El programa lo conforman cuatro unidades temáticas, con una duración de dos sesiones cada una. Funciona como “menú a la carta”, del que se irán escogiendo las lecturas principales en función de los intereses comunes de los y las participantes. Los textos principales se leen en clase, ya que uno de los principios que rige el curso afirma que “leer es un acto colectivo”.
1. Sospechosos habituales
Marx, Nietzsche y Freud, nuestros célebres “pensadores de la sospecha”, constituyen pilares básicos de todo pensamiento. Deconstruir al Marx hegeliano y al materialista dialéctico, reconstruir al Freud menos psicoanalítico y destruir al Nietzsche más hipocondríaco es la tarea planteada para esta (des)unidad temática, fiesta de los sentidos en la que Simone Weil oficiará de maestra de ceremonias.
2. ¡Danzad, danzad, malditos!
Foucault y Deleuze anudados a sus cuerpos sin órganos, Lacan y Lévi-Strauss llenos de casillas vacías, Bataille y Blanchot confrontando sus partes malditas, Barthes y Debord enganchados al espectáculo, Baudrillard y Bourdieu desplegando sus habitus: pocos escenarios como el que se mueve alrededor del estructuralismo francés nos permiten hallar tan fascinantes parejas de baile. “Pase sin llamar”, se lee en el cartel colgado en la puerta... ¿entramos?
3. Flâneurs de ciudades invisibles
Ciudad es el nombre que se da a una enfermedad nerviosa muy grave: Benjamin, Baudelaire, Simmel y Mumford toman las constantes vitales a la ciudad de ayer, hoy y siempre, encontrándose para hacer botánica en el asfalto con curtidos urbanitas como Kafka y Poe, Queneau y Perec, Borges y Calvino. ¿A qué (pre)textos podremos recurrir para acercarnos a ellos sin sentirnos incomprendidos ni rechazados?
4. En la salud y en la enfermedad
Casas muertas y habitaciones propias, metáforas de dolencias y sacrificios imaginarios, cruda realidad y realidad pura y dura: la salud y la enfermedad del cuerpo y del alma son magistralmente abordadas por Dostoievski y Woolf, Sontag y Le Guin, London y Perkins Gilman, en una serie de maravillosos textos encargados de abrir las puertas a la vida y a la libertad (cuando son lo mismo).
Bibliografía y filmografía general
El crepúsculo de los ídolos (F. Nietzsche).
El malestar en la cultura (S. Freud).
La gravedad y la gracia (S. Weil).
Vigilar y castigar (M. Foucault).
Mil mesetas (G. Deleuze).
La familia (J. Lacan).
Antropología estructural (C. Levi-Strauss)
La parte maldita (G. Bataille).
La escritura del desastre (M. Blanchot).
Mitologías (R. Barthes).
La sociedad del espectáculo (Guy Debord).
El pintor de la vida moderna (Ch. Baudelaire).
Iluminaciones (W. Benjamin).
La cultura de las ciudades (L. Mumford).
El eterno marido (F. Dostoievski).
Una habitación propia (V. Woolf).
Quienes se marchan de Omelas (Ú. K. Le Guin).
Martin Eden (J. London).
El papel pintado amarillo (Ch. P. Gilman).
Delicatessen (J. P. Jeunet y M. Caro, 1991).
Magnolia (P. Th. Anderson, 1999).
The hill (S. Lumet, 1965).
Hurlyburly (A. Drazan, 1998).
Calendario: Los martes por la mañana, 7, 14, 21 y 28 de mayo y 4, 11 y 18 de junio
Horario: 12h a 13:30h
Lugar: La Central del Raval
Precio: 105 € (7 sesiones)
Funcionamiento
Las clases no se grabarán y deberán seguirse en el horario estipulado.
Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Las inscripciones pueden tramitarse a través de esta página, en el botón INSCRÍBETE o pasando por la caja de la librería. Si dispones de cuenta web deberás introducir tu correo electrónico y tu contraseña, sinó deberás darte de alta en la opción nuevo usuario. Una vez tramitado el pago web recibirás un correo de confirmación con tu tiquet de compra, si no lo recibes ponte en contacto con la Academia: academia@lacentral.com
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación antes de su incio. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.