La escritura de diarios personales en el momento mismo en el que la tempestad lo barre todo, es algo inusual; por ello, los diarios de Viktor Klemperer son un documento de un valor único y extraordinario; por la sensibilidad con la que explora sus propias vivencias y al tiempo, por sus agudas observaciones sobre las transformaciones del lenguaje del Tercer Reich que a través de las torciones del lenguaje impone su voluntad totalitaria.
También Sebastian Haffner se propuso dar testimonio y al tiempo reflexionar sobre las razones que empujaban a sus contemporáneos a marchar hacia el abismo.
Dos formas de dar cuenta de los hechos vividos, en el apogeo y en el final de una época, que no podrían contrastar más entre sí, son las memorias de Arthur Schnitzler, los recuerdos de su juventud en la feliz Viena de fin de siglo, y los relatos de Joseph Roth, llenos de nostalgia y melancolía, que, como un reportero gráfico que pone en marcha su cámara, recoge escenas de unas vidas que aun fluyen cuando ya todo está perdido.
Por último, los recuerdos de un cronista de lujo, el crítico y teórico de la literatura Viktor Shklovski, de su experiencia en los años de Revolución y Guerra Civil.
Son las lecturas propuestas para esté ciclo. Otras maneras de acercarnos a la literatura construida a partir del trabajo de la memoria, a las particularidades expresivas, estilísticas y éticas que genera la tensión entre realidad e invención, entre el compromiso con la relación de los hechos históricos y la creación literaria.
Lecturas:
Sesión 1 - 20.09: Victor Klemperer, Quiero dar testimonio hasta el final
Sesión 2 - 04.10: Sebastian Haffner, Historia de un alemán
Sesión 3 - 18.10: Arthur Schnitzler, Juventud en Viena
Sesión 4 - 15.11: Joseph Roth, La Cripta de los Capuchinos / Judíos Errantes
Sesión 5 - 29.11: Viktor Shklovski, Viaje sentimental
Calendario: Los martes alternos, 20 de septiembre, 4, 18 de octubre; 15 y 29 de noviembre
Horario: 19:30h a 21h
Lugar: La Central (c. Mallorca) / Zoom
Precio: 75 € (5 sesiones)
Funcionamiento:
El curso tiene dos modalidades: presencial o virtual
El profesor llevará a cabo la clase desde La Central c/Mallorca con un número reducido de alumnos y alumnas y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión
La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.
Presencial o virtual
Aforo presencial: 15 personas
Aforo virtual: 50 personas
Al elegir la modalidad presencial del curso se acepta venir a la librería los días estipulados por calendario, en caso de que, excepcionalmente, no se pueda asistir a una sesión se podrá recurrir a la modalidad virtual. Las claves de acceso las enviaremos a todo el grupo unos días antes del inicio del curso.
Las plazas presenciales son limitadas, por ello, si se elige la opción de seguimiento virtual no podrá optarse a la presencialidad.
El curso está programado para seguirse en el horario estipulado por calendario, las clases no se graban.
Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
Información: academia@lacentral.com / 93 550 46 14
Imagen: Un policía judío colocando etiquetas a judíos deportados al gueto de Lodz, 1940, Polonia.