Curso

Cuentos de la tribu

Tentativas de relato a pesar de todo.

Jorge Cano Cuenca

Fecha de inicio 13.5.2021

Fecha fin 24.6.2021

Horario de 18h a 20h

Lugar La Central de Callao / Online

Precios 150 € presencial / 120 € online

Datos adicionales Los jueves 13, 20 y 27 de mayo, 3, 10, 17 y 24 de junio

En este curso ofrecemos un tiralíneas impreciso que establece trazos temblorosos desde un pasado cantado, dramatizado, pintado, novelado, dibujado o filmado, pero no agotado, y que nos interpela aún como un presente continuo: una urgencia que organiza, estructura y codifica buena parte de las narraciones compartidas por  una tribu que no quiere perder el goce de la escucha, la visión y el signo. No cabe duda de que el relato tiene una función social y que los mecanismos del mito tradicional apelan a una suerte de infancia común que lo incorpora con ganas por el sencillo placer de aquello que evoca y nos presenta placenteramente.
Queremos presentar lugares y espacios donde se construyen los relatos tradicionales y ver las huellas que dejan sobre las escenografías y temporalidades donde suceden: ¿o es que un mito concreto no comparte geografías, lugares, temas, mesas, copas y diversiones con otros? Es en este espacio de generación, el de la tribu humana, en el que queremos enmarcar diferentes lugares (topoi) comunes que apelen a un deseo colectivo de escucha y de imaginación que, a día de hoy, necesitamos vivito y coleando. No queremos centrarnos en las figuras protagonistas, sino en los espacios que comparten. Habrá mucho cine, pero también otras líneas.
 
 
PELÍCULAS
 
Fiesta
La gran comilona (Marco Ferreri, 1973), Week End (Jean-Luc Godard, 1967), W.R. - Misterije organizma (Dusan Makavejev, 1971), Bankiet (Zofia Oraczewska, 1977), El sentido de la vida (Terry Jones & Terry Gilliam, 1983), The Rolling Stones (Gimme Shelter) (Albert Maysles, David Maysles & Charlotte Zwerin, 1970), Trash Humpers (Harmony Korine, 2009).
 
Viajes
La mirada de Ulises (Theodoros Angelopoulos, 1995), The Warriors (Walter Hill, 1979), America America (Elia Kazan, 1963), Helsinki Napoli All Night Long (Mika Kaurismäki, 1987), Vanishing Point (Richard C. Sarafian, 1971), Nostalghia (Andrei Tarkovsky, 1983).
 
Casa
El héroe del río (Buster Keaton, 1928), Un extraño en mi vida (Richard Quine, 1960), El quimérico inquilino (Roman Polanski, 1976), Nadie oyó gritar (Eloy de la Iglesia, 1973), High-Rise (Ben Wheatley, 2015), El techo (Vittorio De Sica, 1956).
 
Mesías
Teorema (Pier Paolo Pasolini, 1968), Al servicio de las damas (Gregory La Cava, 1936), Shane (George Stevens, 1953), El jinete pálido (Clint Eastwood, 1985), Los siete samuráis (Akira Kurosawa, 1954), Ernesto Che Guevara, le journal de Bolivie (Richard Dindo, 1994).
 
Familia
Después de tantos años (Ricardo Franco, 1994), Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953), August: Osage County (John Wells, 2013), Dejad paso al mañana (Leo McCarey, 1937), Pather Panchali (Satyajit Ray, 1955), Ran (Akira Kurosawa, 1985).
 
Guerra
El triunfo de la voluntad (Leni Riefenstahl, 1935), El acorazado Potemkin (Sergei M. Eisenstein, 1925), Gladiatorerna (Peter Watkins, 1969), Know Your Enemy - Japan (Frank Capra / Joris Ivens, 1945), Masacre (Ven y mira) (Elem Klimov, 1985), Los carabineros (Jean-Luc Godard, 1963), Steps (Zbgniew Rybczynski, 1987).
 
Extranjero
Todos nos llamamos Alí (Rainer Werner Fassbinder, 1974), Al otro lado (Faith Akin, 2007), Deseo bajo los olmos (Delbert Mann, 1958), Piel de serpiente (Sidney Lumet, 1960), Paradies: Liebe (Ulrich Seidl, 2012), Unsere Afrikareise (Peter Kubelka, 1966), Murder in Pacot (Raoul Peck, 2014).

 
BIBLIOGRAFÍA
García Gual, Carlos, Introducción a la mitología griega, Alianza, Madrid, 2006.
García Peinado, Miguel A.: Hacia una teoría general de la novela, Arco/Libros, 1998

Docentes

Jorge Cano Cuenca

(Madrid, 1973) es licenciado en Filología Clásica por la UCM y Doctor en Filosofía por la UC3M. Actualmente docente en la Facultad de Fi...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙