Curso

Volver (¿a dónde?): Desclasamientos entre la literatura, la historia y la filosofía

Patricia Capdevila, Álex Matas y Germán Cano

Fecha de inicio 5.10.2023

Fecha fin 7.12.2023

Horario de 18h a 20h

Lugar La Central del Museo Reina Sofía / Virtual

Precios 150€

Datos adicionales Los jueves 5, 19, 26, de octubre, 9, 23, 30 de noviembre, 7 de diciembre, de 18h a 20h

Nuestra época parece marcada por el síndrome del regreso. En un mundo acelerado, de erosión de certezas, donde "todo lo sólido se disuelve en el aire", una creciente necesidad de volver parece dominar en las ciencias humanas, la estética, la teoría y las orientaciones narrativas.  
En el llamado marco del presentismo, sobreviene la pregunta de cómo puede la literatura buscar nuevas formas de representación del tiempo. No solo desde una visión técnica del orden de la trama, sino sobre todo desde la posibilidad de crear una nueva temporalidad con potencialidad política. A partir de la pregunta ¿Qué historia? que Roland Barthes se formula en La preparación de la novela se puede pensar la posibilidad de una novela que sobrepase la dicotomía literatura-compromiso. Las reflexiones literarias de Roland Barthes y Frederic Jameson, ofrecen un marco desde el que analizar cómo esta problemática se da en algunas novelas de la literatura española contemporánea. 
 Desde la perspectiva de la teoría de la historia, varios diagnósticos acerca de la cultura contemporánea coinciden en señalar un cambio sustancial respecto a las modalidades tradicionales de la experiencia histórica. Las nociones de cambio vinculadas a la experiencia del tiempo se han desvanecido en una época marcada por un presente continuo. De ahí que la novela histórica, que imaginaba narrativamente quiénes eran los agentes políticos del cambio y cuáles eran sus opciones, parece haberse desvanecido irrevocablemente. Más allá de cómo la omnipresente cultura de masas ha fagocitado al género, resultan reveladores los debates protagonizados por teóricos como P. Anderson y J. Derrida acerca de la vigencia de la consciencia de clase como agente histórico del cambio y cuáles son hoy las alternativas viables.
Por todo ello, en este curso, organizado interdisciplinariamente e impartido por especialistas de distintas materias, buscaremos brindar un mapa y criterios de orientación sobre esta necesidad de "regreso" y sus consecuencias teóricas y políticas. Una oportunidad para reflexionar desde la teoría y con ejemplos concretos sobre un rasgo definitorio de nuestro tiempo.

Programa
 
1. Introducción conjunta: a vueltas con "la vuelta":
Con Germán Cano, 5 de octubre desde La Central del Museo Reina Sofía y online con Patricia Capdevila y Álex Matas
 
2. Barthes, historia y relato. El tiempo vivido como fracturaDe Chateubriand a Doctorow,
19 de octubre, con  Patricia Capdevila, online

3. Desclasamiento en la novela española. Volver a la historia: en la construcción y la ruina (Crematorio, de Chirbes); en la televisión y las revistas (Daniela Astor y la caja negra, de Marta Sanz); en todo lo demás (Lo demás es aire, de Juan Gómez Bárcena).
26 de octubre, con Germán Cano desde La Central del Museo Reina Sofía y online

4. Sociología, habitus y desclasamiento: la problemática "vuelta al pueblo" en Pierre Bourdieu, Raymond Williams y Didier Eribon.
9 de noviembre con Germán Cano online

5. Regresos a la palabra popular y la emancipación: Jacques Rancière ante las "noches del proletariado".
23 de noviembre con Patricia Capdevilla, online

6. Desclasamiento, temporalidad y poshistoria. Las fenomenologías del fin (Bifo) y la experiencia histórica del presentismo (Hartog): de la aceleración del presente (Rosa) al presente dilatado (Gumbrecht).
30 de noviembre con Álex Matas, online

7. Marxismos espectrales. La novela popular en tiempos posthistóricos. Del progreso a la catástrofe: los retornos espectrales de lo colectivo (Anderson, Jameson y Derrida).
7 de diciembre con Álex Matas, online
 
Bibliografía
 
-Eribon, Didier (2020). Regreso a Reims, Libros del Zorzal, Buenos Aires. 
-Chirbes, Rafael (2023). Asentir o desestabilizar. Crónica contracultural de la transición, Altamarea. 
-Gopequi, Belén (2019). Rompiendo algo. Escritos sobre literatura y política, Barcelona, Debolsillo,.
-Jameson, Frederic (2006). El realismo y la novela providencial, Madrid, Círculo de Bellas Artes. 
- Gumbrecht, Hans Ulrich (2015). Después de 1945. La latencia como origen del presente, México, Universidad Iberamericana
- Rosa, Hartmut (2016). Alienación y aceleración. Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía, Buenos Aires, Katz.
- Anderson, Perry (2022). "From Progress to Catastrophe" en Different Speeds, Same Furies, Londres, Verso. págs. 127-173.


 
Funcionamiento
 
- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- El profesor Germán Cano llevará a cabo la clase desde La Central del Museo Reina Sofía y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa, el resto de las sesiones serán solo online. Las clases se graban y se envían a los alumnos que lo soliciten en el siguiente mail cursosytalleres@lacentral.com 
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom.
 
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia. 
 
Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com

Docentes

Cano, Germán

Profesor Titular de Pensamiento Contemporáneo en la Universidad Complutense (Madrid). Entre sus publicaciones destacan Mark Fisher: ...

Matas Pons , Àlex

Enseña Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat de Barcelona. Entre sus publicacions destacan La ciudad y su...

Capdevila, Patricia

Profesora de Narrativa y Novela en l´Escola d´Escriptura de l´Ateneu Barcelonès. Licenciada en Teoría de la literatuta y literatura...

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