Curso

El misterio del cerebro humano

Bernabé Robles y Miquel Àngel Serra

Fecha de inicio 25.1.2021

Fecha fin 15.2.2021

Horario 19h a 20:30h

Lugar CURSO ONLINE

Precios 30 € (4 sesiones)

Datos adicionales Curso online

Todos sentimos curiosidad por el cerebro humano y su funcionamiento, a pesar de la dificultad que implica pensar sobre el propio instrumento con el que pensamos. Aunque tenemos una intuición intensa sobre el concepto de conciencia, aún no se ha llegado a una definición precisa de lo que estamos diciendo cuando hablamos de este término. Y esta indefinición es posiblemente el principal obstáculo en su estudio.
 
 
Otro de los interrogantes que rodean el cerebro es si realmente tenemos la necesidad de mejorarlo y la capacidad para hacerlo e incluso, si es deseable. El transhumanismo defiende el deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana. Quiere aplicar al hombre nuevas tecnologías para poder eliminar los aspectos no deseados de la condición humana: el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento…
 
El curso tratará estos temas incorporando una mirada bioética, que ayude a ponderar los riesgos y beneficios de estos retos y a tomar decisiones como individuos y como sociedad.

Docentes:

Bernabé Robles, neurólogo, jefe de Neurología del Parc Sanitari Sant Joan de Déu y miembro del Comité de Bioética de Cataluña.

Miquel Àngel Sierra, doctor en Biología por la UAB, actualmente trabaja en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.


Programa
25 de enero. Mente y cerebro. Podemos definir la conciencia? Bernabé Robles
1 de febrero. Retos de la Neurología del siglo XXI. Bernabé Robles
8 de febrero. Transhumanismo: transformar a los humanos hacia lo posthumano? Miquel Àngel Serra
15 de febrero. Mejoramiento humano: panorama científico y bioético de las tecnologías emergentes. Miquel Àngel Serra

Calendario: Los lunes, 25 de enero, 1, 8 y 15 de febrero
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: Curso online
Precio: 30 € (4 sesiones)
 

Bibliografía:
El río de la conciencia. Oliver Sachs. Anagrama; 2019
Un cervell ètic? Bernabé Robles Treballs de la Societat Catalana de Biologia, ISSN 0212-3037, ISSN-e 2013-9802, Nº. 67, 2016, págs. 10-17
¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano. Cortina A, Serra MA (coords.). Barcelona: Fragmenta (2015).
Bioética y Neurociencias. Amor Pan JR. Barcelona: Instituto Borja de Bioética-URL (2015).
Humanidad8. Desafíos éticos de las tecnologías emergentes. Cortina A, Serra MA (coords.). Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias (2016).
Singulares. Ética de las tecnologías emergentes en personas con diversidad funcional, Cortina A, Serra MA (coords.). Madrid: Ediciones internacionales universitarias (2016).
La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Diéguez A. Barcelona: Herder (2017).
Humanismo avanzado para una sociedad biotecnológica. Cortina A. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias-Teconté (2017

Funcionamento
 
El curso será online mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de las clases los/las alumnos/as recibirán en su correo electrónico las claves e instrucciones para acceder a las clases online.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión no se reembolsará el importe del curso. En caso de no poder asistir al curso habrá que avisar con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario se reembolsará la mitad de la matrícula del curso.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

*Curso impartido en castellano

Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01
 
Curso realizado en col·laboració con: Fundació Víctor Grífols i Lucas
 
 

Docentes

Robles, Bernabé

(L'Hospitalet, 1965) es jefe de servicio de Neurología del Hospital General de Sant Boi (Parque Sanitario San Joan de Déu) desde 20...

Serra, Miquel Àngel

Miquel-Àngel Serra (Barcelona, 1961) es Licenciado (Universidad de Navarra, 1984) y Doctor (Universita...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙