Curso

¿Cómo leer a Virginia Woolf?

Luna Miguel

Fecha de inicio 1.3.2022

Fecha fin 22.3.2022

Horario 19h a 20:30h

Lugar La Central del Raval / Virtual

Precios 60 € (4 sesiones)

Datos adicionales Los martes, 1, 8, 15 y 22 de marzo

Todas sabemos quién es Virginia Woolf. Todas hemos aprendido sobre sus hazañas como narradora, como pensadora, como editora… e incluso la hemos convertido en un icono pop. ¿Pero qué sabemos verdaderamente de la experiencia de leerla? ¿Cómo podemos acercarnos plenamente a cada una de sus facetas? ¿Qué libros pueden ayudarnos a entender su pensamiento? ¿Cómo entender, en 2022, las múltiples transgresiones que supusieron su narrativa? Durante cuatro sesiones de “taller de lectura”, y de la mano de la editora y periodista Luna Miguel, trataremos de responder a la pregunta Cómo leer a Virginia Woolf, con el fin de empaparnos plenamente en el pensamiento, en la técnica, en la bibliofilia y en la genialidad de la gran autora británica.
 
Día 1. Qué lee una escritora
A través de Genio y tinta (Lumen), haremos un repaso a la pasión bibliográfica de Virginia Woolf, trazaremos un árbol genealógico de referencias, de filias y fobias lectoras, y trataremos de entender cómo influyó en su escritura cada uno de los nombres —desde Marcel Proust a George Eliot, pasando por James Joyce o Kathernie Mansfield— y de los libros que ella menciona, critica y desgrana en esta obra.
 
Día 2. Qué piensa una escritora
A través de Un cuarto propio (Lumen), y coincidiendo con el 8M, volveremos a adentrarnos en lo que se ha convertido en el ensayo más icónico de la escritora, en uno de los más discutidos por en la teoría literaria feminista, y también en ese reclamo tan sencillo de enunciar, pero tan difícil de realizar. Más de 90 años después de la publicación del mismo, ¿cómo ha cambiado la figura, el trabajo y la relevancia de las escritoras en nuestra sociedad?
 
Día 3. Qué vive una escritora
A través de Virginia Woolf, una biografía, de Quentin Bell (Lumen), nos adentraremos en las intimidades de Virginia Woolf, pues su manera de vivir y de leer es fundamental para comprender muchas de los avances de su escritura. Escrita por su sobrino, esta biografía ahonda en aspectos que tienen que ver con la salud mental, la sexualidad, la política y la personalidad de la autora. Leerla nos ayudará también a entender su tiempo y a insertar su producción, sus ideas y su pasión bibliográfica en una cronología.
 
Día 4. Qué mata a una escritora
A través de La señora Dallowayde Virginia Woolf (Lumen), aunaremos todos los aspectos tratados en las jornadas anteriores, y por fin podremos centrarnos no solo en las ideas, vivencias y lecturas de la autora, sino también analizar su estilo, su prosa de largo aliento, su adjetivación, su exposición alrededor de la ansiedad, el deseo y la locura. La señora Dalloway es uno de los libros más icónicos alrededor del suicidio, acto que, como sabemos, su autora también acabaría cometiendo.
 
Otra bibliografía recomendada
Matar al ángel del hogar, de Virginia Woolf (Carpe Noctem)
El lector comúnde Virginia Woolf (Debolsillo)
La muerte de Virginia Woolf, de Leonard Woolf (Lumen)
Cartas a mujeres, de Virginia Woolf (Trampa Ediciones)
Virginia Woolf, de Alba González Sanz (RBA)

Calendario: Los martes, 1, 8, 15 y 22 de marzo
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: La Central del Raval y Zoom

Precio: 60 € (4 sesiones)
 
Funcionamiento
- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- La profesora llevará a cabo la clase desde La Central del Raval con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. Si se decretan unas restricciones más estrictas, se hará solo telemáticamente.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.

Presencial o virtual
- Al elegir la modalidad presencial del curso se acepta venir a la librería los días estipulados por calendario, en caso de que, excepcionalmente, no se pueda asistir a una sesión se podrá recurrir a la modalidad virtual. Enviaremos, unos días antes del inicio del curso, las claves de acceso al curso a todo el grupo.
- Las plazas presenciales son limitadas, por ello, si se elige la opción de seguimiento virtual no podrá optarse a la presencialidad.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 14


*Curso impartido en castellano

Imagen: Fotograma de la película The Hours  (2002) de Stephen Daldry

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙