Curso

Leer imágenes: análisis y lecturas de fotolibros

Carlos Medina

Fecha de inicio 29.1.2025

Fecha fin 5.3.2025

Horario 19h a 20:30h

Lugar La Central del Raval

Precios General: 95 € / Ex-alumnado: 90,25 €

Datos adicionales Los miércoles, 29 de enero, 5 de febrero, 12 de febrero, 19 de febrero, 26 de febrero y 5 de marzo

Imágenes impresas y enlazadas en páginas que crean secuencias visuales, ¿qué vemos cuando miramos un fotolibro? ¿Acaso leemos como quien hojea una novela? ¿O la lectura está reservada a las palabras? ¿Es el libro lo que sostiene las fotografías o las fotografías el libro? ¿Existe un hilo narrativo o requiere de nuestra libre interpretación? El adagio «una imagen vale más que mil palabras» atribuida al editor norteamericano Arthur Brisbane o su equivalente oriental «escuchar algo cientos de veces no es mejor que verlo una vez», popularmente adjudicada a Confuncio, son presunciones ampliamente cuestionadas por filósofas como Susan Sontag, pero a su vez, encarnan una verdad primigenia: las imágenes tienen un poder incuestionable.

En este curso aprenderemos a descifrar los lenguajes de la imagen impresa, comprendiendo la narrativa y estructura de un fotolibro, analizando el diseño, la materialidad, el ritmo y la secuenciación de las imágenes. Abordaremos estas temáticas mediante sesiones teórico-prácticas en las que conoceremos ejemplos y crearemos nuestro propio fanzine.

Programa
Todas las sesiones se dividirán en una parte teórica y una práctica, en dos de ellas contaremos con la presencia del escritor Gabriel Ventura y de la fotógrafa Alba Yruela.
 
Sesión 1: Introducción al Fotolibro
 
Parte Teórica
1. Definición y exploración de formatos de libros con fotografías: Fotolibro, catálogo, libro de artista, fanzine, entre otros.
2. Primeros conceptos: Discurso y materialidad, selección de imágenes, secuencia visual.
 
Parte Práctica
1. Lectura inicial: Lectura grupal de fotolibros seleccionados, sin información previa.
 
Sesión 2: Ritmo y Cadencia en el Fotolibro
 
Parte Teórica
1. Conceptos avanzados de narrativa visual: Orden narrativo y estructura; ritmo visual y cadencia (ascendente y descendente); intención del autor en el fotolibro, yuxtaposición de imágenes, selección de la primera y última imagen, portada y contraportada.
 
Parte Práctica
1. Edición sobre mesa: Extender fotografías impresas para discutir posibles narrativas y variaciones en el orden de las imágenes.
2. Análisis de diálogo visual: Cómo el orden narrativo cambia el significado y concepto.
 
Sesión 3: Lenguajes Paralelos en la Construcción del Fotolibro
 
Parte Teórica
Relación del fotolibro con otros lenguajes: poesía, cine y literatura.
Invitado: Gabriel Ventura , especialista en literatura y poesía visual.
 
Sesión 4: El Fotolibro como Herramienta Narrativa
 
Parte Teórica
1. Análisis de un proyecto desde el fotolibro: Comprender su papel en la narrativa visual y su uso en proyectos editoriales de fotografía. Ejemplos prácticos de aplicación.
2. Invitada: Alba Yruela fotógrafa.
 
Sesión 5: Técnicas de Secuenciación y Composición en Fotolibros
 
Parte Teórica
1. Secuenciación de imágenes para fotolibros: Metodologías y estrategias de organización, composición, ritmo y desarrollo de un discurso narrativo en páginas, crear preguntas a partir de una imagen. Análisis de fotolibros que han utilizado estas imágenes de forma representativa.
2. Exploración de formatos:
Comparativa de formatos y sus efectos en la narrativa visual.
 
Parte Práctica
1. Edición para fanzine: Utilizando 10 imágenes traídas por el alumnado, se realizará una edición para un fanzine que articule los conceptos explorados en el curso.
 
Sesión 6: Análisis Final y Creación de un Fanzine
 
Parte Práctica: creación de un fanzine
Edición y selección de imágenes: Utilización de las fotografías preparadas por el alumnado para articular una narrativa visual coherente.
Impresión experimental y manual: Materialización del fanzine.
 
Material de Apoyo en Cada Sesión
 
Fotolibros y referencias de la librería.
Ejemplos de diferentes géneros literarios (novela, poesía, libros de cocina, historia, catálogos de arte, etc.) para comparar estructura, contenido y narrativa.

Bibliografía
Es una lista orientativa que se irá ampliando durante el curso

Frank, Robert. Los americanos. La Fabrica, 2022
AAVV, Masahisa Fukase. Family. Mack, 2019
Calle, Sophie. Sophie Calle. Finir en beauté. Actes Sud, 2024
Fukase, Masahisa. Ravens. Mack, 2024
AAVV. On the Sixth Day. Alessandra Sanguinetti. Mack, 2024
Suwon Lee. Mr and Mrs. RM VERLAG, 2024
Llovet, Alex. Summer´s almost gone. Ediciones Posibles, 2024
De Middel, Cristina. Journey to the Center. RM VERLAG, 2024
De Middel, Cristina. Cristina de Middel. Preparados, listos, archivo. Ministerio de Cultura, 2019
Abril, Laia. On Mass Hysteria. Une histoire de la misogynie. Delpire, 2024
Ariño, Israel. On Nous a dit qu'il n'y avait rien et nous sommes allés le chercher. Ediciones Anómalas, 2022
Sellarés Gutiérrez, Marta. La casa de piedra. Ediciones Anómalas, 2021
Castro Prieto, Juan Manuel. Sucedió entre dos párpados. Ediciones Anómalas, 2024
Ventura, Gabriel. Apunts per a un incendi dels ulls. Documenta, 2020
García Rodero, Cristina. La España Oculta. La Fábrica, 2024
Yruela, Alba. Diaris 2009-2019. Terranova, 2021
AAVV. Ishimoto. Des lignes et des corps. Xavier Barral, 2024
AAVV. Akihiko Okamura. Les souvenirs des autres. Xavier Barral, 2024
Albarrán, Ángel. Albarrán Cabrera. Remembering the Future. Editorial RM, 2018
AAVV. Une double absence. Éditions Xavier Barral, 2019

Calendario: Los miércoles, 29 de enero, 5 de febrero, 12 de febrero, 19 de febrero, 26 de febrero y 5 de marzo
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: La Central del Raval 

Aforo: 30 plazas

Precios
General: 95 € (6 sesiones) / Ex-alumnado*: 90,25 € (6 sesiones)

*Si ya has hecho un curso de la Academia, la web te reconocerá automáticamente y te aplicará el descuento en el cesto de compra. Si prefieres tramitar la matrícula en las librerías, dando tus datos en caja, haremos las comprobaciones para aplicarte el descuento.

Funcionamiento del curso
El curso es totalmente presencial, las sesiones se llevarán a cabo en La Central del Raval, los días y las horas estipuladas por calendario. Las sesiones no se grabarán.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Las inscripciones pueden tramitarse a través de esta página, en el botón INSCRÍBETE o pasando por la caja de la librería. Si dispones de cuenta web deberás introducir tu correo electrónico y tu contraseña, sinó deberás darte de alta en la opción nuevo usuario. Una vez tramitado el pago web recibirás un correo de confirmación con tu tiquet de compra, si no lo recibes ponte en contacto con la Academia: academia@lacentral.com
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación antes de su incio. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 
Información: academia@lacentral.com / 93 550 46 14

*curso en castellano

Imagen: Autorretrato del artista mexicano Ulises Carrión del año 1979.

Docentes

Medina, Carlos

Carlos Medina (Valencia, 1990) Fotógrafo y artista visual. Ha trabajado como coordinador de proyectos editoriales, especializándose en l...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙