Curso

La trama musical

Taller de audiciones para escuchar y entender mejor la música clásica

Maitane Beaumont

Fecha de inicio 8.5.2021

Fecha fin 12.6.2021

Horario 11h a 13h

Lugar La Central del Raval

Precios 100 € (5 sesiones)

Datos adicionales Los sábados, 8, 15, 29 de mayo; 5 y 12 de junio

Oír es algo que hacemos de manera involuntaria. No tenemos párpados en las orejas, y es por eso por lo que oímos aunque no queramos. Escuchar, en cambio, es un proceso mucho más complejo que requiere enfocar el oído con atención y concentración: una actividad consciente que hace que acercarse a los sonidos y a los silencios pueda convertirse en algo extremadamente placentero. A través de una propuesta de audiciones de obras de compositores tan dispares como Hildegard von Bingen, Johann Sebastian Bach o Ígor Stravinski, este curso tiene como objetivo intentar abrir una puerta que permita entender un poco mejor cómo se articula esa música a la que llaman clásica. A lo largo de cinco sesiones, se desgranarán los elementos que la componen y se desarrollarán conceptos como el ritmo, la melodía, la armonía, la textura, el color o la forma con el fin último de disfrutar más de ella.

Cómo empieza todo: el ritmo

Hans von Bulow, aclamado director de orquesta del siglo XIX, fue quien dijo aquello de “en el principio fue el ritmo”.  Y es que cuando el silencio se convierte en sonido, el ritmo lo inunda todo inevitablemente, porque es la organización del tiempo en la música, el elemento primigenio y esencial y el que está por todos lados. En esta sesión descubriremos que las músicas pueden tener pulsos y ritmos regulares o irregulares, fluctuantes o constantes, lentos o rápidos, sencillos o complicadísimos.
 
El alfabeto musical: la melodía

La melodía es el elemento más importante de muchas músicas, el que consideramos su sello distintivo y el que con mayor facilidad nos penetra. Básicamente, una melodía es una sucesión de notas de diferentes alturas, organizadas de manera que tengan un sentido musical. Esas notas provienen de escalas mayores, menores, pentatónicas, dodecafónicas o de cualquier otro tipo, que crean el entorno sonoro particular sobre el que se generan las composiciones. Aquí escucharemos propuestas sonoras diversas y veremos cómo a lo largo de la historia, cada estilo musical ha realizado un tratamiento propio de sus melodías y de sus acordes.
 
 
La construcción de una estructura: la textura

Si comparamos una monodia medieval con una fuga (una composición complejísima basada en el contrapunto imitativo), veremos que la textura musical, la que tiene en cuenta cuántas partes o líneas hay en una composición y la manera en que se relacionan entre sí, es completamente diferente. En la música hay líneas que son las caras visibles, las que se llevan el mérito de tener la capacidad de captar toda nuestra atención. Pero si hurgamos más allá de la superficie encontraremos las capas que desde un segundo o tercer plano hacen que todo tenga sentido. Durante esta sesión escucharemos músicas en las que encontraremos unas partes claramente principales, las que desde la cúpula piramidal sonora tienen el objetivo de captar toda nuestra atención. En otras, en cambio, podremos percibir organizaciones más horizontales, en las que hay menos niveles jerárquicos. 

Pintar los sonidos: el color

La imaginación de los constructores, que trabajan al servicio de las demandas y necesidades de intérpretes y compositores, se cristaliza en un amplio catálogo de instrumentos, una especie de pantone sonoro que permite elegir, integrar y reproducir diferentes timbres, con infinitos matices. En una cata de vino, se utilizan adjetivos como agresivo, áspero, hueco, carnoso o elegante para describir los vinos. Aquí presentaremos cómo los músicos explican el color de su música en términos de sonidos claros u oscuros, planos o metálicos, concentrados o desenfocados, resonantes o duros.

La dimensión espació-tiempo: la forma musical

La forma musical es la manera en la que los compositores deciden estructurar su música, el marco específico sobre el que se proyecta el discurso sonoro. Existen formas predeterminadas, estructuras típicas compuestas de diferentes secciones que deben combinarse de una manera concreta, como el rondó, la sonata o el tema con variaciones. Desde la primera nota hasta el silencio final, los compositores pueden desarrollar su música sobre esas plantillas preestablecidas, pero también pueden desviarse, personalizando la forma y adaptándola a sus necesidades expresivas para enviar un mensaje estético contundente sobre cómo quieren que se perciba su música.
 
Calendario: Los sábados, 8, 15, 29 de mayo; 5 y 12 de junio
Horario: 11h a 13h
Precio: 100 € (5 sesiones)


Bibliografía
AAVV: El libro de la música clásica
Bernstein, Leonard: El maestro invita a un concierto.
Burton-Hill, Clemency: Un año para maravillarse
Cook, Nicholas: De Madonna al canto gregoriano.
Copland, Aaron: Como escuchar la música
Forney, Kristine; Machlis, Joseph: Disfrutar de la música


Funcionamiento

El curso será totalmente presencial, se llevará a cabo en La Central del Raval en un espacio ventilado y con la distancia de seguridad recomendada, todo el curso deberá seguirse con mascarilla. Pondremos a disposición de los alumnos y las alumnas gel hidroalcohólico.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión no se reembolsará el importe del curso. En caso de no poder asistir al curso habrá que avisar con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario se reembolsará la mitad de la matrícula del curso.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01

*Curso impartido en catalán

Imagen: Tous les matins du monde (1991) Alain Corenau

Docentes

Beaumont, Maitane

Estudió viola y canto lírico en el seno de la academia, pero nunca entendió porque aquella música que se interpretaba lo denominaban mús...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙