Curso

​El pensamiento sobre el amor

Tamara Tenenbaum

Fecha de inicio 10.5.2021

Fecha fin 31.5.2021

Horario 18h a 19:30h

Lugar CURSO ONLINE

Precios 60€ (4 sesiones)

Datos adicionales Los lunes,10, 17, 24 y 31 de mayo de 2021

En el presente curso nos dedicaremos a analizar y debatir los distintos modos en que el amor ha sido pensado tanto en la literatura como en la filosofía escrita por mujeres y disidencias. Entendemos el pensamiento, en este contexto, no solo como la filosofía o la ciencia social en términos explícitos sino también como las ideas sobre el amor que circula en la literatura de ficción. Cada clase tendrá varias lecturas “base” que la profesora intentará complementar, complicar y contextualizar con otros planteos literarios y filosóficos, y también con las intervenciones y aportes de las alumnas y los alumnos.
 
1) Clase 1. El siglo XIX: novelas de amor, novelas de matrimonio

 
En esta primera clase intentaremos dilucidar los discursos sobre el amor que se organizan en las novelas escritas por mujeres en el siglo XIX, haciendo hincapié en la obra de Jane Austen y la de las hermanas Brontë. Trabajaremos la contraposición entre amor romántico y matrimonio, la lujuria y la armonía conyugal, la construcción de los galanes y las heroínas y demás elementos que configuran verdaderas filosofías del amor que podemos leer en estas autoras.
 
Bibliografía: 
Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (o cualquier otra novela de Austen, en su defecto)
Cumbres borrascosas, de Emily Brontë
Jane Eyre, de Charlotte Brontë
 
2) Clase 2. Simone de Beauvoir y Virginia Woolf: los primeros textos feministas sobre el amor
 
En esta clase nos introducimos en las primeras del feminismo sobre el amor. Virginia Woolf no escribió demasiado sobre el amor en sus ensayos, pero decididamente lo hizo en su célebre novela La señora Dalloway; Simone de Beauvoir, por su parte, sí le dedicó al asunto muchas páginas explícitas en su obra cumbre El segundo sexo. Reflexionaremos sobre el modo en que, desde puntos de vista y herramientas diferentes, ambas autoras empiezan a pensar por primera vez en el amor como algo que pone en jaque la libertad de las mujeres.
 
Bibliografía: 
La señora Dalloway, de Virginia Woolf
El segundo sexo, de Simone de Beauvoir (fragmentos seleccionados)
 
3) Clase 3. Eva Illouz y Moira Weigel: teorías feministas sobre el amor contemporáneo
 
En este encuentro nos sumergimos de llenos en las reflexiones de mujeres que se ocuparon del tema del amor no ya desde el punto de vista de la experiencia, la literatura o la reflexión filosófica sino como verdadero objeto de estudio, a ser analizado con herramientas de las ciencias sociales. Analizaremos el enfoque de la socióloga Eva Illouz sobre la relación entre el amor romántico y el surgimiento de la modernidad y el análisis histórico de la teórica Moira Weigel sobre el surgimiento de las “citas” y su relación con los cambios sociales de los últimos (aproximadamente) cien años, así como su situación actual.
 
Bibliografía: 
Por qué duele el amor, de Eva Illouz
Los trabajos del amor, de Moira Weigel
 
4) Clase 4. Virginie Despentes y Paul Preciado: la fuga del amor
En la última clase nos dedicaremos a la lectura y discusión de una autora y un autor que se han propuesta una crítica e incluso una fuga del concepto de amor romántico: Virginie Despentes y Paul Preciado. Intentaremos conectar sus reflexiones con lo conversado en las clases anteriores para pensar en el sentido y los pronósticos de esta empresa.

 Bibliografía:
Manifiesto contrasexual, de Paul Preciado
Teoría King Kong, de Virginie Despentes

Calendario: Los lunes,10, 17, 24 y 31 de mayo de 2021
Horario: 18h a 19:30h
Lugar: Online a través de Zoom
 
Precio: 60 € (4 sesiones)
 
Funcionamento

 
El curso será online mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de las clases los/las alumnos/as recibirán en su correo electrónico las claves e instrucciones para acceder a las clases online.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión no se reembolsará el importe del curso. En caso de no poder asistir al curso habrá que avisar con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario se reembolsará la mitad de la matrícula del curso.
Las clases no se graban, el curso está planteado para seguirse en el horario estipulado.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

*Curso impartido en castellano

Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01

Imagen: Fotograma de la película Las hermanas Brönte (1979), André Téchiné.


 

Docentes

Tenenbaum, ​Tamara

Nació en 1989 en Buenos Aires. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y trabaja como guionista, docente y periodi...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙