Curso

Frankenstein y otros monstruos de la modernidad

Del Romanticismo al Romanticismo negro

Fecha de inicio 25.5.2018

Fecha fin 29.6.2018

Horario de 18.30h a 20.30h

Lugar La Central de Callao

El curso propone un recorrido por los grandes temas que aparecerán en la literatura gótica explicando su génesis a partir de la relación existente entre el Romanticismo negro y el Romanticismo. Se analizarán las grandes corrientes de pensamiento del siglo XVIII y XIX alemán que se encuentran bajo cada uno de esos temas trazando el arco que lleva de la confianza en la razón característica del XVIII al desfondamiento de la misma. Las lecturas recomendadas, todas pertenecientes al mundo de la literatura, serán relacionadas con pasajes teórico-crítico pertenecientes a estas corrientes. Con el fin de proporcionar una visión holística que dé cuenta del clima de una época, se reforzará cada uno de los temas con el análisis crítico de algunas obras de arte del periodo.  
 
Programa

1. La rebelión contra el padre: de Prometeo a Lucifer.
2. De Prometeo a Frankenstein.
3. El autómata, el doble y la locura.
4. La casa encantada.
5. La noche, el sueño y la muerte.
6. El mito del vampiro.
 
Lecturas recomendadas
 
- J.W. Goethe: “Prometeo” (se facilitará una traducción del poema)
- M. Shelley: Frankenstein o el moderno Prometeo, Sexto Piso, Madrid, 2013.
- E.T.A. Hoffmann: “El hombre de arena” (en Cuentos, 1. Alianza Editorial, Madrid, 1985)
- E.A. Poe: “La caída de la casa Usher” (en Cuentos, 1, Alianza Editorial, Madrid, 1970).
- H.P. Lovecraft: “El horror oculto” en Dagón y otros cuentos macabros, Alianza, Madrid,1982.
- J.W. Goethe: “La novia de Corinto” (en Los muertos cabalgan de nuevo, La Oficina de Arte y Ediciones, Madrid, 2015) - J.W. Polidori: “El vampiro” (en Siete cuentos de terror, Alianza Editorial, Madrid, 2002)
 
Profesora
 
Ana Carrasco Conde es Doctora Europea en Filosofía con una tesis escrita entre Madrid (UAM) y Múnich (LMU München). Es profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid donde imparte clases en el Grado en Filosofía, Historia, Lenguas Modernas y sus Literaturas, y en el máster en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura (donde se dedica precisamente a la relaciones entre psicoanálisis y literatura de terror). Ha recibido el premio internacional de investigación Julián Sanz del Río 2012 por sus trabajos sobre idealismo alemán (otorgado por el DAAD y la Fundación Universidad.es). Dirige la revista Kritisches Journal 2.0. Interesada investigar las zonas de sombra de la razón, su trabajo de transita entre Jonia y Jena. Especialista en filosofía alemana del XIX-XX y romanticismo, se ha dedicado también a la filosofía antigua, la filosofía de la historia y la estética con énfasis en todos los casos en las relaciones entre filosofía y literatura. Desarrolla sus líneas de investigación en torno a dos grandes bloques: por un lado el problema del mal, el terror, la destrucción de la identidad y las teorías de la subjetivación; y, por otro, el problema de la memoria y el recuerdo, la catástrofe, la construcción de la historia. Ha coordinado los volúmenes El fondo de la historia. Estudios sobre Idealismo y Romanticismo (Dykinson, 2013) y La ciudad reflejada. Memoria e identidades urbanas (Díaz&Pons, 2016). Es autora de Infierno horizontal. Sobre la destrucción del Yo (PyV, 2012), La limpidez del mal. El mal y la historia en la filosofía de F.W.J. Schelling (PyV, 2013), Presencias irReales. Simulacros, espectros y construcción de realidades (PyV, 2017), En torno a la crueldad (en La Catarata, de próxima publicación) y La Grecia negra (Holobionte, de próxima publicación). 

Calendario: Los viernes 25 de mayo, 1, 8, 15, 22, 29 de junio
Horario: de 18.30h a 20.30h
Precio: 130 euros
Descuento del  5% a los antiguos alumnos
Inscripciones: En esta página y La Central de Callao 
Información y reservascursosytalleres@lacentral.com

Ver otros cursos y talleres

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙