Curso

​Pensar Europa con María Zambrano

Carmen Revilla

Fecha de inicio 1.3.2022

Fecha fin 22.3.2022

Horario 17h a 18:30h

Lugar La Central del Raval

Precios 60 € (4 sesiones)

Datos adicionales Los martes, 1, 8, 15 y 22 de marzo

Desde la distancia del exilio, Europa es para María Zambrano no sólo su lugar de pertenencia sino un tema de reflexión en obras muy nucleares de su aportación teórica, entre 1939, inicio de su largo exilio y fecha de publicación de Filosofía y poesía, y 1955, año en el que aparece la 1ª edición de El hombre y lo divino. De hecho, su pensamiento lo elabora, en buena medida, a partir de su experiencia de la crisis de la civilización que habría cristalizado en el desarrollo de los totalitarismos del siglo XX y en la II Guerra Mundial, y como respuesta y apertura de posibilidades ante esta situación histórica.

El curso propone una lectura de las obras redactadas en este marco, deteniéndonos especialmente en La agonía de Europa, con el objetivo de: a) rastrear en ellas los rasgos característicos del filosofar zambraniano; b) perfilar la idea de Europa que orienta la propuesta de la autora.

Temario:

1. Esbozo del perfil teórico de María Zambrano

A partir de la cuestión en torno a “¿qué debe saber el lector?” se propondrá a debate una presentación de la autora, con especial atención a las dificultades hermenéuticas que plantea su obra y a las posibles influencias, con el fin de destacar su peculiaridad

2. Sobre el filosofar zambraniano
En continuidad con el punto anterior, se abordará la idea zambraniana de lo que es la Filosofía y su vinculación a la experiencia, así como la posible vertiente política de la racionalidad poética

3. Comentario a La agonía de Europa
La lectura de esta obra se dirigirá a plantear la perspectiva en la que la autora enfoca el problema de Europa, en un marco ético-antropológico y de crítica de la cultura que alcanza su madurez en El hombre y lo divino.

4. Perspectivas
A modo de conclusión se tratarán temas relevantes en las obras comentadas y su relación con la concepción zambraniana de la historia y el proyecto que desarrollará en Persona y democracia.
 
Bibliografía:
Filosofía y poesía, en Obras Completas I, ed. Galaxia Gutenberg
La Confesión, género literario y método en Confesiones y guías, ed. Eutelequia
El pensamiento vivo de Séneca en Obras Completas II, ed. Galaxia Gutenberg
La agonía de Europa,  en Obras Completas II, ed. Galaxia Gutenberg
Hacia un saber sobre el alma, ed. Alianza
El hombre y lo divino, ed. Alianza

Calendario: Los martes, 1, 8, 15 y 22 de marzo
Horario: 17h a 18:30h
Lugar: La Central del Raval

Precio: 60€ (4 sesiones)

Funcionamiento
El curso será totalmente presencial, se llevará a cabo en La Central del Raval en un espacio ventilado y con la distancia de seguridad recomendada, todo el curso deberá seguirse con mascarilla. Pondremos a disposición de los alumnos y las alumnas gel hidroalcohólico.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión no se reembolsará el importe del curso. En caso de no poder asistir al curso habrá que avisar con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario se reembolsará la mitad de la matrícula del curso.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

*Curso impartido en castellano

Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 14

Imagen: María Zambrano regresa a España tras su exilio

Docentes

Revilla, Carmen

Carmen Revilla es catedrática de Filosofía en la Universidad de Barcelona, donde se ocupa de Filosofía contemporánea, especialmente de l...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙