Curso

Perspectivas Queer en Historia, Filosofía, Arte y Literatura

David Carrillo-Rangel

Fecha de inicio 29.9.2021

Fecha fin 17.11.2021

Horario de 18.30h a 20.30h

Lugar La Central de Callao / Virtual

Precios 170 € (8 sesiones de 2h)

Datos adicionales Los miércoles 29 de septiembre, 6, 13, 20, 27 de octubre 3, 10 y 17 de noviembre, de 18.30h a 20.30h

Este curso pretende, cubriendo una variedad de temas y periodos históricos, presentar nuevas perspectivas que reivindican la variedad de estilos de vida que conforman la condición humana, intentando visualizar todo aquello que queda relegado en los discursos chrono-normativos o hegemónicos.

El curso conversa con diferentes obras literarias, artísticas, filosóficas y personajes históricos a través de la teoría queer, los estudios transgénero o teoría crip.  Cada sesión propone uno o varios objetos de análisis con el objetivo de extrañar la mirada y visualizar otras maneras de formar comunidades, afectos y estilos de vida que escapan a las clasificaciones tradicionales impuestas por las infraestructuras de las instituciones.
 
 
Programa:

1. La mesa de escribir de Husserl: fracasar, perderse, desorientarse: introducción a las teorías queer. 
En esta sesión comentaremos la teoría fenomenológica de su Husserl y la interpretación que Sara Ahmed hace de esta para introducir las teorías queer.

2. Desordenar la historia: los discursos visionarios de Brígida de Suecia y William Blake. 
Para desestabilizar los discursos chrono-normativos de la Historia hablaremos de la mística Brígida de Suecia y repasaremos la obra artística de William Blake.

3. Trans-Europa: Juana de Arco y la perfomatividad de lo abyecto. 
A través de las películas  La pasión de Juana de Arco de Carl Theodor Dreyer y Trans-america de Duncan Tucker; y la obra de teatro de Bertolt Brecht, Santa Juana de Arco de los mataderos, introduciremos la trans*historicidad del conocimiento como respuesta a la transfobia.

4. Espejos rotos: Los éxtasis de Santa Teresa y Kara Walker.
Romper el espejo de la historia significa dejar de blanquear el pasado. Lo veremos a través de la obra de Kara Walker y del análisis de El éxtasis de Santa Teresa de Bernini.


5. Queer Love: Los ermitaños de Egon Schiele y la poesía de Ocean Vuong.
Lectura detallada del libro de poemas Cielo nocturno con heridas de fuego y de la novela En la tierra somos fugazmente grandiosos de Ocean Vuong, así como del cuadro Los ermitaños de Egon Schiele como aproximación al amor queer.
 
 
6. Todas las personas que puedo ser : Cindy Sherman y el amar de Bertha Harris.  
El autoretrato como medio para adueñarse de los estereotipos creados por la ficción, de hacerlos queer, a través de Cindy Sherman y de la novela Lover, de Bertha Harris.
 

7. Quedarse con los problemas: SIDA, chemsex y el fracaso de la Historia. 
La película Blue de Derek Jarman y la práctica artística de Félix González Torres y David Wojnarowicz como reflexión de cuál es nuestro papel como sujetos ante la objetivación de la historia, a partir de contraponer las epidemias del SIDA y del chemsex.


8. El beso de la reina de las nieves: cruel optimismo, posibilidades y cuentos de hadas.  
Reflexión final a través de la lectura de La Reina de las Nieves de Hans Christian Andersen, como fábula sobre la angustia, y de la exploración del concepto de optimismo cruel según Lauren Berlant.



Bibliografía
 
Sara Ahmed, Fenomenología Queer
Mieke Bal , Conceptos viajeros en las humanidades
Lauren Berlant, Cruel Optimism
Judith Butler, Deshacer el género
Ariane Cruz, The Color of Kink: Black Women, BDSM, and Pornography
Ann Cvetkovitch, Un archivo de sentimientos. Trauma, sexualidad y culturas públicas
Lee Edelman, No al Futuro. La teoría queer y la pulsión de muerte.
Elizabeth Freeman, Beside you in Time. Sense Methods and Queer Sociabilities in the American Nineteenth Century
Jack Halberstam, El Arte Queer del Fracaso
Donna Haraway, Staying with the Trouble /Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno
José Muñoz, Cruising Utopia: The Then and There of Queer Futurity.
 

Imagen : Paul Mpagi Sepuya, "Mirror Study (0X5A0487),” 2017, archival pigment print, 34x51 inches, ed 5. from the project "Figures, Grounds, and Studies" Courtesy the Artist, Document Gallery Chicago and Yancey Richardson Gallery New York.
 

Funcionamiento
- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central Callao con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.

*Curso impartido en castellano

Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: 
cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

 
Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com

Docentes

Carrillo-Rangel, David

Es investigador pre-doctoral en la Universidad de Bergen. Formado en Humanidades y Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fab...

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