Curso

Revolución, democracia y populismo: las formas de lo político en la escena contemporánea 

Matías Sirczuk

Fecha de inicio 13.4.2021

Fecha fin 20.4.2021

Horario 19h a 20:30h

Lugar CURSO ONLINE

Precios 120 € (8 sesiones)

Datos adicionales Los miércoles, 5, 12, 19 y 26 de mayo; 2,9,16 y 23 de junio.

A través de la discusión de las obras de pensadores políticos centrales del debate contemporáneo, tales como Hannah Arendt, Judith Butler, Jacques Rancière, Claude Lefort, Miguel Abensour y Ernesto Laclau, este curso propone interrogar algunos problemas fundamentales de la política actual: ¿qué formas de participación política son legítimas en el espacio público? ¿Qué tipo de liderazgos podemos esperar en la escena política contemporánea? ¿Cuál es el lugar del conflicto y del antagonismo en la democracia?

A lo largo del curso abordaremos distintos modos de responder a estas cuestiones con el objeto de discutir y pensar qué tipo de experiencia política tenemos cuando actuamos en común en la escena pública. Se trata de echar luz sobre el sentido de la acción política, interrogar las formas en las que se expresa la libertad y los peligros que la amenazan, discutir el valor que tienen los liderazgos políticos en democracia, y comprender el lugar que tiene el conflicto, el antagonismo y la diversidad en las sociedades contemporáneas.
 
1) Introducción: debates contemporáneos sobre lo político
 
En esta primera sesión presentaremos los lineamientos generales del curso a través del desarrollo de algunas preguntas: ¿cómo debemos entender la revolución en el contexto de la modernidad? ¿Es la democracia el régimen que favorece la libertad política o aquel que pretende establecer la igualdad entre los seres humanos? ¿Los liderazgos canalizan las demandas que emergen del pueblo o intentan cercar la efervescencia política de la sociedad civil? Veremos que todos los autores y las autoras del curso, cada uno a su manera, abordan estos problemas poniendo en el centro de la escena la naturaleza política del ser humano.
 
2) Hannah Arendt: revolución, libertad y participación
 
En esta segunda sesión abordaremos el pensamiento de Hannah Arendt, en particular, su análisis sobre el fenómeno de la revolución y su contraposición entre la experiencia americana y la francesa. Debatiremos su obra en torno a las siguientes preguntas: ¿la revolución debe aspirar a fundar la libertad política o su fin ha de estar orientado a resolver la cuestión social, a eliminar las desigualdades? ¿Cómo es posible conservar el espíritu revolucionario una vez que la fundación de un nuevo cuerpo político ha quedado en el pasado?
 
3) Judith Butler: cuerpo, política y asamblea

 
En esta tercera sesión, abordaremos la producción reciente de Judith Butler, poniéndola en relación con el diálogo que despliega con la obra de Hannah Arendt. Trabajaremos sobre su comprensión, que retoma de Arendt, del espacio público como espacio de aparición. Y prestaremos especial atención al lugar que el cuerpo -los cuerpos, su vulnerabilidad y su interdependencia- adquiere en la escena común.
 
4) Jacques Rancière: políticas de la igualdad

 
En esta cuarta sesión presentaremos la mirada de Jacques Rancière sobre “la lógica de la igualdad”. Rancière piensa la política como la escena de un litigio, entre un sistema de dominación y su cuestionamiento por parte de aquellos que no son tenidos en cuenta -el demos- en la repartición de lo sensible. Veremos en qué sentido, para Rancière, la comunidad es entendida como una puesta en escena del desacuerdo respecto del reparto de lo sensible.
 
5) Claude Lefort: democracia, derechos humanos y libertad política
 
En esta sesión abordaremos el modo en el que Claude Lefort interpreta la democracia moderna como una forma de sociedad inédita en relación con los fundamentos de la ley y la legitimidad. Lefort conjuga la defensa de la democracia con una crítica radical del orden instituido o, en todo caso, identifica en la invención democrática la institución de una dinámica que habilita de derecho la crítica y la interrogación permanente de los fundamentos de la ley y la legitimidad.
 
6) Miguel Abensour: democracia salvaje y principio de anarquía

 
En esta sexta sesión veremos cómo Miguel Abensour, radicalizando el pensamiento de Lefort, presenta la efervescencia de la sociedad civil como clave para entender la democracia contra el Estado. En este sentido, intentaremos develar qué significa, para Abensour, “democracia salvaje.”
 
7) Ernesto Laclau: antagonismo y liderazgo populista
 
En esta sesión abordaremos el modo en el que Laclau interpreta el antagonismo como clave para entender la dinámica social y política. Veremos cómo este antagonismo, a ojos de Laclau, solo puede transformar la sociedad cuando es canalizado a través de la figura del líder populista, aquel que tiene la capacidad de nombrar al pueblo y definir a sus enemigos.
 
8) ¿Qué política para nuestro presente?
 
En la última sesión, repasaremos las distintas posiciones teórico-políticas desarrolladas. El objetivo es establecer un diálogo entre los autores y las autoras trabajadas para pensar las preguntas que estructuran el curso. Y vincular las reflexiones teóricas con los problemas políticos de nuestro presente.  
 
 
Bibliografía
 
Abensour, Miguel, Para una filosofía política crítica. Ensayos, Anthropos, Barcelona, 2007.
Arendt, Hannah, Sobre la revolución, Alianza editorial, Madrid, 2013.
Butler, Judith, Cuerpos aliados. Hacia una teoría política de la asamblea, Paidós, Buenos Aires, 2017.
Laclau, Ernesto, La razón populista, Fondo de cultura económica, Buenos Aires, 2017.
Lefort, Claude, La incertidumbre democrática. Ensayos sobre lo político, Barcelona, Anthropos Editorial, 2004.
Rancière, Jacques, El desacuerdo. Política y filosofía, Nueva Visión, Buenos Aires, 1996.


Calendario: Los miércoles, 5, 12, 19 y 26 de mayo; 2, 9, 16 y 23 de junio.
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: Online a través de Zoom
 
Precio: 120 € (8 sesiones)
 
Funcionamento
 
El curso será online mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de las clases los/las alumnos/as recibirán en su correo electrónico las claves e instrucciones para acceder a las clases online.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión no se reembolsará el importe del curso. En caso de no poder asistir al curso habrá que avisar con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario se reembolsará la mitad de la matrícula del curso.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

*Curso impartido en castellano

Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01

Imagen: Caída del muro de Berlín, 1989
 

Docentes

Sirczuk, ​Matías

Matías Sirczuk es Doctor en Filosofía por la Universitat de Barcelona, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas ...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙