Este seminario esta concebido como un curso abierto y un espacio de intercambio entre las diferentes perspectivas que se encuentre en él, con el fin de que se utilicen en las reflexiones y debates del final de cada sesión.
I – La imagen como productora de realidad
1 – Imagen, imágenes, sistemas de conocimiento e Internet
Cómo pensadores y artistas reflexionan sobre la imagen digital: Didi-Huberman, Camille Henrot, Trevor Paglen
2 – Imagen y capitalismo: the look
¿Qué relación establece la sociedad de consumo y entrenimiento con la imagen? Christopher Williams
3 – Ficción, Auto-narración y redes sociales
¿Qué papel tiene la imagen en la narración cultural, y personal, que se entreteje en las redes sociales?
Pierre Huygues, Amalia Ulman
II - Imagen y Poder: dominante y dominados en fotografía
4 - La imagen del otro: post-colonialismo y fotografía
“Whiteness” en fotografía: C. Blight y Frida Orupabo
5 - “Fluidity” - Representación y géneros: mujeres, masculinidades y queerness
Harun Farocki y Jon Rafman
III – Imagen en red
7 – La imagen en redes
Daniel Rubinstein
The Poor Image: Hito Steyrl
Bibliografía
Le supermarché des images, Jeu de Paume, Gallimard, Paris, 2020.
Signal or Noise | The Photographic II, Roma Publications.
Roland Barthes, Mythologies, Editions du Seuil, 1957.
Hand Belting, Antropología de la imagen, Katz, 2007.
Pierre Bourdieu, Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía, Gustavo Gili, 2013.
Susan Buck-Morss, Visual Empire in Diacritics, The Johns Hopkins University Press, 2007.
Georges Didi-Huberman, Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte, Cendeac, 2010.
Rosalind Krauss, El inconsciente optico, Editorial Tecnos, 2013.
David Macey, Dictionary of Critical Theory, Penguin Classic, London, 2001.
W.J.T. Mitchell, What do pictures want? The lives and loves of images, The University of Chicago Press, Chicago, 2005.Daniel Rubinstein, Fragmentation of the Photographic Image in the Digital Age, Routledge History of Photography, 2019.
Daniel Rubinstein, ‘Philosophy of Photography’. In: The Handbook of Photography Studies, edited by Gil Pasternak, Bloomsbury Press, London, 2016.
Daniel Rubinstein, On the Verge of Photography: Non-representational Imaging, ARTicle Press, 2013.
Katrina Sluis, ‘Beyond Representation? The database-driven image and the non-human spectator’. In: The Blackwell Companion to Photography, edited by S. Bull. London: Wiley-Blackwell, 2016.
Susan Sontag, Sobre la fotografia, Arcadia, 2019.
Hito Steyerl, The Wretched of the Screen, Sternberg Press, 2012.
Allan Sekula, Photography against the grain: essays and photo works, 1973-1983, London, Mack, 2016.
Allan Sekula, Dismantling Modernism, reinventing documentary (Notes on the politics of Representation),The Massachusetts Review, Vol. 19, No. 4, Photography (Winter, 1978).
Peter Szendy, Le Supermarché du visible. Essai d’iconomie, Paris, Éditions de Minuit, 2017.
Gaia Tedone, From Spectacle to Extraction, and all over again, November 2019, Unthinking Photography Platform.
Funcionamento:
El curso será virtual mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de las clases los/las alumnos/as recibirán en su correo electrónico las claves e instrucciones para acceder a las clases online.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión no se reembolsará el importe del curso. En caso de no poder asistir al curso habrá que avisar con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario se reembolsará la mitad de la matrícula del curso.
Las clases no se graban, el curso está planteado para seguirse en el horario estipulado.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
Calendario: Los lunes, 20, 27 de septiembre; 4, 18, 25 de octubre, 8, 15 y 22 de noviembre
Horario: 18h a 19:30h
Precio: 120€ (8 sesiones)
*curso impartido en castellano
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01
Imagen: Minneapolis School of Art and Design