Curso

Quemar libros: disensión política, persecución religiosa y pornografía

Alfonso Barguñó

Fecha de inicio 11.9.2023

Fecha fin 15.9.2023

Horario 19h a 20:30h

Lugar La Central del Raval

Precios 120 € (8 sesiones)

Datos adicionales Los lunes, 2, 9, 16, 23, 30 de octubre; 6, 13, 20 de noviembre

En las bibliotecas de algunos estados de Estados Unidos se han prohibido libros como el cómic sobre el holocausto Maus de Art Spiegelman, El cuento de la criada de Margaret Atwood o las obras de Toni Morrison, la única afroamericana en obtener un premio Nobel. En Kansas, un docente que utilice cualquier material que trate la homosexualidad en el aula puede ser denunciado. En Arizona, los padres podrán demandar directamente a profesores y escuelas si consideran que se ha incumplido la ley. Missouri quiere impedir que se utilicen fondos públicos para comprar títulos que puedan tener contenidos “lascivos”. En España, año 2023, Vox ha censurado la obra Orlando de Virginia Woolf. De momento, no obstante, circulan sin problemas textos de Adolf Hitler y nadie parece reparar en la existencia del (otra vez) premonitorio Farenheit 451 de Ray Bradbury.
 
Este curso se propone comprender el fenómeno inesperadamente actual de la censura literaria en sus aspectos principales, tomando tres casos reales que nos servirán para tener una visión concreta y global de su funcionamiento y objetivos.

Programa

1. 
Quemar libros: una introducción al arte de prohibir. (Una sesión)

2. Contra la pornografía: D. H. Lawrence escribió El amante de Lady Chatterley con la intención de salvar Inglaterra, pero lo acusaron de pornógrafo y prohibieron su novela durante treinta años. ¿La acusación de pornógrafo era una acusación política? ¿Qué quiere decir que, actualmente, el movimiento feminista antiporno considere la pornografía como un discurso político? La pornografía, ¿es libertad sexual o es dominación del patriarcado? No censuraríamos a Tarantino porque nadie muere en sus películas. Pero sí que censuramos las snuff movies porque en ellas sí que muere alguien. Lo que ocurre en la pornografía, ¿ocurre o no ocurre? Y, si ocurre, ¿qué ocurre? ¿Es sexo o es violencia? Y, en última instancia, ¿se debe censurar? (Dos sesiones)

3.Contra la disensión política: En 1968, Milan Kundera publicó La broma, y fue una broma tan insoportablemente pesada que acabó costándole el exilio. Es conocido también el vergonzoso poema que debió escribir Ósip Mandelstham en elogio de Stalin, o la descripción pormenorizada del sistema de represión soviética de Aleksandr Solzhenitsyn. En España, son paradigmáticos los casos de Blanco White y Juan Goytisolo, como exiliados, y de Camilo José Cela, como censor (y como censor censurado). ¿Qué se puede decir y qué no se puede decir sobre un gobierno? ¿Cómo deben comportarse los intelectuales? (Dos sesiones)

4. Contra la libertad religiosa: Treinta y cuatro años después de la fatua de Jomeini en 1988, de nuevo un hombre trató de asesinar a Salman Rushdie por haber escrito Los versos satánicos. Es conocida la frase que Sebastián Castellio le espetó a Calvino en defensa de Miguel Servet: “Matar a un hombre para defender una idea no es defender una idea, es matar a un hombre.” En 2012 denunciaron (y luego absolvieron) a Javier Krahe por el vídeo “Cómo cocinar un Cristo”, realizado en 1977. ¿Estamos retrocediendo? ¿Cuáles son los límites entre la ofensa y el respeto? (Dos sesiones)

5. Conclusiones. La censura en la actualidad (Una sesión)
 
La lectura de las tres obras mencionadas en el programa no es obligatoria pero sí muy recomendada
 
 

Bibliografía
Contra la censura, J. M. Coetzee.
Censores trabajando. De cómo los Estados dieron forma a la literatura, Robert Darnton.
Quemar libros: una historia de la destrucción deliberada del conocimiento, Richard Ovenden.
La mujer de tu prójimo, Guy Talese.
Teoría King Kong, Virginie Despentes.
Los versos satánicos, Salman Rushdie.
Los hijos de la medianoche, Salman Rushdie.
Joseph Anton, Salman Rushdie.
La broma, Milan Kundera.
La insoportable levedad del ser, Milan Kundera.
El arco iris, D. H. Lawrence.
Mujeres enamoradas, D. H. Lawrence.
El amante de Lady Chatterley, D. H. Lawrence.
A propósito de Lady Chatterley, D. H. Lawrence.
El canto y la ceniza, Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva.
 
Calendario: Los lunes, 2, 9, 16, 23, 30 de octubre; 6, 13, 20 de noviembre
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: La Central del Raval

Precio: 120 € (8 sesiones)

Funcionamiento
El curso será totalmente presencial, se llevará a cabo en La Central del Raval.
Las clases no se grabarán y deberán seguirse en el horario estipulado.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 14

Curso en castellano

Docentes

Barguñó, Alfonso

Alfonso Barguñó Viana es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y tiene un Diploma de Estudios A...

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