Sufrimos una suerte de nuevo bovarismo que se propulsa por la apofenía. Necesitamos, constantemente, oír lo que “ya pensamos”, recibir la “dopamina” del like para seguir en-redados con naderías. Para fugarnos de esa catástrofe de lo siempre igual tendríamos que preferir lo que no ha sido dicho, pero que no hubiéramos querido oír. “Lo no discursivo –apunta Maurizio Lazzarato- no tiene la impotencia de lo inefable, de lo indecible o lo irracional, sino la potencia de lo incorpóreo, de la intensidad, de los afectos que constituyen igualmente fuentes de proto-enunciación”. El fantasma de Bartleby nos acosa en una época inercialmente retromaníaca. Puede que la (im)potencia de la escritura nos obligue no tanto a consignar el desastre cuanto a crear contraseñas que contengan una mínima esperanza.
En este curso sobre la escritura sin fin desplegaremos una serie de reflexiones sobre la “potencialidad” de la literatura, entretejiendo la ficción con la filosofía, las artes plásticas con la textualidad. Escritores como Samuel Beckett, Jorge Luis Borges o David Foster Wallace, teóricos como Jacques Derrida, Fredric Jameson o Kenneth Goldsmith y artistas plásticos como Robert Smithson, Bruce Nauman o Marina Abramovic serán puntos de referencia para comenzar a recorrer el espacio literario en un tiempo en el que la escritura es sobre todo proceso “especular” en la red. Estas sesiones de lecturas atentas están planteadas para aquellos a los que les interese las hibridaciones culturales, dispuestos a recorrer los complejos e intensos ámbitos de la estética actual.
Programa:
1- El final de la literatura y la tarea del pensar.
2- “Preferiría no hablar” o la necesidad de la lectura.
3- De los residuos (beckettianos) a la escritura no creativa.
4- Decadencia y caída del Meridiano de Greenwich.
5- Inglaterra: No Country For Experimental Women.
6- Le Goncourt ne va pas risquer.
Bibliografía:
Badiou, Alain: Manifiesto por la filosofía, Ed. Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2019..
Blanchot, Maurice: La escritura del desastre, Ed. Trotta, Madrid, 2015.
Castro Flórez, Fernando: Filosofía twittera y estética columnista, Ed. Newcastle, Murcia, 2019.
Eagleton, Terry: El acontecimiento de la literatura, Ed. Península, Barcelona, 2013.
Goldsmith, Kenneth: Escritura no creativa, Ed. Caja Negra, Buenos Aires, 2015.
Jameson, Fredric: Las antinomias del realismo, Ed. Akal, Madrid, 2013.
Moretti, Franco: La literatura en el laboratorio, Ed. Gedisa, Barcelona, 2018.
Robbe-Grillet, Alain: Pour un nouveau roman, Ed. Minuit, París, 2013.
Steyerl, Hito: Arte Duty Free, Ed. Caja Negra, Buenos Aires, 2018.
Calendario: Los martes 20, 27 de octubre, 3, 10, 17 y 24 de noviembre
Horario: 18h a 20h.
El curso se impartirá en el aula de talleres de la Central de Callao simultáneamente de forma presencial, con plazas limitadas, y por zoom. Una vez formalizada la inscripción el/la alumno/a recibirá en su correo electrónico las claves para acceder a las clases online.
Precio modalidad presencial : 130 € (8 plazas)
Precio modalidad on line: 90 €
Inscripciones: En la web y en La Central de Callao
Información y reservas: cursosytalleres@lacentral.com
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Tras la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso.
En caso de no poder asistir al curso, será necesario avisar con un mínimo de 48 horas de antelación, en caso contrario, se reembolsará sólo la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.