Gabinete

Dar testimonio hasta el final

Memoria y literatura

Javier Melero y Antonio Ramírez

Fecha de inicio 20.9.2022

Fecha fin 22.11.2022

Horario 19:30h a 21h

Lugar La Central (c/ Mallorca) / Virtual

Precios 75 € (5 sesiones)

Datos adicionales Los martes alternos, 20 de septiembre, 4, 18 de octubre; 8 y 22 de noviembre

Para quien se propone dar testimonio del horror vivido, escribir se convierte en una forma de trazar mapas de la memoria, de explorar los mecanismos del recuerdo, en un intento por restituir todo aquello esencial que la catástrofe rompió. Pero el testimonio no busca transmitir la verdad de lo ocurrido, sabe que no puede hacerlo. “La indagación retrospectiva de lo que ocurrió – dice W.G. Sebald- no se orienta tanto a lo que el autor viera con sus ojos y aún pueda resultar accesible a sus recuerdos, sino a procesos circundantes a su existencia actual o la de aquel entonces; … la intención del texto en su conjunto descansa en la comprensión de que “experiencia”, en el sentido de lo real, sencillamente era algo imposible en el momento debido a la arrolladora celeridad de la destrucción y su carácter total”. Sólo nos queda la reconstrucción a través de la imaginación, de la literatura.

Aproximación a experiencias literarias que exploran las tensiones entre memoria y olvido en la reconstrucción de la infancia y del pasado familiar y la necesidad de abordar una herida que atrapa y se resiste a sanar, un pasado que no deja de ser presente: las vivencias propias y familiares bajo el Tercer Reich, el Totalitarismo y la gran tragedia europea de mediados del Siglo XX y sus trágicos legados. La memoria colectiva tiende a construir un relato basado en el consenso y con frecuencia procura la exculpación, la autojustificación, la amnesia acordada, tiende más a la ocultación del pasado que a su esclarecimiento, el olvido que se impone como un esfuerzo de “superación”, como forma de sobreponerse a un pasado que hiere; “sobre ponerse” en el sentido de pasar por “encima de”. Frente a esta versión del grupo, construida sobre los tropos del olvido -medias verdades, lugares comunes, acuerdos tácitos, omisiones pactadas y silencios cómplices-, la literatura se resiste y nos incomoda: exige indagar y preguntarse una y otra vez por los hechos, por lo que ocultan tantos silencios, y nos invita a considerar cada una de las distintas versiones de lo que pudo ocurrir sin designar a ninguna de ellas como la definitiva. Recuperar los recuerdos de infancia o rastrear los indicios del pasado familiar, ordenar de todas las formas posibles unos materiales siempre incompletos, discontinuos, fragmentarios y repletos de vacíos y contradicciones, para intentar con todo ello narrar unas historias que lejos de ser definitivas y finales nos plantearán nuevos interrogantes, nuevas dudas e inquietudes, como experiencia literaria es con seguridad la única manera de intentar dotar de sentido a la herencia de un pasado que no cesa.  

Lecturas por confirmar

Calendario: Los martes alternos, 20 de septiembre, 4, 18 de octubre; 8 y 22 de noviembre
Horario: 19:30h a 21h
Lugar: La Central (c. Mallorca) / Zoom

Precio: 75 € (5 sesiones)

Funcionamiento:
El curso tiene dos modalidades: presencial o virtual
El profesor llevará a cabo la clase desde La Central c/Mallorca con un número reducido de alumnos y alumnas y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión
La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.

Presencial o virtual
Aforo presencial: 15 personas
Aforo virtual: 50 personas
Al elegir la modalidad presencial del curso se acepta venir a la librería los días estipulados por calendario, en caso de que, excepcionalmente, no se pueda asistir a una sesión se podrá recurrir a la modalidad virtual. Las claves de acceso las enviaremos a todo el grupo unos días antes del inicio del curso.
Las plazas presenciales son limitadas, por ello, si se elige la opción de seguimiento virtual no podrá optarse a la presencialidad.
El curso está programado para seguirse en el horario estipulado por calendario, las clases no se graban.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

Información: academia@lacentral.com / 93 550 46 14
 
*Curso impartido en castellano

Imagen: Un policía judío colocando etiquetas a judíos deportados al gueto de Lodz, 1940, Polonia.
 

Docentes

Antonio Ramírez

Es director y librero de La Central....

Javier Melero

Javier Melero es un abogado con un largo recorrido en Derecho Penal. Profesor durante muchos años de dicha especialidad...

An error has occurred. Reload 🗙