Curso

El Adriático: mitología, legado y corrientes

Miguel Roán

Fecha de inicio 22.4.2024

Fecha fin 13.5.2024

Horario de 18.30 a 20.30

Lugar Virtual

Precios 85€

Datos adicionales Los lunes 22, 29 de abril, 6 y 13 de mayo de 18.30h a 20.30h

El Adriático: mitología, legado y corrientes El escritor Predrag Matvejevic decía en su libro Breviario mediterráneo que: “El Atlántico y el Pacífico son mares de distancia, el Mediterráneo un mar de proximidad, el Adriático un mar de intimidad”. La geografía íntima del Adriático parece insertada entre una Italia de popularidad rutilante, destino predilecto, y unos Balcanes tan crípticos como sugerentes en su variedad histórica y cultural.

El territorio de las tribus helénicas de Ptolomeo y Estrabón, de las ansias comerciales de la República de Venecia, la melancolía bizantina o los puertos de mar del Imperio otomano es un escenario de conflictos e intercambio difuso, pero concentrado en el Adriático, donde los juegos de interés geopolíticos, los retales arquitectónicos o la convivencia de tradiciones y religiones forman parte del espacio abrupto de la costa cársica. Entre Istria, Dalmacia y la bahía de Kotor se explica la historia de Europa tanto como lo pueden hacer las instituciones comunitarias en Bruselas.

Un curso para recorrer la vida local, patologías y pasiones, a través de sus figuras y localizaciones más reseñables, desde Trieste a Vlora, pasando por Split y Dubrovnik, donde la música, el cine, la gastronomía, pero sobre todo la literatura, brillan bajo la luz del sol mediterráneo. 

Programa

- El Mediterráneo adriático: Haremos un recorrido por la obra de Predrag Matvejevic o Robert Kaplan, para descubrir los aspectos más fascinantes de la cultura, la historia o la arquitectura, hasta el análisis de los desafíos actuales.

- Trieste, ciudad de frontera: Claudio Magris o Jan Morris, como también lo son James Joyce o Italo Svevo, son referencias de una ciudad donde imperios y nacionalismos parecen desarticulados ante el empuje de la bora.

- Las perlas del Adriático: Rovinj, Rijeka, Split, Dubrovnik, Kotor… hasta Himara para saber qué dicen los voceros de la historia, la cultura o del deporte local, de Marisa Madieri a Mirko Kovac, pasando por el prestigio de la Jugoplastika o los ecos de los cantos polifónicos.

- Islas y mitologías: la red del archipiélago croata parece infinita, más de 1200 localizaciones, entre islas, islotes y arrecifes, pero también su diversidad de parques naturales, destinos turísticos y bizarrismos históricos que provienen de tiempos inmemoriales, es un material fascinante para conocer y entender el Adriático.

Bibliografía:
Trieste, Jan Morris
Trieste, una identidad de frontera, Claudio Magris y Angelo Ara
Breviario Mediterráneo, Predrag Matvejevic
Adriático, Robert Kaplan
Verde agua, Marisa Madieri
La ciudad y el espejo, Mirko Kovac
La isla, Giani Stuparich

Imagen: La belleza del pecado (Lepota poroka), de Živko Nikolic (1986)
 
 
Funcionamiento
 
- Curso virtual:  El profesor llevará a cabo la clase la plataforma Zoom.
- Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.
- Las sesiones serán grabadas y tanto alumnxs como ponentes podrán tener acceso a ellas como material privado durante un tiempo limitado.
 
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia. 
 
Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com

Docentes

Roán , Miguel

(Miguel Rodríguez Andreu) (Vigo, 1981) es balcanólogo y director de la plataforma Balcanismos. Ha impartido conferencias en diferentes u...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙