Este curso pretende ocuparse de su resistencia y de cómo los pueblos colonizados tratan de reconstruir quién son. Despojarse de prejuicios y desmantelar las jerarquías heredadas que todavía hoy siguen siendo hegemónicas. Por tanto, redescubrir la identidad, así como poner en valor tradiciones, lenguas, y practicas que fueron reprimidas o menospreciadas es de obligado cumplimiento si queremos un mundo más inclusivo, justo y plural.
Programa:
Sesión 1- Lunes 10 de febrero a las 19h: Cosmovisiones ecosociales
En torno al libro Una trenza de hierba sagrada (Capitán Swing, 2021), de Robin Wall Kimmerer
En Una trenza de hierba sagrada Robin Wall Kimmerer cuenta que les propuso a sus alumnas y alumnos que dijeran algo, aunque fuera una sola cosa, que pudiera hacer el ser humano por la naturaleza. Dice que eran incapaces de imaginarlo. La cultura occidental muestra una incapacidad manifiesta para concebirse a sí misma como capaz de tener un vínculo respetuoso con la naturaleza, y eso que somos ecodependientes. La tecnología europea se especializó en engranajes, relojes, bombas y cosas por el estilo. La tecnología indígena se especializó en este manejo ecológico. La sesión trata sobre aquellos que viven más pegados a la tierra y practican reciprocidad con el resto de seres vivos. Conocer sus historias también es imaginar un futuro más justo, sostenible y en paz.
Conducida por: María González Reyes, profesora de biología de secundaria y activista de Ecologistas en Acción y de otros movimientos sociales. Es autora de diez libros de relatos y ha participado en varios libros colectivos. Publica artículos relacionados con la educación, el ecologismo social y el ecofeminismo en distintos medios como El Salto o Ctxt.
Sesión 2 - Lunes 24 de febrero a las 19h: Soy chamán. Cuido de la tierra
En torno al libro La caída del cielo. Palabras de un chamán yanomami (Capitán Swing, 2024), de Davi Kopenawa
Basándonos en las vivencias de Davi Kopenawa, chamán yanomami, intentaremos analizar el modo en que las poblaciones del Amazonas entienden el mundo y a las personas y la transformación que la colonización y la escritura supusieron para ellas. Una atención especial merecerá el propio Davi Kopenawa y su particular posición entre ambas culturas, así como la lucha que, junto a otros líderes indígenas, conduce desde hace años para intentar defender una tierra y una sabiduría en definitivo riesgo de desaparición.
Conducida por: Almudena Hernando, es catedrática de Prehistoria y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense, y se dedica a estudiar el modo en que los seres humanos construyen su identidad. Ha realizado trabajo de campo con población q'eqchí de Guatemala, awá del Amazonas brasileño y gumuz y dats'in de Etiopía. Su último libro es La corriente de la historia (y la contradicción de lo que somos) editado por Traficantes de sueños.
Sesión 3 - Lunes 10 de marzo a las 19h: 1491 Todo lo que existía antes de la invasión
En torno al libro 1491. Una historia de las Américas antes de Colón (Capitán Swing, 2022), de Charles C. Mann
1491 es una historia de América antes de la invasión iniciada por Cristóbal Colón; en ella da cuenta de la magnitud de las ciudades que existían en América, desde el norte hasta el sur, entre las que destacan la capital de la Triple Alianza (Imperio Azteca) o Cusco, capital del Imperio Inca. Ciudades con millones de personas, trazados urbanísticos complejos y sistemas hidráulicos y arquitectónicos como los de cualquier urbe contemporánea.También aborda el papel que desempeñaron las enfermedades en la empresa de conquista y colonización, matando a casi el 90% de la población originaria en el transcurso de 100 años. En la sesión reflexionaremos esa otra historia que nunca se cuenta, desplazando el foco a 1491, así como las consecuencias sociales, políticas y ambientales del proceso de colonización, que podemos ver hasta nuestros días.
Conducida por: Tatiana Romero, licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Máster en Historia Europea del Siglo XX por la Universidad Humboldt de Berlín. Máster Historia Contemporánea Universidad Autónoma de Madrid. Es especialista en Historia decolonial y Teoría poscolonial. Entre sus líneas de investigación se encuentra la historia de las mujeres y las relaciones de género con enfoque interseccional. Co-fundadora de Grupo Kollontai, asociación para la divulgación de la Historia de las mujeres y el impulso a las metodologías transdisciplinares en la Historia en el que desarrolla talleres metodológicos entre otras actividades de divulgación histórica con perspectiva interseccional. En los últimos años se dedica a la pedagogía antirracista a través de talleres y formaciones en instituciones públicas y privadas. Colaboradora de Pikara Magazine, El Salto, Feminopraxis y La Cadera de Eva. Lleva más de 15 años militando en los feminismos y haciendo activismo antirra- Recientemente ha coordinado el (h)amor8_gordo editado por Continta Me Tienes en el que se abordan las vivencias de la disidencia corporal y la gordofobia.
Sesión 4 - Lunes 24 de marzo a las 19h: Aproximación a África más allá de los estereotipos
En torno al libro África no es un país (Capitán Swing, 2024), de Dipo Faloyin
La sesión consiste en detenerse en los elementos que han compuesto una realidad homogénea del continente negro en el imaginario colectivo occidental. Una tierra de 30,37 millones km² que parece uniforme, plano y que poco evoluciona. Con la ayuda de lo que expone Faloyin pondremos la lupa en los estereotipos, así cómo en nuestra forma de mirar y contar África. Versará también sobre la diversidad, la multiculturalidad y la riqueza que tanto caracteriza a un continente que avanza a pasos agigantados.
Conducida por: Ebbaba Hameida, periodista, doctora en Periodismo y Vicepresidenta Segunda de Reporteros Sin Fronteras en España. Actualmente, trabaja en RTVE.es. Ha cubierto la guerra de Ucrania, las elecciones en Irán y la crisis alimentaria en Somalia. Además, ha realizado varías coberturas sobre la crisis migratoria en Melilla, Ceuta e Islas Canarias, la situación de países de tránsito como Marruecos, Túnez, el declive de la situación económica y social en Líbano o las salidas desde Senegal. Lleva más de cinco años vinculada con Radio Televisión Española, trabaja en el medio digital, pero también para los telediarios, programas como Objetivo Igualdad. También ha pasado por informativos de Radio Nacional de España y Radio 3.
Sesión 5 – Lunes 7 de abril a las 19h: Museos en la encrucijada: entre la mirada feminista y la crítica decolonial
En torno a El cuadro completo (Capitán Swing, 2024), de Alice Procter
A partir del texto Alice Procter se plantea un análisis de las transformaciones llevadas a cabo por los museos de arte para poner en cuestión sus programaciones, sus estructuras y su organigrama. Como instituciones nacidas en la Modernidad, el museo se ha convertido en un espacio de cuestionamiento y debate sobre su origen, sentido actual y misión futura. Desde el feminismo y hasta la crítica decolonial, todo lo que queda más allá de lo evidente se posiciona ahora en el centro. Partiendo del texto de Procter, donde revela la narrativa colonial subyacente en la industria del arte actual, analizaremos casos concretos y propuestas recientes para transformar las formas de ver y pensar el arte en nuestros días.
Conducida por: Semíramis González, es comisaria independiente, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía, por la Universidad Complutense. Es doctoranda en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Actualmente es comisaria de «Visión y presencia», un ciclo de performances de artistas mujeres en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Ha comisariado proyectos como en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; en TEA (Tenerife); LABoral Centro de Arte (Gijón); en el EACC de Castellón; o en la Sala Canal Isabel II de la Comunidad de Madrid. Ha trabajado con museos e instituciones como Es Baluard Museu (Palma de Mallorca), Festival PHotoEspaña, el Centro Atlántico de Arte Moderno – CAAM de Gran Canaria, o el Centre d’Art La Panera (Lleida), entre otros muchos. Actualmente es docente en el Máster PHotoESPAÑA de Proyectos fotográficos, en el Máster en Art Business de la Universidad CEU San Pablo y en el Máster de Gestión Cultural de La Fábrica.
Imagen: fotograma The River – El Río, de Jean Renoir (1951)
Calendario: Los lunes 10, 24 de febrero, 10, 24 de marzo, 7 de abril, de 19h a 20.30
Lugar: La Central del Museo Reina Sofía / Virtual
Aforo presencial: 20 plazas
Precios
General: 80€
Ex-alumnado*: 76€
*Si ya has hecho un curso de la Academia, la web te reconocerá automáticamente y te aplicará el descuento en el cesto de compra. Si prefieres tramitar la matrícula en las librerías, dando tus datos en caja, haremos las comprobaciones para aplicarte el descuento.
Funcionamiento
- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central del Museo Reina Sofía con un número reducido de alumnos y alumnas y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán de forma virtual
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- El dia de antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom
- Las sesiones serán grabadas y tanto alumnxs como ponentes podrán tener acceso a ellas como material privado durante un tiempo limitado.
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Las inscripciones pueden tramitarse a través de esta página, en el botón INSCRÍBETE o pasando por la caja de la librería. Si dispones de cuenta web deberás introducir tu correo electrónico y tu contraseña, sinó deberás darte de alta en la opción nuevo usuario. Una vez tramitado el pago web recibirás un correo de confirmación con tu tiquet de compra, si no lo recibes ponte en contacto con la Academia: cursosytalleres@lacentral.com
Las inscripciones pueden tramitarse a través de esta página, en el botón INSCRÍBETE o pasando por la caja de la librería. Si dispones de cuenta web deberás introducir tu correo electrónico y tu contraseña, sinó deberás darte de alta en la opción nuevo usuario. Una vez tramitado el pago web recibirás un correo de confirmación con tu tiquet de compra, si no lo recibes ponte en contacto con la Academia: cursosytalleres@lacentral.com
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com