Curso
Lovecraft y el horror cósmico:
el mundo no es para nosotros
Álex Mesa
A menudo Howard Phillips Lovecraft es asociado al terror. Sin embargo, si hay un punto que torna genuina su obra es la indiferencia cósmica. El horror cósmico no “da miedo” sino que el terror es, si acaso, una consecuencia o secuela de un universo inhóspito, inabarcable y que se nos revela como indiferente y ajeno a nosotros. En otras palabras, en Lovecraft el mundo no es para nosotros...
En este curso de cinco sesiones trataremos de aproximarnos a Lovecraft a partir de cuatro de sus relatos más célebres. Antes de ello, abordaremos la figura del autor de Nueva Inglaterra, comprendiendo el lugar que ocupa como heredero de la novela gótica, como desarrollador del horror cósmico y la influencia que ejercerá tanto en el terror contemporáneo como en la ciencia ficción.
En este curso de cinco sesiones trataremos de aproximarnos a Lovecraft a partir de cuatro de sus relatos más célebres. Antes de ello, abordaremos la figura del autor de Nueva Inglaterra, comprendiendo el lugar que ocupa como heredero de la novela gótica, como desarrollador del horror cósmico y la influencia que ejercerá tanto en el terror contemporáneo como en la ciencia ficción.
Programa
Sesión 1 (28 de abril)
Introducción: El factor Lovecraft. De lo gótico al horror cósmico y de ahí al terror y la ciencia ficción.
Sesión 2 (5 de mayo)
El color que cayó del cielo. El estupor de lo inabarcable.
Sesión 3 (12 de mayo)
La llamada de Cthulhu. Un cosmos ajeno.
Sesión 4 (26 de mayo)
La sombra sobre Innsmouth. La comunidad inquietante.
Sesión 5 (9 de junio)
El ser en el umbral. ¿Dónde se guarda la identidad?
Bibliografía
Bertozzi, Giorgia y Soto Carrasco, David (2024). A través del abismo. H.P. Lovecraft y el horror ontológico. Madrid: Plaza y Valdés.
Castany, Bernat (2022). Una filosofía del miedo. Barcelona: Anagrama.
Derleth, August (1980). El que acecha en el umbral (Eladio Lomino,trad.). Barcelona: Bruguera.
Fisher, Mark (2018). Lo raro y lo espeluznante (Núria Molines, trad.). Barcelona: Ediciones Alpha Decay.
Foucault, Michel (1986). Historia de la locura en la época clásica, (Vol. I) (Juan José Utrilla, trad.). México DF: Fondo de Cultura Económica.
Freud, Sigmund (2020). Lo siniestro (Ludovico Rosenthal, trad.). Madrid: Archivos Vola.
Greenaway, Jon (2024). Capitalismo: una historia de terror. Del marxismo gótico y el lado oscuro de la imaginación radical (Matheus Calderón Torres, trad.). Barcelona: Mutatis Mutandis.
Haraway, Donna (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno (Helen Torres, trad.). Bilbao: Consonni.
Lacan, Jacques (1999). Libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis (Juan Luis Delmont-Mauri y Julieta Sucre, trad.). Buenos Aires: Paidós.
Ligotti, Thomas (2025). Noctuario. Relatos extraños y terroríficos (Marta Lila, trad.). Madrid: Valdemar.
Lovecraft, H. P. (2014). El que susurra en la oscuridad y otros relatos del ciclo blasfemo de Cthulhu (Juan Antonio Molina Foix y Francisco Torres Oliver, trad.). Madrid: Valdemar.
Lovecraft, H. P. (2017). Los mitos de Cthulhu. Narraciones de horror cósmico (Francisco Torres Oliver y Rafael Llopis, trad.). Madrid: Alianza Editorial.
Poe, Edgar Allan (2018). Cuentos (Gabriela Bustelo, trad.). Barcelona: Austral.
Stengers, Isabelle (2020). Pensar con Whitehead. Buenos Aires: Cactus.
Žižek, Slavoj (2001). El sublime objeto de la ideología (Isabel Vericat Núñez, trad.. Ciudad de México: Siglo XXI.
Calendario: Los martes, 28 de abril; 5, 12, 26 de mayo y 9 de junio
*No habrá clase el 19 de mayo ni el 2 de junio.
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: La Central del Raval
Precios
General: 90 € / Ex-alumnado*: 81 € con 10% de descuento
*Si ya has hecho un curso de la Academia, la web te reconocerá automáticamente y te aplicará el descuento en el cesto de compra. Si prefieres tramitar la matrícula en las librerías, dando tus datos en caja, haremos las comprobaciones para aplicarte el descuento.
Funcionamiento
El curso es totalmente presencial, las sesiones se llevarán a cabo en La Central del Raval (c. Elisabets, 6), los días y las horas estipuladas por calendario. Las sesiones no se retransmitirán virtualmente ni se grabarán.
Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 10% de descuento.
Las inscripciones pueden tramitarse a través de esta página, en el botón INSCRÍBETE o pasando por la caja de la librería. Si dispones de cuenta web deberás introducir tu correo electrónico y tu contraseña, sinó deberás darte de alta en la opción nuevo usuario. Una vez tramitado el pago web recibirás un correo de confirmación con tu tiquet de compra, si no lo recibes ponte en contacto con la Academia: academia@lacentral.com
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
Información: academia@lacentral.com / 93 550 46 14
*Curso en castellano

