Curso

El eco pintado: una breve historia de la metapintura y de las imágenes metaartísticas

Óscar Martínez

Fecha de inicio 7.11.2023

Fecha fin 21.11.2023

Horario 18:30h a 20:30h

Lugar Virtual

Precios 60 € (3 sesiones)

Datos adicionales Los martes, 7, 14, 21 de noviembre

Cada obra de arte es una invitación para adentrarnos en una nueva realidad a la vez que un pasaporte hacia el prodigio. Cada pintura es una puerta entreabierta a través de la que descubrir una nueva manera de ver el mundo, sus miserias y sus maravillas y este curso trata de esos cuadros especiales en los que se reproducen otras imágenes en su interior. Pinturas que contienen dibujos, mapas de continentes lejanos, antiguas fotografías y carteles, tapices, otras obras de arte o misteriosos espejos. Cuadros que, al incluir a otras imágenes entre los límites de sus marcos, entran dentro de lo que se conoce como «metapintura».

En los cuadros que protagonizarán las sesiones del curso la pintura reflexiona sobre sí misma, se piensa y se analiza, medita acerca de sus posibilidades y explora sus límites. Al incluir otras imágenes dentro de sus obras, los artistas que las crearon decidieron poner el foco en asuntos de enorme calado para el arte pictórico. ¿Qué relación hay entre el mundo exterior y su representación? ¿Dónde está la frontera entre las imágenes y los objetos que les sirven como modelos? ¿Puede el arte sustituir a la realidad o será siempre un sucedáneo? ¿Qué es, en última instancia, una pintura?

Durante el curso aparecerán obras de Gauguin y Picasso, de Van Gogh y el Greco, de Vermeer y Velázquez, de Sofonisba Anguissola y Van Eyck, de Clara Peeters y Berthe Morisot, entre otros muchos. Cada sesión permitirá conocer un tipo de metapintura y a unos artistas distintos y, sobre todo, ofrecerá un acercamiento diferente a cuestiones que pueden parecer ajenas a la historia del arte occidental pero que están relacionadas de maneras que ni siquiera podemos sospechar.

Programa
Este programa se desarrollará durante tres sesiones

1: “Sin perder los papeles”
Propuesta inicial del curso e introducción al mundo de la metapintura.
Las imágenes metaartísticas sobre papel y su importancia.
Grabados, estampas y dibujos.
La representación de los carteles en la pintura.
Mapas y cartografías como protagonistas de obras de arte.
Pinturas con fotografías en su interior: invitar al enemigo a la mesa.

2: “Hilando fino”
Los textiles como soporte para imágenes metapictóricas.
El extraordinario mundo de los tapices en la metapintura.
Bordados y tejidos: de El Greco a Zurbarán.

3: “Muñecas rusas”
Cuadros dentro de cuadros dentro de cuadros dentro de...
Un universo fascinante: pinturas con otras pinturas en su interior.
Los primeros ejemplos de metapinturas en el arte occidental.
El Barroco como momento culminante de lo metaartístico.
Ejemplos contemporáneos de la importancia de la metapintura en el arte actual.

4: “Espejito espejito”
El espejo como elemento metaartístico aparentemente insuperable.
Simbología e iconografía de los espejos.
Las posibilidades interpretativas de los espejos dentro del campo de lo metapictórico: de Parmigianino a Velázquez, de Manet a los surrealistas.
Acercamientos contemporáneos a la poética del espejo y su representación pictórica.
 
Bibliografía básica:
BARBE-GALL, Françoise (2010). Cómo leer un cuadro. Lunwerg.
BARNES, Julian (2019). Con los ojos bien abiertos. Ensayos sobre arte. Anagrama.
BERGER, John (2017 y 2018), Sobre los artistas I y II. Gustavo Gili.
BOROBIA, Mar, SOLANA, Guillermo (2022). Hiperreal. El arte del trampantojo. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
DE DIEGO, Estrella (2022). El Prado inadvertido. Anagrama.
DENIZEAU, Gerard (2020). Grandes misterios de la pintura. Barcelona, Larousse Editorial.
GAINZA, María (2021). El nervio óptico. Barcelona, Anagrama.
GARCÍA CERDÁN, Andrés (2023). La mirada salvaje: poética del espejo y del espejismo. Pre-Textos.
HOCKNEY, David, GAYFORD, Martin (2017). Una historia de las imágenes. Siruela.
PORTÚS, Javier (2016), Metapintura. Un viaje a la idea del arte en España. Museo Nacional del Prado.
REBEL, Ernst (2017). Autorretratos. Taschen.
SÁNCHEZ VIDAL, Agustín (2022). La vida secreta de los cuadros. Un recorrido diferente por el Museo del Prado. Espasa.
STROMQUIST, Liv (2022). La sala de los espejos. Reservoir Books.
 
Calendario:  Los martes, 7, 14, 21 de noviembre
Horario: 18:30h a 20:30h
Lugar: Virtual
 
Precio: 60 € (3 sesiones de 2h)
 
Funcionamiento
El curso será virtual  mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de las clases los/las alumnos/as recibirán en su correo electrónico las claves e instrucciones para acceder a las clases online.

Grabación de las sesiones
Las sesiones se grabarán y se enviarán al día siguiente de cada clase. El link del visionado tendrá una caducidad de 10 días, pasado el tiempo estipulado no se podrán recuperar las sesiones, las grabaciones irán protegidas con una contraseña y no podrán descargarse. No se enviarán sesiones a la carta.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

Información: academia@lacentral.com / 93 550 46 14

Imagen: David Teniers El Joven - El Archiduque Leopoldo Guillermo en su Galería de Bruselas (Kunsthistorisches Museum de Viena, 1650-52. Óleo sobre lienzo
 
*Curso impartido en castellano
 

Docentes

Martínez, Óscar

Óscar Juan Martínez García (Almansa, Albacete, 1977) Profesor y escritor, es doctor en Bellas Artes por la Politécnica de Valenci...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙