Sesión 1. Introducción: el proceso de artificación del cómic
El cómic surge en la segunda mitad del siglo XIX, vinculado a la prensa escrita, como entretenimiento de masas. En esta sesión planteamos una teoría, una posible explicación que aclare cómo ha sido posible que este medio de escasa consideración cultural haya llegado a integrarse como una disciplina artística más, y qué implicaciones tiene esto en el contexto de la posmodernidad y el fin del arte advertido por Danto. Además, se analizará la relación con el arte contemporáneo y las tensiones, a veces divertidas, que han existido entre ambos.
Sesión 2. A vueltas con la caricatura
El dibujo caricaturesco (cartoon) es uno de los rasgos más extendidos en el cómic, hasta el punto de que forma parte de las bases de su lenguaje. En esta sesión analizaremos qué implicaciones tiene la representación sintética y subjetiva inherente a la caricatura, siguiendo textos de Baudelaire o Gombrich, y nos preguntaremos acerca de las diferencias con el dibujo naturalista o fotorrealista, no solo en cuanto a la mera representación de personas y objetos, sino también como lenguaje secuencial y sintético. La síntesis no es solo una forma de dibujar, sino que es también una estética que persigue la eficacia comunicativa, además de la transmisión de valores ideológicos.
Sesión 3. ¿Existe el cómic abstracto?
La abstracción pictórica que alumbraron diversas vanguardias ha tenido su infuencia en el cómic, pero cabe preguntarse cómo pueden trasladarse ciertos conceptos a un arte tan vinculado con lo narrativo como este. En esta sesión veremos en qué formas puede considerarse abstracto un cómic, atendiendo a la ausencia de figuración o a la ausencia de narratividad. A partir de los fundamentos de las teorías de Clement Greenberg o Rosalind Krauss, nos cuestionaremos hasta qué punto estas pueden relacionarse con el lenguaje del cómic, y exploraremos el trabajo de autoras y autores contemporáneos cuyas propuestas se sitúan en los márgenes del cómic comercial y exploran diferentes modos de representación no figurativos.
Sesión 4. Cuando la fotografía se encuentra con el dibujo
La introducción de la fotografía en los cómics es un recurso frecuente desde que obras de no ficción como Maus de Art Spiegelman o El fotógrafo de Lemercier, Guibert y Lefèvre comenzaran a emplearlo con diversos valores y funciones. En esta sesión planteamos un recorrido por diversos cómics que utilizan la fotografía, y profundizaremos en las implicaciones que tiene confrontar la imagen mecánica con la dibujada, a la luz de las ideas de teóricos como Roland Barthes, Walter Benjamin o Susan Sontag. El diálogo entre ambas permite reflexionar acerca de cómo el cómic puede representar cuestiones complejas relacionadas con la memoria y con la realidad.
Sesión 5. El dibujante como artista multidisciplinar
En esta última sesión abordaremos la manera en la que muchos autores y autoras contemporáneas abordan su trabajo desde un punto de vista interdisciplinar, de forma que sus cómics se funden con instalaciones, piezas de vídeo, esculturas o música. Para toda una generación, el cómic no es sino un lenguaje más entre muchos con el que expresarse. Veremos cómo se están diluyendo las pocas fronteras que podían quedar entre disciplinas y acabaremos con una reflexión en torno a la manera en la que el cómic puede encajar en las prácticas museísticas contemporáneas, a través de ejemplos recientes de exposiciones, para preguntarnos, finalmente, si el cómic tiene aura en un sentido benjaminiano.
Bibliografía recomendada
- Baudelaire, Charles. Lo cómic y la caricatura y El pintor de la vida moderna. Madrid: A. Machado Libros, 2015.
- Del Rey Cabero, Enrique. (Des)Montando el libro. Del cómic mmultilineal al cómic objeto. León: Publicaciones de la Universidad de León, 2021.
- García, Santiago (coord.). Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea. Madrid: Errata Naturae, 2013.
- Groensteen, Thierry. Sistema de la historieta. Alcalá de Henares: Marmotilla, 2022.
-Trabado Cabado, José Manuel (coord.). Lenguajes gráficos-narrativos. Especificidades, intermedialidades y teorías gráficas. Gijón: Editorial Trea, 2022.
Lugar: La Central del Museo Reina Sofía / Virtual
Aforo presencial: 20 plazas
Precios
General: 80€
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