Curso

La vanguardia de los tímidos: las posibilidades del diario íntimo

Daniel Saldaña París

Fecha de inicio 4.4.2022

Fecha fin 25.4.2022

Horario 18h a 20h

Lugar Virtual

Precios 80 € (4 sesiones)

Datos adicionales Los lunes 4, 11, 18 y 25 de abril, de 2022

El diario personal es el más democrático de los géneros literarios: cualquiera puede escribir un diario y muchas personas lo hacen, con independencia de su oficio, en un momento u otro de su vida. En el diario coinciden el arte y la vida cotidiana, haciéndose indistinguibles: ¡es la vanguardia de los tímidos!

Género híbrido y versátil, el diario puede incorporar narración autobiográfica, ficción, crítica literaria, crónica de viaje y hasta dibujos, así como una reflexión sobre el propio estilo y el ejercicio mismo de escribir.

En este curso revisaremos algunos fragmentos de diarios personales escritos por diversos autores y los comentaremos colectivamente. Como sucede con cualquier otro género, cuanto más leamos de lo que se ha escrito antes, más herramientas tendremos para escribir nuestros propios diarios, pero también para entender las posibilidades del género, el terreno fértil de su impureza. Por ello, leeremos una selección de los diarios de Witold Gombrowicz, Katherine Mansfield, Alejandra Pizarnik y Julio Ramón Ribeyro, entre otros. Además, las lecturas se complementan con breves ensayos teóricos sobre el género o la forma del diario íntimo, de autores como Maurice Blanchot, Roland Barthes, Alan Pauls o Rosario Ferré.
 
 
Primera sesión
 
Presentaciones – Definición en negativo del diario íntimo: fronteras de un género imposible – Recuento histórico: del diario de Amiel al boom de las literaturas del yo en internet – El concepto de intimidad: la génesis del espacio íntimo según José Luis Pardo.
 
Para leer en casa: “El diario íntimo y el relato”, de Maurice Blanchot, y selección del diario de Katherine Mansfield.
 
Segunda sesión
 
Comentario del texto de Blanchot: “El interés del diario reside en su insignificancia”. El relato vs el diario íntimo: la cuestión del telos narrativo. El diario y el dictum socrático: “conócete a ti mismo” y la exterioridad de la escritura.
 
Comentario del diario de Mansfield: El tema de la obra que no se escribe (el diario como espacio de la literatura potencial). El diario como una lucha contra el tiempo. El diario como interlocutor fantasma. La escritura del cuerpo y la enfermedad.
 
Para leer en casa: Heridas abiertas, Begoña Méndez y fragmentos de los diarios de Witold Gombrowicz y Julio Ramón Ribeyro.
 
Tercera sesión
 
Comentario del texto de Begoña Méndez: La cuestión del género. Comentario del diario de Gombrowicz: la invención de la verdad vs la sinceridad. El diario como espacio de afirmación de una poética. El diario que nace para ser publicado vs el diario secreto (Kronos). Comentario del diario de Ribeyro: la compulsión del diarista, el género antieconómico, la vida registrada.
 
Para leer en casa: Fragmentos de los diarios de Cesare Pavese (El oficio de vivir) y fragmentos del diario de Alejandra Pizarnik y de Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia (material opcional: 327 cuadernos, película de Andrés Di Tella).
 
Cuarta sesión
 
Comentario del diario de Pavese: el diario y la muerte, el diario como género póstumo. El diario y el fracaso. Comentario del diario de Pizarnik: el suicidio como telos del diario, que le confiere sentido. (También: Teresa Wilms Montt, Plath, Woolf: diaristas suicidas). El sexo y el vitalismo. Comentario a propósito de Piglia: El desdoblamiento del diario, el diario como punto de partida (y llegada) de una obra. Del diario a la novela: Ricardo Piglia, Mario Levrero, Mercedes Halfon, Pilar Donoso.
 
 
Bibliografía aproximada:

Maurice Blanchot, “El diario íntimo y el relato”, en El libro por venir, Trotta, Madrid, 2005.
Juan Villoro, “El diario como forma narrativa”, en De eso se trata, Anagrama, Barcelona, 2008.
Georges Perec, “¿Aproximaciones a qué?”, en Lo infraordinario, trad. de Mercedes Cebrián,Editorial Impedimenta, Madrid, 2008. 
Roland Barthes, “Deliberación”, en Lo obvio y lo obtuso, trad. varios, Paidós, Barcelona, 2021.
José Luis Pardo, La intimidad, Pre-Textos, Valencia, 2013.
Amiel, En torno al diario íntimo, prólogo y traducción de Laura Freixas, Pre-Textos, Valencia, 1996. (Sobre todo por el prólogo)

Algunos diarios:
Franz Kafka, Diarios (1910-1923), trad. de Feliu Formosa, Austral, Barcelona, 2017.
Alejandra Pizarnik, Diarios, nueva ed. de Ana Becciu, Lumen, Barcelona, 2013.
Julio Ramón Ribeyro, La tentación del fracaso, Seix Barral, Barcelona, 2003.
Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi (tres volúmenes), Anagrama, Barcelona, 2005-2017.
Susan Sontag, Renacida. Diarios tempranos (1947-1964) y La conciencia uncida a la carne. Diarios de madurez (1964-1980), Debolsillo, Barcelona, 2012 y 2014.
Cesare Pavese, El oficio de vivir, Seix Barral, Barcelona, 1992.
André Gide,
Diario (1887-1910)pról. de Ignacio Echevarría y trad. de Ignacio Vidal Folch, Debolsillo, Barcelona, 2021.
Diario (1911 - 1925), pról. de Ignacio Echevarría y trad. de Ignacio Vidal Folch, Debolsillo, Barcelona, 2021.
Witold Gombrowicz, Diario (1953-1969), Seix Barral, Barcelona, 2017.
W. G., Kronos, El Cuenco de Plata, Buenos Aires, 2020.
Katherine Mansfield, DiarioDebolsillo, Madrid, 2021.
Salvador Elizondo, “Noctuarios”, en El mar de iguanas, Atalanta, Girona, 2010
S. E.Diarios (1945-1985), Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México, 2015.
Virginia Woolf,
El diario de Virgina Woolf, vol  I (1915-1919)
El diario de Virginia Woolf, vol II (1920-1924)
El diario de Virginia Woolf, vol III (1925 - 1930)
El diario de Virginia Woolf, vol IV  (1930 - 1935)

Amiel, En torno al diario íntimo, pról. y trad. de Laura Freixas, Pre-Textos, Valencia, 1996.
John Cheever, Diarios, Literatura Random House, Barcelona, 2018.
Susan Fenimore Cooper, Diario rural. Apuntes de una naturalista, Pepitas de Calabaza, Logroño, 2018.
Jules Renard, Diario de Jules Renard, Debolsillo, Barcelona, 2021.
Mario Levrero, La novela luminosa, Penguin Random House, Barcelona, 2021.
M.L., El discurso vacío, Penguin Random House, Barcelona, 2018.
Aleister Crowley, The Magical Diaries of Aleister Crowley: Tunisia 1923, Samuel Weiser, Inc., York Beach, 1996.
Pilar Donoso, Correr el tupido velo, Alfaguara, Barcelona, 2010.
Joe Orton, Diario, Grijalbo, Barcelona, 1990.
Anaïs Nin, Diarios amorosos, Siruela, Madrid, 2014.
Mercedes Halfon, Diario pinchado, Las Afueras, 2021.
 
 
Calendario: Los lunes 4, 11, 18 y 25 de abril, de 2022
Horario: 18h a 20h
Lugar: Virtual

Precio: 80 € (4 sesiones)

Curso impartido en castellano


Funcionamiento
El curso será virtual mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de clase el/la alumno/a recibirá en su correo electrónico las claves y las instrucciones para acceder a las clases online.
Las clases no se graban, el curso está planteado para seguirse en el horario estipulado.

Condiciones de inscripción
Los antiguos alumnos y alumnas tienen un 5% de descuento.
En caso de no poder asistir al curso habrá que avisar con un mínimo de 48h de antelación, en caso contrario, solo se reembolsará la mitad de la matrícula del curso.
Después de la primera sesión no se reembolsará el importe del curso.
La tarjeta de cliente es válida para los alumnos y alumnas de la Academia.

Información y reservas: academia@lacentral.com / 935 504 614
 

Docentes

Daniel Saldaña París

Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984) es ensayista, narrador y traductor. Ha publicado En medio de extrañas...

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