Curso
Maquiavelo en nuestra coyuntura
Antonio Gómez Villar
El nombre de Maquiavelo ha sido presentado con frecuencia desde lecturas simplificadoras que lo han señalado como un defensor del cinismo y la crueldad como formas de actuación del poder, resumidas en el adjetivo que le ha dado fama, «lo maquiavélico». Lejos de estas miradas, proponemos una lectura de Maquiavelo como la figura que mejor capta la plenitud de la ruptura fundacional de la Modernidad. El florentino nos aportó una definición de lo político como práctica fundadora, sin subordinarla a dimensiones deontológicas ni a los sistemas generales de leyes. Cuestiona el sentido clásico de la «virtud» como norma de comportamiento político. Encontramos en Maquiavelo una ontología materialista, una aproximación a lo político desde el análisis de la realidad concreta, desde la verità effettuale de la cosa [la verdad efectiva de la cosa].
Una pregunta clave ha tratado de ser respondida desde hace siglos: ¿para quién escribió Maquiavelo El príncipe? ¿Desde qué punto de vista se escribió? La mirada clásica considera que fue escrita como tratado que reunía conocimientos y experiencias del Maquiavelo observador ofreciendo un acceso a los saberes que acompañan el desempeño político de «los grandes hombres». Desde esta perspectiva, El príncipe se incluiría en la larga tradición de «libros de consejo».
Pero si el texto fue escrito para servir al príncipe, entonces sería cuanto menos paradójico que Maquiavelo decidiese publicarlo. Porque en el mismo momento en que el texto se hace público y se socializa, estaría publicitando y desvelando un saber que habría de permanecer oculto y reservado a discreción: los métodos que los gobernantes habrían de seguir para gobernar un pueblo. ¿Cómo pensar esta contradicción? ¿a quién, entonces, había de servir el escrito? He aquí la hipótesis de Gramsci: «Maquiavelo mismo se vuelve pueblo», mira al príncipe desde abajo, se sitúa en el punto de vista popular mostrándole al pueblo el carácter despótico de los gobernantes.
Este curso es una invitación a pensar con Maquiavelo algunos de los problemas políticos de nuestra coyuntura desde una mirada plebeya: la función de los afectos, la dimensión conflictiva de lo político, el problema de la corrupción, la durabilidad de órdenes políticos, el papel de los líderes o la relación entre la ética y la política.
Una pregunta clave ha tratado de ser respondida desde hace siglos: ¿para quién escribió Maquiavelo El príncipe? ¿Desde qué punto de vista se escribió? La mirada clásica considera que fue escrita como tratado que reunía conocimientos y experiencias del Maquiavelo observador ofreciendo un acceso a los saberes que acompañan el desempeño político de «los grandes hombres». Desde esta perspectiva, El príncipe se incluiría en la larga tradición de «libros de consejo».
Pero si el texto fue escrito para servir al príncipe, entonces sería cuanto menos paradójico que Maquiavelo decidiese publicarlo. Porque en el mismo momento en que el texto se hace público y se socializa, estaría publicitando y desvelando un saber que habría de permanecer oculto y reservado a discreción: los métodos que los gobernantes habrían de seguir para gobernar un pueblo. ¿Cómo pensar esta contradicción? ¿a quién, entonces, había de servir el escrito? He aquí la hipótesis de Gramsci: «Maquiavelo mismo se vuelve pueblo», mira al príncipe desde abajo, se sitúa en el punto de vista popular mostrándole al pueblo el carácter despótico de los gobernantes.
Este curso es una invitación a pensar con Maquiavelo algunos de los problemas políticos de nuestra coyuntura desde una mirada plebeya: la función de los afectos, la dimensión conflictiva de lo político, el problema de la corrupción, la durabilidad de órdenes políticos, el papel de los líderes o la relación entre la ética y la política.
Programa
1. Crítica de la concepción normativista de la política.
2. Maquiavelo se hace pueblo. La epistemología plebeya en el Príncipe.
3. La división originaria de lo social. Una concepción fecunda del conflicto.
4. La República: la institucionalidad que acoge el movimiento.
Bibliografía
Maquiavelo, N. (2010), El Príncipe, Akal, Madrid.
Maquiavelo, N. (2016), Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio, Akal, Madrid.
Villacañas, J.L. (2022), La revolución pasiva de Franco. Las entrañas del franquismo y de la transición, Harper, Barcelona.
Portinaro, P. (2021), La apropiación de Maquiavelo. Una crítica de la Italian Theory, Guillermo Escolar, Madrid.
Skinner, Q. (2020), Maquiavelo, Alianza, Madrid.
Lefort, C. (2020), Maquiavelo, Trotta, Madrid.
Strauss, L. (2019), Pensamientos sobre Maquiavelo, Amorrurtu, Buenos Aires.
Gramsci, A. (2017), Notas sobre Maquiavelo, La política y el estado moderno, Aracauria,
Viroli, M. (2022), La sonrisa de Maquiavelo, Tusquets, Barcelona.
Negri, A. (2015), El poder constituyente. Ensayo sobre las alternativas de la modernidad, Traficantes de sueños, Madrid.
Althusser, L. (2008), La soledad de Maquiavelo, Akal, Madrid
Althusser, L. (2004), Maquiavelo y nosotros, Akal, Madrid.
Maquiavelo, N. (2009), El arte de la guerra, Biblioteca Nueva, Madrid.
Maquiavelo, N. (2011), Fábula del archidiablo Belfagor, Traspiés, Granada.
Maquiavelo, N. (2009), Historia de Florencia, Tecnos.
Calendario: Los martes, 10, 17, 24 y 31 de octubre
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: La Central del Raval / Virtual
Precio: 60 € (4 sesiones)
Curso en castellano
Funcionamiento
El curso tiene dos modalidades: presencial y virtual.
El profesor llevará a cabo la clase desde La Central del Raval con un número reducido de alumnos y alumnas y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión.
La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.
Elige tu modalidad: presencial o virtual
Aforo presencial: 15 personas
Aforo virtual: 50 personas
Al elegir la modalidad presencial del curso se acepta venir a la librería los días estipulados por calendario, en caso de que, excepcionalmente, no se pueda asistir a una sesión se podrá recurrir a la modalidad virtual. Las claves de acceso la enviaremos a todo el grupo unos días antes del inicio del curso.
Las plazas presenciales son limitadas, por ello, si se elige la opción de seguimiento virtual no podrá optarse a la presencialidad.
Grabación de las sesiones
Las sesiones se grabarán, las grabaciones no podrán descargarse y tendrán una caducidad de 10 días, el visionado deberá de realizarse en el tiempo estipulado.
Las grabaciones se proporcionarán al día siguiente de cada sesión, estarán a disposición de todos los alumnos y alumnas, presenciales y virtuales.
No se enviarán sesiones a la carta.
Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
1. Crítica de la concepción normativista de la política.
2. Maquiavelo se hace pueblo. La epistemología plebeya en el Príncipe.
3. La división originaria de lo social. Una concepción fecunda del conflicto.
4. La República: la institucionalidad que acoge el movimiento.
Bibliografía
Maquiavelo, N. (2010), El Príncipe, Akal, Madrid.
Maquiavelo, N. (2016), Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio, Akal, Madrid.
Villacañas, J.L. (2022), La revolución pasiva de Franco. Las entrañas del franquismo y de la transición, Harper, Barcelona.
Portinaro, P. (2021), La apropiación de Maquiavelo. Una crítica de la Italian Theory, Guillermo Escolar, Madrid.
Skinner, Q. (2020), Maquiavelo, Alianza, Madrid.
Lefort, C. (2020), Maquiavelo, Trotta, Madrid.
Strauss, L. (2019), Pensamientos sobre Maquiavelo, Amorrurtu, Buenos Aires.
Gramsci, A. (2017), Notas sobre Maquiavelo, La política y el estado moderno, Aracauria,
Viroli, M. (2022), La sonrisa de Maquiavelo, Tusquets, Barcelona.
Negri, A. (2015), El poder constituyente. Ensayo sobre las alternativas de la modernidad, Traficantes de sueños, Madrid.
Althusser, L. (2008), La soledad de Maquiavelo, Akal, Madrid
Althusser, L. (2004), Maquiavelo y nosotros, Akal, Madrid.
Maquiavelo, N. (2009), El arte de la guerra, Biblioteca Nueva, Madrid.
Maquiavelo, N. (2011), Fábula del archidiablo Belfagor, Traspiés, Granada.
Maquiavelo, N. (2009), Historia de Florencia, Tecnos.
Calendario: Los martes, 10, 17, 24 y 31 de octubre
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: La Central del Raval / Virtual
Precio: 60 € (4 sesiones)
Curso en castellano
Funcionamiento
El curso tiene dos modalidades: presencial y virtual.
El profesor llevará a cabo la clase desde La Central del Raval con un número reducido de alumnos y alumnas y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión.
La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.
Elige tu modalidad: presencial o virtual
Aforo presencial: 15 personas
Aforo virtual: 50 personas
Al elegir la modalidad presencial del curso se acepta venir a la librería los días estipulados por calendario, en caso de que, excepcionalmente, no se pueda asistir a una sesión se podrá recurrir a la modalidad virtual. Las claves de acceso la enviaremos a todo el grupo unos días antes del inicio del curso.
Las plazas presenciales son limitadas, por ello, si se elige la opción de seguimiento virtual no podrá optarse a la presencialidad.
Grabación de las sesiones
Las sesiones se grabarán, las grabaciones no podrán descargarse y tendrán una caducidad de 10 días, el visionado deberá de realizarse en el tiempo estipulado.
Las grabaciones se proporcionarán al día siguiente de cada sesión, estarán a disposición de todos los alumnos y alumnas, presenciales y virtuales.
No se enviarán sesiones a la carta.
Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.