Sesión 1 – Leer: cuerpo, afectos y situación
La primera sesión introducirá el marco conceptual del taller. Partiremos de la pregunta por la lectura como práctica situada: ¿qué significa leer desde un cuerpo, desde una historia, desde una posición, desde una sensibilidad? Leer una imagen, un documento o una acción artística implica una disposición corporal y afectiva. Quien lee se aproxima, se afecta, toma distancia, insiste, imagina, duda.
Trabajaremos con autoras y autores que permiten pensar el afecto como fuerza, contacto, orientación y modo de relación. La sesión articulará algunas entradas de Gilles Deleuze y Félix Guattari, Brian Massumi, y Andrea Soto Calderón. El ejercicio de la sesión consistirá en trabajar con un material visual o documental y construir una primera constelación de verbos para crear una cartografía inicial de acciones: qué hace el material, qué nos hace hacer y qué tipo de pensamiento convoca.
Sesión 2 – Mirar: la lectura como práctica de atención del cuerpo
La segunda sesión estará dedicada a mirar. Trabajaremos con fotografías, registros de acciones, imágenes de archivo, capturas, impresos y documentos visuales. La pregunta se abre sobre qué operaciones activa en el cuerpo que mira: encuadra, corta, aproxima, borra, detiene, insiste, dramatiza, conmueve, ordena. Apostaremos por una mirada lenta, capaz de resistir la lectura inmediata.
El trabajo conceptual se apoyará en Marie Bardet. Su pensamiento permite abordar la imagen como una relación en la que el cuerpo toma posición: la imagen hace algo, nos sitúa, nos pide una forma de responsabilidad y nos obliga a leer sus condiciones de aparición. Desde el vínculo entre danza, filosofía, gesto, cuerpo y escritura. El ejercicio de la sesión consistirá en producir una descripción en tres tiempos: primero, lo que se ve; luego, lo que la imagen hace; finalmente, lo que la imagen no entrega. Ese triple movimiento preparará el paso hacia el archivo.
Sesión 3 – Archivar: restos y documentos menores
La tercera sesión estará dedicada al archivo. Se trabajará con documentos artísticos, fotografías, performance, entrevistas, prensa o materiales menores para pensar qué queda dentro, qué queda fuera y qué ocurre cuando una práctica artística sobrevive solo en fragmentos.
Esta sesión dialogará con Diana Taylor, especialmente a partir de la tensión entre archivo y repertorio, y de la comprensión del archivo como un campo de relaciones políticas, no como un depósito neutral de información. El ejercicio práctico consistirá en construir una primera “ficha afectiva” de archivo: una forma de describir un documento atendiendo a su potencia sensible, sus lagunas y las preguntas que abre. La ficha incluirá datos, verbos, intensidades, silencios, asociaciones, hipótesis, dudas, resonancias corporales y posibles líneas de lectura.
Sesión 4 – Escribir: hacer cosas con palabras, mover el pensamiento
La cuarta sesión estará dedicada a escribir. Después de leer, mirar y archivar, la escritura aparecerá como una práctica de acción que permitirá ordenar, desplazar, acercar, cortar, vincular, interrumpir, cuidar, arriesgar.
En esta sesión incorporaremos a J. L. Austin como punto de partida para pensar la escritura como acto: las palabras no solo describen; también producen efectos, posiciones y relaciones. La sesión también podrá dialogar con Joan Brossa, Yoko Ono y Lygia Clark, para pensar la escritura como una práctica encuerpada que permite por ejemplo leer instrucciones o proposiciones que devengan en acciones corporales. El centro de la sesión será este: ¿cómo escribir sin separar el pensamiento de la práctica?, ¿cómo escribir con un documento, con una imagen, con una huella, con un cuerpo?
Sesión 5 – Dar forma: del archivo afectado a una escritura posible
La quinta sesión estará dedicada a dar estructura, sentido y forma a lo producido durante el taller. Partiremos de la ficha afectiva para abrir una nueva pregunta: ¿cómo convertir una práctica de lectura en un texto, una pieza, una cartela expandida, una nota crítica, una entrada de archivo, una lectura pública, un guion, una conferencia breve o cualquier otro producto posible?
La sesión trabajará el paso entre afectación y composición. Una cosa es registrar lo que un material provoca; otra es darle forma sin neutralizarlo. El objetivo será ordenar la intensidad, construir una secuencia, elegir una voz, sostener una pregunta y encontrar una estructura. La escritura aparecerá aquí como montaje: seleccionar, cortar, disponer, acercar, separar, dejar respirar. En el ejercicio final, cada participante escogerá una forma posible y producirá una primera versión: una lectura situada, una nota crítica, un cartel, un fragmento ensayístico, una entrada de archivo o el germen de una práctica artística.
Sesión 6 – Lectura compartida: circular, disparar otros modos
En esta última sesión los participantes podrán compartir y socializar sus trabajos. No será una sesión para analizar los trabajos de otros, más bien propone abrir prácticas que hayan surgido de sus procesos, poner en común ideas, conectar, especular, poner a circular los textos en otros contextos y disparar posibilidades de lectura o escritura.
Metodología
El taller alternará exposición breve, lectura de fragmentos, observación de materiales, conversación colectiva y ejercicios de escritura. La dinámica será práctica desde el comienzo. Se trabajará con materiales aportados por la docente, aunque también se podrá invitar a las participantes a traer una imagen, documento, fotografía, programa, carta, recorte, registro o archivo personal/profesional con el que quieran trabajar.
El taller no propone una técnica cerrada. Propone una disposición: leer haciendo, escribir mirando, pensar desde el cuerpo, atender a los materiales, construir sentido desde una práctica.
Resultado del taller
Al final del taller, cada participante habrá producido una ficha afectiva de archivo y una primera pieza derivada de esa ficha. El resultado podrá tomar la forma de un texto breve, una lectura situada, un cartel, una nota crítica, una entrada de archivo, un guion de acción o una propuesta de investigación/creación.
Bibliografía
Austin, John L. Cómo hacer cosas con palabras. Traducción de Genaro R. Carrió y Eduardo Rabossi. Colección Básica. Barcelona: Ediciones Paidós, 2016.
Bardet, M. Pensar con mover. Un encuentro entre danza y filosofía. Buenos Aires: Cactus, 2019.
Clark, L.y Oiticica, H. Fantasmática del cuerpo. Buenos Aires: Caja Negra, 2023.
Deleuze, G. y Guattari, F. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Traducción de José Vázquez Pérez. Valencia: Pre-Textos, 2020.
Soto Calderón, Andrea. La Performatividad De Las Imágenes. Metales Pesados, 2020.
Calendario: Los jueves, 5, 12, 19, 26 de noviembre; 3 y 10 de diciembre
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: La Central del Raval
Precios
General: 110 € / Ex-alumnado*: 99 € con 10% de descuento
Funcionamiento
Las sesiones serán totalmente presenciales, se llevarán a cabo en La Central del Raval (c. Elisabets, 6), los días y las horas estipuladas por el calendario. Las sesiones no se retransmitirán virtualmente ni se grabarán.
Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 10% de descuento.
Las inscripciones pueden tramitarse a través de esta página, en el botón INSCRÍBETE o pasando por la caja de la librería. Si dispones de cuenta web deberás introducir tu correo electrónico y tu contraseña, sinó deberás darte de alta en la opción nuevo usuario. Una vez tramitado el pago web recibirás un correo de confirmación con tu tiquet de compra, si no lo recibes ponte en contacto con la Academia: academia@lacentral.com
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
Información: academia@lacentral.com / 93 550 46 14
Imagen: Caminhando (1963), Lygia Clark.
*Curso en castellano

