Curso
Líneas de fuga: Historia, estética y política del arte
Marcelo Expósito
Este seminario de lectura propone un recorrido sintético a través del último siglo de debates en torno a la historia, la estética y la política del arte, con el transfondo de la relación entre tales discusiones y los avatares sociales y políticos que les han sido contemporáneos. Si tuviéramos que describirlo en un sentido cronológico, este seminario se inicia por la irrupción de los debates en torno a la práctica del arte y la cultura en la Europa de entreguerras, y, a partir de ahí, se pone el acento principalmente en cómo la crítica, la teoría y la historiografía del arte han recibido aportaciones del marxismo, el psicoanálisis, la sociología y la historia social, el estructuralismo y el postestructuralismo, el postmodernismo crítico o el feminismo.
Sin embargo, la organización de las sesiones del seminario no seguirá siempre obligadamente el criterio de continuidad histórica de las materias tratadas. Aunque se plantea como un seminario de sesiones temáticas organizadas de manera independiente, a lo largo de su desarrollo intentaremos generar resonancias por acumulación, de tal manera que, por poner un ejemplo, el énfasis en las teorías sobre la producción de subjetividad que se produce a partir de las rupturas epistemológicas del 68 nos permita leer retroactivamente cómo en las tesis de Walter Benjamin sobre la reproductibilidad técnica de la obra de arte se encuentra en realidad latente una teoría materialista de la construcción del sujeto espectador.
El listado de autores y autoras que discutiremos es el siguiente: Walter Benjamin, Pierre Bourdieu, Bertolt Brecht, Benjamin H. D. Buchloh, T. J. Clark, Douglas Crimp, Guy Debord, Rosalyn Deutsche, Marcelo Expósito, Hal Foster, Néstor García Canclini, Félix Guattari, Brian Holmes, Fredric Jameson, John Jordan, Christina Kiaer, Lucy Lippard, Ana Longoni, Oscar Masotta, Craig Owens, Gerald Raunig, Martha Rosler, Allan Sekula, Aina Vidal y Jaime Vindel.
El listado de autores y autoras que discutiremos es el siguiente: Walter Benjamin, Pierre Bourdieu, Bertolt Brecht, Benjamin H. D. Buchloh, T. J. Clark, Douglas Crimp, Guy Debord, Rosalyn Deutsche, Marcelo Expósito, Hal Foster, Néstor García Canclini, Félix Guattari, Brian Holmes, Fredric Jameson, John Jordan, Christina Kiaer, Lucy Lippard, Ana Longoni, Oscar Masotta, Craig Owens, Gerald Raunig, Martha Rosler, Allan Sekula, Aina Vidal y Jaime Vindel.
PROGRAMA
1/ EL ORIGEN DE LA TEORÍA ESTÉTICA MATERIALISTA
Miércoles, 11 de noviembre
• Walter Benjamin: “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” (1936), en Walter Benjamin.
• Walter Benjamin: “El autor como productor” (1934), en Walter Benjamin. Obras, Libro II, Volumen 2, Abada, Madrid, 2009.
• Bertolt Brecht: “Teoría de la radio” (1927--1932) y “El Proceso de los Tres Centavos” (1931), en El compromiso en literatura y arte, Península, Barcelona, 1984 (2ª).
2/ REACTIVACIONES DE LA VANGUARDIA HISTÓRICA
Jueves, 12 de noviembre
• Christina Kiaer: “«¡A la producción!»: los objetos socialistas del constructivismo ruso”, en Marcelo Expósito (ed.), Los nuevos productivismos, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Barcelona, 2010.
• Gerald Raunig: “Algunos fragmentos sobre las máquinas”, en transversal: máquinas y subjetivación, edición online, eipcp, noviembre de 2006.
3/ HISTORIA SOCIAL DEL ARTE Y ANÁLISIS DE LA CULTURA COMO CAMPO
Miércoles, 18 de noviembre
• T. J. Clark: “Sobre la historia social del arte”, en Imagen del pueblo. Gustave Courbet y la Revolución de 1848, (1973) Gustavo Gili, Barcelona, 1981.
• Néstor García Canclini: “La sociología de la cultura de Pierre Bourdieu”, introducción a Pierre Bourdieu: Sociología y cultura (1984), Grijalbo, México, 1990.
4/ CRÍTICA DEL ESPECTÁCULO Y PRODUCCIÓN ALTERNATIVA DE SUBJETIVIDAD
Jueves, 19 de noviembre
• Guy Debord: fragmentos de La sociedad del espectáculo (1967), Pre-Textos, Valencia, 2000.
• Félix Guattari: “El nuevo paradigma estético”, en Caosmosis (1992), Manantial, Buenos Aires, 1996.
5/ DESMATERIALIZACIÓN Y ESPECIFICIDAD DE LA OBRA DE ARTE
Miércoles, 25 de noviembre
• Lucy Lippard, “Intentos de escapada”, en Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972 (1973), Akal, Madrid, 2004.
• Oscar Masotta: “Después del Pop: nosotros desmaterializamos”, en Conciencia y estructura, Editorial Jorge Álvarez, Buenos Aires, 1968.
• Ana Longoni: “Embutes de la memoria”, en CTXTCTXT, nº 174, 20 de j, nº 174, 20 de junio de 2018.
• Douglas Crimp, “La redefinición de la especificidad espacial” (1986), en Posiciones críticas. Ensayos
sobre las políticas de representación, Akal, Arte Contemporáneo, Madrid, 2005
6/ CRÍTICA DE LAS INSTITUCIONES ARTÍSTICAS
Jueves, 26 de noviembre
• Benjamin Buchloh: “De la estética de la administración a la crítica de las instituciones (aspectos del arte conceptual: 1962--1969)”, en Arte conceptual: una perspectiva, Fundación Caja de Pensiones, Madrid, 1990.
• Marcelo Expósito: “Abajo los muros del museo. El arte como práctica crítica intramuros” (2013).
7/ LA TEORÍA FOTOGRÁFICA COMO CRÍTICA INSTITUCIONAL Y DE LA MODERNIDAD
Miércoles, 2 de diciembre
• Allan Sekula: “Desmantelar la modernidad, reinventar el documental: notas sobre la política de la representación” (1978), en Jorge Ribalta (ed.), Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografia, Gustavo Gili, Barcelona, 2004.
• Martha Rosler: “Dentro, alrededor y otras reflexiones. Sobre la fotografía documental” (1982), en Jorge Ribalta (ed.), Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 2004.
8/ POSTMODERNISMO CRÍTICO
Jueves, 3 de diciembre
• Fredric Jameson: “El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado” (1984), en Teoria de la posmodernidad, Trotta, Madrid, 1996.
• Hal Foster: “Introducción al posmodernismo”, en Hal Foster (ed.), La posmodernidad (1983), Kairós, Barcelona, 1986.
• Craig Owens: “El discurso de los otros: las feministas y el posmodernismo”, en La posmodernidad (1983), Kairós, Barcelona, 1986.
9/ ESPACIO PÚBLICO Y DEMOCRACIA
Miércoles, 9 de diciembre
• Rosalyn Deutsche, “Agorafobia” (1998), en Paloma Blanco, Jesús Carrillo, Jordi Claramonte y Marcelo Expósito (eds.), Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa, Ediciones Universidad de Salamanca, 2001; reeditado en Quaderns portatils, Macba, 2008.
• John Jordan: “El arte de la necesidad: la imaginación subversiva de la anti-road protest road protest y Reclaim the Streets” (1998),en ramona, nº 86, Buenos Aires, diciembre de 2008.
10/ ACTIVISMO ARTÍSTICO Y MOVIMIENTOS SOCIALES
Jueves, 10 de diciembre
• Brian Holmes: “Eventwotk: la cuádruple matriz de los movimientos sociales contemporáneos”, en #ERRATA, nº 7, Bogotá, abril de 2012.
• Marcelo Expósito, Jaime Vindel y Ana Vidal: “Activismo artístico”, en Red Conceptualismos del Sur (ed.): Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina, Museo Reina Sofía, Madrid, 2012.
Calendario: Los miércoles y los jueves, 11,12,18,19,25 y 26 de noviembre; 2,3,9 y 10 de diciembre
Horario: 18:30h a 20:30h
Lugar: Curso online, a través de la plataforma Zoom
Precio: 160 €
*CURSO IMPARTIDO EN CASTELLANO
Funcionamiento
El curso será online mediante la plataforma Zoom,
Unos días antes del inicio de clase el/la alumno/a recibirá en su correo electrónico las claves y las instrucciones para acceder a las clases online.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reemborsará el importe del curso. En caso de no poder asistir al curso se deberá avisar con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario se reemborsará la mitad de la matrícula del curso.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01
Calendario: Los miércoles y los jueves, 11,12,18,19,25 y 26 de noviembre; 2,3,9 y 10 de diciembre
Horario: 18:30h a 20:30h
Lugar: Curso online, a través de la plataforma Zoom
Precio: 160 €
*CURSO IMPARTIDO EN CASTELLANO
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Después de la primera sesión, no se reemborsará el importe del curso. En caso de no poder asistir al curso se deberá avisar con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario se reemborsará la mitad de la matrícula del curso.
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