Curso

El espejo roto: Dioniso en las artes y el pensamiento en el siglo XX

Coord. Jorge Cano y Haris Papoulias

Con David Hernández de la Fuente, Germán Cano, Nuria Sánchez Madrid, Jesús Alonso y Susana Gómez 

Fecha de inicio 29.9.2022

Fecha fin 10.11.2022

Horario de 18.30h a 20.30h

Lugar La Central de Callao / Virtual

Precios 130€

Datos adicionales Los Jueves 29 de septiembre, 6, 20 y 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre de 18.30h a 20.30h

El espejo, símbolo de larga presencia en la literatura universal, tenía un papel central en los misterios dionisiacos, siendo uno de los dones que los Titanes ofrecieron a Dioniso, el niño divino, para engañarlo y desgarrarlo. Desde entonces, el espejo ha sido considerado como símbolo del engaño por excelencia. Especialmente en el siglo XX, de Nietzsche al pensamiento feminista actual, se ha reivindicado el culto de Dioniso en las artes y la cultura, como vehículo de desengaño, resistencia e ímpetu creativo contra los Titanes de la historia. Romper el espejo engañoso, es nuestra contribución iconoclasta para la recuperación de una visión cara a cara de lo divino.
Cada sesión del curso tratará de un ámbito distinto, en busca de las huellas de Dioniso en las artes del siglo XX: viejas y nuevas mitologías, filosofía, literatura, feminismo, cine y teatro.
 
Sesiones:

1. David Hernández de la Fuente: Deconstruyendo a Dioniso: mito, culto y recepción.
Los orígenes del culto de este Dios, el más cercano y a la vez el más extraño para los mortales. El último en llegar, hijo de una mortal, que trae sus dones extáticos, la danza, la música, el vino y el teatro, su potencia poética y hermenéutica no puede ser subestimada. Un primer acercamiento a su polifacética figura centrado en el mito, el culto y la recepción a través de un recorrido por fuentes literarias, filosóficas e iconográficas.

2. Germán Cano: Un problema con cuernos’ Dioniso en el programa de transvaloración de los valores de Friedrich Nietzsche
Cómo el descubrimiento del Dioniso trágico por parte del filósofo Fr. Nietzsche le ha permitido explorar una posición filosófica intempestiva que no hará más que intensificarse en la recepción posterior de su pensamiento, sobre todo tras la crisis de la filosofía de la historia de cuño idealista y con la irrupción de "otra escena" contracultural en el siglo XX.

3. Nuria Sánchez Madrid: Las bacantes como agentes de una revolución cultural y social: Dioniso en diálogo con el feminismo contemporáneo 
Sobre el protagonismo que las mujeres tienen en la tragedia de Eurípides Bacantes, con la intención de plantear desde un enfoque feminista el legado del culto a Dioniso en la antigua Grecia. Se identificarán aspectos de la emancipación de las mujeres como colectivo que aparecen en el ámbito de la tragedia griega clásica, pero trazando una conexión con desarrollos actuales de esta cuestión en teóricas feministas como Adriana Cavarero, Bonnie Honig y Wendy Brown.

4. Jesús Alonso: Las nuevas máscaras de Dioniso I: El cine de Iván Zulueta y la alteridad radical,
Las “nuevas máscaras de Dios”, su presencia entre nosotros a través de las nuevas formas de arte, el cine y el video. Jesús Alonso nos acercará a la figura del cineasta Zulueta, situándolo entre dos vanguardias, entre “códigos” y “materialidad” de la película. Se comentarán algunas de sus películas en super 8 mm, y se cotejarán estos trabajos con otros, semejantes y contemporáneos, de José Antonio Maenza, Adolfo Arrieta o Jack Smith.

5. Susana Gómez López: Las nuevas máscaras de Dioniso II: La Fura dels Baus y el Carnaval domesticado.
Se analizará el uso de nuevas tecnologías y del video en las artes escénicas y el espectáculo, la progresiva estetización de su discurso (desde la Ceremonia de los Juegos Olímpicos hasta los actuales espectáculos operísticos), focalizando en el proceso de retirada del público de la calle. El concepto de Carnaval desarrollado por Bajtin (fiesta, juego y representación), establecerá un marco desde el que abordar la evolución de la compañía “La Fura dels Baus”.
 
6. Haris Papoulias: Máscaras en el rostro del Abismo: Dioniso, San Baco, Zorba y otros santos de la Grecia moderna.
Sobre la pervivencia de la figura de Dionisos en la cultura de la Grecia moderna a través de algunas de sus figuras más emblemáticas, relacionadas con el legado de la filosofía vitalista europea del siglo XX. Profundamente enraizado en la vida del pueblo griego, el Dios metamórfico sigue transformándose entre paganismo y cristianismo: cada una de sus máscaras es un epítome del alma griega y del pesimismo heroico que caracteriza gran parte de su literatura moderna.
Bibliografía

Hernández de la Fuente, D. El despertar del alma. Dioniso y Ariadna. Mito y misterio. Barcelona, Ariel 2017
Kerényi, K. Dionisios (sic).Raíz de la vida indestructible. Barcelona. Herder 2011.  
Otto, W. Dioniso. Mito y Culto. Madrid. Siruela 2001.
Nietzsche, F., El nacimiento de la tragedia. O helenismo y pesimismo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.
Kazantzakis, Nikos, Zorba el griego, trad. de Selma Ancira, Barcelona. Acantilado.
Casandsakis, Nicos, Informe al Greco, trad. de Carmen Vilela Gallego, Cátedra.
Cavafis, Constantinos, Ítaca y otros poemas, trad. de Luis Alberto de Cuenca, Reino de Cordelia, 2020.
Daraki, M., Dioniso y la diosa tierra, trad. cast. de Belén Gala y Fernando Guerrero, Madrid, Abada, 2005.
Mariño Sánchez, D. Injertando a Dioniso. Las interpretaciones del dios, de nuestros días a la Antigüedad. Madrid. Siglo XXI 2014.
Artaud, A. El teatro y su doble. Madrid, Edhasa, 1978.

Películas: Kinkón (1971), Frank Stein (1972), Aquarium (1975), A MAL GAM A (1976), Leo es pardo (1976),

Imagen: El apartamento (1960) Billy Wilder 

 Funcionamiento
- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central Callao  (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom.

Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: 
cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 

Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙