Curso

Literatura y adulterio: los arquetipos heterosexuales modernos

 Alfonso Barguñó 

Fecha de inicio 2.2.2022

Fecha fin 6.4.2022

Horario 18:45h a 20:15h

Lugar La Central del Raval / Virtual

Precios 150 € (10 sesiones)

Datos adicionales Los miércoles: 2, 9, 16, 23 de febrero; 2, 9, 16, 23, 30 de marzo y 6 de abril.

¿Por qué el adulterio provoca una condena tan unánime? ¿Qué pilares de la sociedad desestabiliza? ¿Se está normalizando o sigue siendo un tabú? ¿Es una cuestión afectiva (privada) o legal (pública)?
 A partir de novelas del siglo XIX y XX, este curso se propone analizar las diferentes representaciones y arquetipos del adulterio en la literatura, tanto en hombres como en mujeres. Tomando como punto de partida la novela de Flaubert Madame Bovary, y acabando con El cuento de la criada de Margaret Atwood, se examinarán las relaciones entre el adulterio y la liberación de la mujer, las transformaciones del matrimonio, los ejemplos literarios que se han generado y la evolución de una práctica que, hasta no hace mucho, podía conllevar la muerte de los adúlteros y que ahora se publicita en programas de máxima audiencia. Además de las novelas ya mencionadas, se comentarán La edad de la inocencia, de Edith Wharton, El amante de Lady Chatterley, de D. H. Lawrence y La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, entre otras.

Programa:

1. Introducción: orígenes de la monogamia y el patriarcado. Arquetipos del adulterio: Lilith y Don Giovanni.
2. Madame Bovary (Gustave Flaubert). El adulterio como tema literario moderno. Flaubert y sus amantes.
3. Anna Karénina (Lev Tosltói). El amor romántico fatal. Tolstói y la moral del matrimonio en la rusia zarista.
4. La edad de la inocencia (Edith Wharton). El precio a pagar por no ser adúltero: Newland Archer, la cobardía y el matriarcado de Nueva York.
5. Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo: El amante de Lady Chatterley (D. H. Lawrence). Una nueva forma de entender la ternura y el cuerpo en la literatura.
6. La revolución sexual I: la transformación de los comportamientos sexuales en occidente y La mujer de tu prójimo (Guy Talese).
7. La revolución sexual II: historia de un matrimonio sueco (Secretos de un matrimonio, Ingmar Bergman).
8. El adulterio como matrimonio en La insoportable levedad del ser (Milan Kundera). La revolución de Praga y escribir la Anna Karénina del siglo veinte.
9. La vida sexual de Catherine M. (Catherine Millet): una femme fatale delicada y contemporánea.
10. El cuento de la criada (Margaret Atwood): el adulterio como ley distópica. Perspectivas de las nuevas relaciones personales. 


Bibliografía:

No es imprescindible haber leído las novelas del curso mencionadas en el programa, pero sí muy recomendable. Además, los siguientes libros y artículos complementarán las lecturas:

La femme fatale, Lilith y el demonio, Erika Bornay, Sd edicions.
“Reflexiones sobre Lilith y la femme fatale”, Marta Morueco O’Mullony (https://www.revistamirabilia.com/sites/default/files/ars/pdfs/06._morueco_omullony_0.pdf).
Lilith en el arte decimonónico, Eetessam Párraga, Golrokh (http://www.cervantesvirtual.com/obra/lilith-en-el-arte-decimonnico-estudio-del-mito-de-la-femme-fatale-0/).
La orgía perpetua (Flaubert y Madame Bovary), Mario Vargas Llosa, DeBolsillo.
El loro de Flaubert, Julian Barnes, Anagrama.
El hilo del collar: correspondencia, Gustave Flaubert, Alianza.
Lev Tolstói, Viktor Shklovski, Casus Belli.
Tolstói. A russian life, Rosamund Bartlett, Profile Books.
Amar a Lawrence, Catherine Millet, Anagrama.
Celos. La otra vida de Catherine M., Catherine Millet, Anagrama.

Calendario: Los miércoles: 2, 9, 16, 23 de febrero; 2, 9, 16, 23, 30 de marzo y 6 de abril.
Horario: 18:45 a 20:15
Lugar: La Central del Raval y Zoom

Precio: 150 € (10 sesiones)
 
*PLAZAS PRESENCIALES AGOTADAS 
**PLAZAS VIRTUALES DISPONIBLES


Funcionamiento
- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central del Raval con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. Si las normas decretan unas restricciones más estrictas, se hará solo telemáticamente.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.

Presencial o virtual
- Al elegir la modalidad presencial del curso se acepta venir a la librería los días estipulados por calendario, en caso de que, excepcionalmente, no se pueda asistir a una sesión se podrá recurrir a la modalidad virtual. Las claves de acceso la enviaremos a todo el grupo unos días antes del inicio del curso.
- Las plazas presenciales son limitadas, por ello, si se elige la opción de seguimiento virtual no podrá optarse a la presencialidad.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01

*Curso impartido en castellano

 
Imagen: Fotograma de la película Scener ur ett äktenskap, Secretos de un matrimonio, de Ingmar Bergman, 1974
   

Docentes

Barguñó, Alfonso

Alfonso Barguñó Viana es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y tiene un Diploma de Estudios A...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙