La Filosofía, el Arte y Literatura han caminado abrazadas desde lejanos tiempos, en un mutuo apoyarse a la hora de transitar ese sendero rocoso y dubitativo al que en ocasiones llamamos “Pensamiento”. Tirando del hilo de tan poderoso tridente, diseccionaremos una serie de textos filosóficos específicos que analizan textos literarios y obras de arte también específicos, “parejas de baile” encargadas de organizar un fascinante viaje intelectual de ida y vuelta, en el marco de un curso que no está pensado para que dure ocho sesiones si no, como es natural, para que se extienda durante toda la vida.
Programa
Lo conforman cuatro unidades temáticas, con una duración de dos sesiones cada una. Funciona como “menú a la carta”, del que se irán escogiendo las lecturas principales en función de los intereses comunes de los y las participantes. Los textos principales se leen en clase, ya que uno de los principios que rige el Taller afirma que “leer es un acto colectivo”.
1. De la risa que sacude
La gran cantidad de sistemas clasificatorios que el ser humano ha inventado a lo largo de la historia convoca a Jorge Luis Borges, Michel Foucault y Jean Baudrillard, que se unen para conjurar la imposibilidad de pensar esto. Luke Rhinehart y Darren Aronofsky tiran luego los dados (cargados) y las cartas (marcadas), dando a esta unidad su necesario toque espiritista.
2. De la soledad poblada
Bajando a hacer “botánica al asfalto”, Edgar A. Poe, Charles Baudelaire y Walter Benjamin ponen su inteligencia a nuestro servicio, para ayudarnos a comprender al urbanita de ayer, de hoy y de siempre. De la mano de Raymond Chandler y Todd Solondz también salimos a dar un largo paseo por esas calles universales que tiene toda ciudad.
3. De la vida como proceso de demolición
Francis S. Fitzgerald y Franz Kafka provocan a Gilles Deleuze y Michel Foucault, conminándolos a anti-pensar la vida como proceso de demolición. Jim Jarmush y Simone Weil ponen puntos sobre las íes a esta problemática, porque los puntos finales ya están puestos.
4. De las alas y la Historia
El ángel de Paul Klee y las meninas de Velázquez suben finalmente al escenario para que Michel Foucault y Walter Benjamin las viviseccionen con afilado bisturí filosófico, situándolas en la historia y en la Historia con la inestimable colaboración de David Cronenberg y Marice Merleau-Ponty.
Bibliografía y filmografía general
Cuentos completos (J. L. Borges).
Cuentos (E. A. Poe).
Cuentos completos (F. Kafka).
Las palabras y las cosas (M. Foucault).
Vigilar y castigar (M. Foucault).
Lógica del sentido (G. Deleuze).
El pintor de la vida moderna (Ch. Baudelaire).
Poesía y capitalismo, en Iluminaciones; (W. Benjamin).
Tesis de filosofía de la historia (W. Benjamin).
El ojo y el espíritu (M. Merleau-Ponty).
La gravedad y la gracia (S. Weil).
El crack-up (F. S. Fitzgerald).
El hombre de los dados (L. Rhinehart).
Las meninas (D. Velázquez).
Angelus novus (P. Klee).
El largo adiós (R. Chandler).
Pi (D. Aronofsky, 1998).
Happiness (T. Solondz, 1998).
Extraños en el paraíso (J. Jarmush, 1984).
Dead ringers (D. Cronenberg, 1988).
Calendario: Los jueves, 1, 8, 15, 22, 29 de febrero, 7, 14, 21 de marzo
Horario: 19h a 20:30h
Precio: 120 € (8 sesiones)
Funcionamiento
Las clases no se grabarán y deberán seguirse en el horario estipulado.
Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
Imagen: Fotograma de la película Extraños en el paraíso (1984) de Jim Jarmush
*Curso impartido en castellano