Sesión 1: “Los inicios de las vanguardias y las primeras fotografías vanguardistas"
Orígenes y contexto histórico
Principales movimientos y características generales de los mismos
El impacto del Cubismo en el medio fotográfico
Futurismo y fotografía
Sesión 2: “Vorticismo, Constructivismo y Bauhaus”
El caso especial del Vorticismo británico
La importancia fundamental del Constructivismo en el desarrollo vanguardista
Los grandes fotógrafos soviéticos y su empleo artístico y publicitario de la fotografía
La Bauhaus alemana: contexto y características fundamentales
La fotografía en la Bauhaus: el papel de mujeres como Lucia Schulz
Sesión 3: “Dadaísmo y fotografía: una relación fecunda”
Orígenes, desarrollo del Dadaísmo y principales figuras del movimiento
La fotografía dadaísta: desafiando las convenciones
La utilización del fotomontaje y el fotocollage
Fotógrafos dadaístas: principales contribuciones
Sesión 4: “El Surrealismo y su empleo extraordinario de la fotografía”
Orígenes y principales exponentes del Surrealismo
La influencia del psicoanálisis
Técnicas surrealistas en fotografía: fotocollage, dobles exposiciones, brûlage, solarizaciones…
Principales exponentes de la fotografía surrealista
Sesión 5: “Otros acercamientos a la fotografía de vanguardia”
La fotografía en las segundas vanguardias
Del New Dada a enfoques novedosos
El Pop Art y su empleo de la imagen fotográfica
Los acercamientos fotográficos del Arte Conceptual
Posmodernidad y fotografía: una relación fecunda y relevante
Bibliografía
ANG, T. (2015), Fotografía: la historia visual definitiva, DK Ediciones.
BAÑUELOS CAPISTRÁN, J. (2008), Fotomontaje, Cátedra.
BERGER, J. (2000), Modos de ver, Gustavo Gili.
BERGER, J. (2006), El sentido de la vista, Alianza.
DE MICHELI, M. (2002), Las vanguardias artísticas del siglo XX, Alianza Editorial.
FOTOGRAFÍA (2002), La fotografía del siglo XX, Taschen.
GOMPERTZ, W. (2013), ¿Qué estás mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos, Taurus.
HACKING, J. (2013), Fotografía. Toda la historia, Blume.
SOUGEZ, M.L. (coor.) (2009), Historia general de la fotografía, Cátedra.
SUREDA, J. y GUASCH, A. M. (1998), La trama de lo moderno, Akal.
Calendario: Los jueves, 17, 24 de octubre; 7, 14, 21 de noviembre
Horario: 18:30h a 20h
Precio
General: 80 € (5 sesiones) / Ex-alumnado*: 76 € (5 sesiones)
*Si ya has hecho un curso de la Academia, la web te reconocerá automáticamente y te aplicará el descuento en el cesto de compra. Si prefieres tramitar la matrícula en las librerías, dando tus datos en caja, haremos las comprobaciones para aplicarte el descuento.
Funcionamiento
El curso será virtual mediante la plataforma Zoom.
24h antes del inicio de las clases los/las alumnos/as recibirán en su correo electrónico las claves e instrucciones para acceder a las clases online.
Grabación de las sesiones
Las sesiones se grabarán y se facilitarán al día siguiente de cada clase. El link del visionado tendrá una caducidad de 10 días, pasado el tiempo estipulado no se podrán recuperar las sesiones, las grabaciones irán protegidas con una contraseña y no podrán descargarse. No se enviarán sesiones a la carta.
Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Las inscripciones pueden tramitarse a través de esta página, en el botón INSCRÍBETE o pasando por la caja de la librería. Si dispones de cuenta web deberás introducir tu correo electrónico y tu contraseña, sinó deberás darte de alta en la opción nuevo usuario. Una vez tramitado el pago web recibirás un correo de confirmación con tu tiquet de compra, si no lo recibes ponte en contacto con la Academia: academia@lacentral.com
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación antes de su incio. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
*curso en castellano
Imatge: Untitled collage from 1930 by Hannah Hoch (detail) Museum für Kunst und Gewerbe, Hamburg