Confieso que consulto con frecuencia TripAdvisor, pero solamente para leer los comentarios que han marcado el restaurante como “pésimo”. Ahí el personal se desahoga o, para ser más preciso, la peña toma la revancha. Poco importa si el que escribe esa “reseña” ha comido o no allí, lo decisivo es que la rabia fluya. Yo mismo pierdo el tiempo haciendo comentarios en esa plataforma e incluso me “condecoran” y he llegado a tener un alto nivel de “experto”. Todo eso son medallas de chocolate, dopamina digital. Éric Sadin, en su libro La era del individuo tirano (Ed. Caja Negra, Buenos Aires, 2022), apunto que tener la sensación de no sufrir pasivamente ciertas situaciones, sino que, una vez vividos los acontecimientos, “se podía recuperar el control o instaurar una suerte de vínculo de igualdad mediante el uso del verbo en la plataforma”.
Ha llegado el momento para que desaparezca de una vez por todas esa cosa tan casposa de la crítica de arte, cuando ya no hay opinión pública sino una corrala hiper-viral. Hay que “democratizar el juicio” y confiar en los comentarios de TripAdvisor y sus derivados. Lo que el Guernica llevaba esperando décadas es el tsunami de likes, los exabruptos de los haters, la nota que descalifica ese “papelote” como algo pésimo. Finalmente tomará la palabra el respetable y nos dejaremos de tanta pomada.
En el curso Crítica de arte y arte crítico plantearemos una revisión de la tarea de la crítica de arte en un tiempo de censura y viralización de lo catastrófico. Sin caer en el historicismo, intentaremos dotar de sentido a la práctica crítica sin miedo a las actividades curatoriales. Lejos de la normatividad formalista o del relativismo posmoderno, tal vez sea necesario reivindicar un pensamiento crítico que tenga en cuenta el “potencial crítico de las propias obras de arte”. Las seis sesiones del curso ofrecerán un panorama (inevitablamente fragmentario) de la discursividad y el activismo artístico. Está destinado a todos aquellos que tengan interés por cuestiones del arte contemporáneo, abordadas desde perspectivas estéticas, tomando en cuenta aspectos filosóficos y, por supuesto, dinámicas curatoriales y procesos de institucionalización museística o bienalizadora.
Sesiones:
La crítica de arte en la época de la disolución de la esfera pública.
Los intereses de la crítica.
Vagabundeos discursivos y resistencia a la teoría.
Límites de la modernidad. (Historias minúsculas tras el “fin de la historia”).
Anomalías contemporáneas y “neutralismo” estético.
Estetización, politización y musealización. Deslizamientos de la poética y la política. (Para retomar el diagnóstico benjaminiano).
Bibliografía (básica):
Peio Aguirre: La línea de producción de la crítica, Ed. Consonni, Bilbao, 2014.
Miguel Cereceda: Parcial, apasionada y política. [La crítica en cuestión], Ed. Ardora, Madrid, 2020.
Anna Maria Guasch: La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento actual (2000-2007), Ed. Cendeac, Murcia, 2006.
Hal Foster: Malos nuevos tiempos, Ed. Akal, Madrid, 2017.
Benjamin H.D. Buchloh: Formalismo e historicidad, Ed. Akal, Madrid, 2004.
Imagen: Exposición en Nueva York de “Arte Invisible” de la artista Lana Newstrom.
- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central del Museo Reina Sofía con un número reducido de alumnos y alumnas y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Antes del inicio de la primera clase los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, que será la misma para todas las sesiones
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com