También desarrollaremos tres lecciones de dibujo, tres aproximaciones al trazo contemporáneo, a través de tres medios claves de nuestro tiempo. Primera parada: el dibujo animado. Partiendo del catequismo de Bazin (su condenación de la imagen intervenida) seguiremos los caminos que llevan a la intersección contemporánea entre dibujo, pintura y cine, dando cuenta de las principales escuelas y corrientes de animación de la historia del medio. Segunda parada: dibujo pixelado. Las mayores creaciones visuales de nuestro tiempo se están produciendo en Unity Pro, en Maya, en 3DS Max Design y en otros programas de diseño de videojuego. El videojuego domina nuestro imaginario, entre los memes, los gifs y el píxel art o el 8-bit se abre un campo inabarcable de estilos y estéticas que exploraremos en una suerte de cartografía de las distintas formas de la imagen-videojuego. Tercera parada: dibujo enviñetado. Por hacer justicia a la pluralidad de trazos y líneas del tebeo, estableceremos una comparación entre manga y cómic (Occidental) centrándonos en una de las más perennes obsesiones del noveno arte: la representación del monstruo y del infierno.
Este curso está planteado para aquellos que estén interesados en la comprensión crítica del arte y la cultura contemporánea. Las sesiones están planteadas para ofrecer perspectivas estéticas, histórico-artísticas y filosóficas que toman en cuenta aspectos de los estudios visuales, la teoría literaria y la crítica cultural.
Sesiones:
1. Arte global y cartografías provisionales.
2. La verdad a 24 dibujos por segundo: animación y cine.
3. Cultura viral. (Volver a pensar “el medio es el mensaje”).
4. Kawaii: las estéticas y escuelas visuales del videojuego
5. Estéticas de la retracción y poéticas del exceso.
6. Lasciate ogni speranza: Infiernos y monstruos del cómic y del manga
Bibliografía:
Carrión, Jorge: Lo viral, Ed. Galaxia Gutemberg.
Castro Flórez, Fernando: Estética de la crueldad, Ed. Fórcola.
Donovan, Tristan, Replay: La Historia de los Videojuegos. Ed. Héroes de Papel.
García, Santiago: La novela gráfica. Ed. Astiberri.