Sesión 1: El juego entre la realidad y la imaginación. Chile y la dictadura
Lectura principal: La dimensión desconocida (Literatura Random House, 2016), de Nona Fernández
Han pasado más de tres décadas desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, y son muchos los escritores y cineastas jóvenes chilenos que reflexionan sobre la memoria de un periodo que ellos no conocieron en su totalidad, o bien porque eran demasiado jóvenes o porque no habían apenas nacido. Es el caso de Nona Fernández, que ha escrito diferentes textos en la estela de la no-ficción sobre la dictadura, investigándola desde el presente y haciendo un singular uso de la imaginación para acercarse a ese oscuro pretérito. Estudiamos, principalmente, La dimensión desconocida, pero también analizamos obras de escritores de la misma generación –conocida como “La generación de los Hijos”– como es el caso de Alejandro Zambra o Lina Meruane, con un acercamiento a la obra de cineastas como Lissette Orozco o Pablo Larraín.
Sesión 2: Argentina y la memoria del horror. El testimonio de una superviviente
Lectura principal: La llamada (Anagrama, 2024), de Leila Guerriero
Leila Guerriero es una de las periodistas más destacadas del panorama contemporáneo. Sus trabajados y documentados libros y la belleza de su escritura la sitúan como una clara heredera del quehacer de los miembros del Nuevo Periodismo, y es vital para entender cómo dialogan, por lo tanto, Periodismo y Literatura. Estudiamos, en esta sesión, su último y exitoso libro de no ficción, La llamada, en el que entrevista a Silvia Labayru, una superviviente de la ESMA, el más temido y notorio centro clandestino de la dictadura cívico-militar de Videla, para repensar temáticas como la culpabilidad, el exilio o la transmisión del testimonio. Asimismo, nos acercamos a otros textos literarios y fílmicos que han relatado de forma original este oscuro periodo en Argentina
Sesión 3: La España de la especulación. Investigar el desfalco
Lectura principal: El holandés (Tusquets, 2023), de Elisa Ferrer
Son muchos los escritores y periodistas que han decidido retratar en sus páginas la corrupción del Levante en las últimas décadas, por lo que se podría trazar un mapa de esta corrupción en la Comunitat Valenciana. Sin duda, el maestro es Rafael Chirbes, pero le han seguido otros escritores que han apostado en sus novelas por técnicas de no-ficción como Robert-Juan Cantavella, Esther García Llovet o Elisa Ferrer. Esta última, en la reciente El holandés (2023) –confeccionado a partir de un taller de no-ficción en el que participó la escritora– se inspira en un caso de especulación y corrupción real ocurrido en el Benidorm de los noventa para construir un trabajo de lo más interesante, donde la narradora es una sabuesa que investiga hasta tratar de extraer toda la verdad. Tampoco conviene olvidar la investigación periodística de Rodrigo Terrasa: La ciudad de la euforia (2021).
Sesión 4: Entender la Nueva Rusia desde la llegada de Putin
Lectura principal: Putinistan (La Esfera de los Libros, 2024), de Xavier Colás
Xavier Colás ha sido corresponsal en Rusia durante más de una década, hasta que el régimen de Vladimir Putin ha decidido no renovarle su visado, obligándole a abandonar el país. En sus piezas para El Mundo, Telecinco u Onda Cero no se ha doblegado y siempre ha contado la verdad, aunque eso le haya obligado a verse obligado a partir de Moscú. En su reciente libro cuenta la idiosincrasia del dictador, pero también la de la sociedad rusa en los últimos años, lo que lleva al lector a entender cómo se ha desarrollado el “putinismo” desde que este tomara el poder en las postrimerías del pasado siglo hasta la actualidad, en plena invasión de Ucrania. Además de analizar la obra de Colás, también nos acercaremos a los trabajos entre lo periodístico y lo literario que han aparecidos en los últimos años, ya que la “Nueva Rusia” parece insaciable e inagotable.
Sesión 5: Atreverse a pensar el futuro
Lectura principal: Cúbit (Galaxia Gutenberg, 2024), de Vicente Luis Mora
Para acabar, proponemos un cambio de tercio radical en todos los sentidos, con una novela fantástica, que se atreve a pensar cómo será el futuro, y donde su autor nos advierte que la perfección tecnológica a la que se aspira, como nos avisaba Goya con la razón, también es capaz de generar monstruos. Es una ficción, sí, pero la realidad está infinitamente presente, lo que provoca que en ella tengan cabida muy distintos géneros literarios, sin asentarse ninguno. Es un trabajo en el que, de todos modos, no se puede dejar de visitar al pasado. Investigarlo para entender qué ha podido pasar. Hay un aroma interesante a 2001: una odisea en el espacio (1968), la joya de Stanley Kubrick, y la IAR –la novedosa Inteligencia Artificial Real– nos muestra el peligro de apostarlo todo a la inteligencia no humana. Investigar el pasado sirve para entender el presente y, por qué no, para desarrollar hipótesis, no siempre alentadoras, sobre el futuro. Culminaremos el curso con otros textos que prosiguen esta dinámica.
Bibliografía:
Colás, Xavier (2024): Putinistán. Madrid: La Esfera de los Libros.
Fernández, Nona (2016): La dimensión desconocida. Barcelona: Literatura Random House.
Ferrer, Elisa (2023): El holandés. Barcelona: Tusquets.
Mora, Vicente Luis (2024): Cúbit. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Guerriero, Leila (2024): La llamada. Barcelona: Anagrama.
Imagen: Fotograma de El Club, Pablo Larraín 2015
Funcionamiento
- Curso virtual: El profesor llevará a cabo la clase la plataforma Zoom.
- Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.
- Las sesiones serán grabadas y tanto alumnxs como ponentes podrán tener acceso a ellas como material privado durante un tiempo limitado.
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com