Curso

España insólita.
Un recorrido alternativo por la historia del cine español a través de sus géneros

Asier Aranzubia y Santiago Aguilar

Fecha de inicio 7.2.2022

Fecha fin 21.3.2022

Horario de 18h a 20h

Lugar La Central de Callao / Virtual

Precios 150 €

Datos adicionales Los lunes 7, 14, 21 y 28 de febrero, 7, 14 y 21 de marzo, de 18h a 20h

El tópico se ha empeñado en que el cine español de antaño era cosa de castañuelas y cartón piedra y el de hogaño de humor chabacano y guerracivilismo. Pero en cuanto uno mira un poco más allá del lugar común se encuentra con una serie de obras insólitas que no pueden ser excepciones. En este curso vamos a proponer un recorrido alternativo por la historia del cine español que hace un especial hincapié en sus géneros y que otorga el protagonismo que se merecen a las películas concretas. Es por eso que en cada sesión se analizarán y discutirán dos películas que pensamos ilustran bien el periodo histórico que las vio nacer y que nos sirven, además, para demostrar que al igual que otras cinematografías nacionales la española también es diversa (y, por lo tanto, rica) desde el punto de vista de los géneros.
 
07/02 > Los treinta: “Españolito que vienes al mundo...”
Angelina o el honor de un brigadier (Henry King y Enrique Jardiel Poncela, 1935)
Nosotros somos así (Valentín R. González, 1937)
 
14/02 > Los cuarenta: Vanguardia y casticismo del bracete
La torre de los siete jorobados (Edgar Neville, 1944)
Embrujo (Carlos Serrano de Osma, 1947)
 
21/02 > Los cincuenta: Del estraperlo al (sub)desarrollismo
Surcos (José Antonio Nieves Conde, 1950)
Los tramposos (Pedro Lazaga, 1959)
 
28/02 > Los sesenta: Una sociedad en negro
A tiro limpio (Francisco Pérez Dolz, 1963)
El mundo sigue (Fernando Fernán-Gómez, 1963)
 
07/03 > Los setenta: Asignaturas pendientes
La semana del asesino (Eloy de la Iglesia, 1972)
Ocaña, retrato intermitente (Ventura Pons, 1978)
 
14/03 > Los ochentas y los noventas: Al margen de la ley (Miró)
¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984)
Justino, un asesino de la tercera edad (La Cuadrilla, 1994)
 
21/03 > El nuevo milenio: Los géneros ante el espejo
La caja 507 (Enrique Urbizu, 2002)
Torremolinos '73 (Pablo Berger, 2003)
 
Funcionamiento

- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- El profesor llevará a cabo la clase desde la sala de talleres La Central Callao  (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.


Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: 
cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 

Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com
 

 

Docentes

Aranzubia, Asier

ASIER ARANZUBIA es profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del gru...

Aguilar, Santiago

Santiago Aguilar trabaja como documentalista en Filmoteca Española entre 1985 y 1995 y ha seguido colaborando con dicho organismo como i...

An error has occurred. Reload 🗙