Curso

Mapas y dibujos de la cultura contemporánea

De la animación a lo viral, de las galerías a las redes.


Fernando Castro Flórez y Manuel Antonio Castro Córdoba

Fecha de inicio 11.5.2021

Fecha fin 15.6.2021

Horario de 18h a 20h

Lugar La Central de Callao / Online

Precios 130 € presencial / 90€ Online

Datos adicionales Martes 11, 18 y 25 de mayo, 1, 8 y 15 de Junio, de 18h a 20h

Estamos asistiendo a una serie de mutaciones de la cultura contemporánea que nos llevan a reconsiderar las prácticas artísticas y los marcos institucionales. Más allá de los avatares de la pintura o la escultura, cuando hemos asumido la condición híbrida de la cultura, necesitamos comprender lo que sucede en ámbitos como el cine, los videojuegos, las series de televisión, las performatividades o la intensa comunicación que se propaga en la red. Tanto el paradigma moderno como la inflexión posmoderna se revelan como insuficientes para entender la multiplicidad estética de nuestro tiempo.
En este curso realizaremos tres aproximaciones cartográficas a las formas culturales actuales. Revisaremos el arte global a partir de las obras de algunos de los artistas plásticos más relevantes; reconsideramos la fórmula “el medio es el mensaje” lanzada por Marshall McLuhan en tiempo de la viralización acelerada; plantearemos un modelo reajustado de las propuestas “minimalizadoras” frente a las tendencias neo-barroquizantes. Propondremos un recorrido crítico y panorámico que tome en cuenta la intensidad y complejidad cultural de este momento dominado por la “ideología” (neoliberal) de la creatividad.
También desarrollaremos tres lecciones de dibujo, tres aproximaciones al trazo contemporáneo, a través de tres medios claves de nuestro tiempo. Primera parada: el dibujo animado. Partiendo del catequismo de Bazin (su condenación de la imagen intervenida) seguiremos los caminos que llevan a la intersección contemporánea entre dibujo, pintura y cine, dando cuenta de las principales escuelas y corrientes de animación de la historia del medio. Segunda parada: dibujo pixelado. Las mayores creaciones visuales de nuestro tiempo se están produciendo en Unity Pro, en Maya, en 3DS Max Design y en otros programas de diseño de videojuego. El videojuego domina nuestro imaginario, entre los memes, los gifs y el píxel art o el 8-bit se abre un campo inabarcable de estilos y estéticas que exploraremos en una suerte de cartografía de las distintas formas de la imagen-videojuego. Tercera parada: dibujo enviñetado. Por hacer justicia a la pluralidad de trazos y líneas del tebeo, estableceremos una comparación entre manga y cómic (Occidental) centrándonos en una de las más perennes obsesiones del noveno arte: la representación del monstruo y del infierno.
Este curso está planteado para aquellos que estén interesados en la comprensión crítica del arte y la cultura contemporánea. Las sesiones están planteadas para ofrecer perspectivas estéticas, histórico-artísticas y filosóficas que toman en cuenta aspectos de los estudios visuales, la teoría literaria y la crítica cultural.

Sesiones:
 
1. Arte global y cartografías provisionales.
2. La verdad a 24 dibujos por segundo: animación y cine.
3. Cultura viral. (Volver a pensar “el medio es el mensaje”).
4. Kawaii: las estéticas y escuelas visuales del videojuego
5. Estéticas de la retracción y poéticas del exceso.
6. Lasciate ogni speranza: Infiernos y monstruos del cómic y del manga
 
 
Bibliografía:
 
Carrión, Jorge: Lo viral, Ed. Galaxia Gutemberg.
Castro Flórez, Fernando: Estética de la crueldad, Ed. Fórcola.
Donovan, Tristan, Replay: La Historia de los Videojuegos. Ed. Héroes de Papel.
García, Santiago: La novela gráficaEd. Astiberri.
Scolari, Carlos A .: Cultura snack, Ed. La Marca.
Smith, Terry: ¿Qué es el arte contemporáneo ?, Ed. Siglo XXI.
Martin Prada, Juan: El ver y las imágenes en el tiempo de internet, Ed. Akal.

Docentes

Castro Flórez, Fernando

Fernando Castro Flórez. (Plasencia, 1964). Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónom...

Castro Córdoba, Manuel Antonio

(Madrid, 1994), graduado, por la King's College London en Literatura Comparada y Estudios de Cine, ha escrito artículos para El Estado M...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙