Curso

El Infierno de Dante

Lectura de la Divina Comedia, con Raffaele Pinto

Fecha de inicio 28.11.2017

Fecha fin 14.2.2018

Horario De 19h a 21h

Lugar La Central del Raval


El seminario se propone ilustrar la estructura del Infierno (primera cántica de la Comedia) y analizar los lugares y los personajes más significativos del texto. Se articulará en 10 sesiones, de las cuales la primera estará dedicada a narrar la biografía literaria y política del poeta (en el marco de la sociedad y la época en que vivió), y las otras a leer/comentar grupos de cantos, evidenciando los fragmentos poéticamente más intensos.
 

Programa:

1      ¿Porqué Dante escribió la Comedia? Introducción al seminario.
2      Inf. I – IV: Los motivos y el inicio del viaje al más allá.   
3      Inf. V- VII:  La primera idea del Infierno.
4      Inf. VIII-XI:  La herejía y las directrices ideológicas de la Comedia.
5      Inf. XII-XV: La violencia.
6      Inf. XVI-XVIII: Malebolge 
7      Inf. XIX-XXIV: El engaño (1).
8      Inf. XXV-XXVII: El engaño (2).
9      Inf. XXVIII-XXX: El engaño (3)
10    Inf. XXXI-XXXIV: La traición.

 

Bibliografía recomendada:
 
La Vida Nueva (Cátedra).
El Libro de las canciones (Akal)
La Divina Comedia (Cátedra)
Juan Varela-Portas de Orduña, Dante Alighieri (Síntesis)
 
 
Raffaele Pinto es profesor de Filología Italiana en la Universidad de Barcelona y coordina el “Seminario UB de psicoanálisis, cine y literatura”. Forma parte del Grupo “Tenzone”, de cuya revista es redactor.

Sus más destacadas publicaciones son las siguientes:
 
Dante e le origini della cultura letteraria moderna, Champion, Parigi, 1994.
. Edición española de la Vida Nueva de Dante (Cátedra, Madrid, 2003).
Poetiche del desiderio. Saggi di critica letteraria della modernità, Aracne, Roma, 2010.
. Las ediciones hipertextuales de la Vida Nueva y del canto V del Infierno,  de  Dante.
Las metamorfosis del deseo. Seminario UB de psicoanálisis literatura y cine (L. Borràs –R. Pinto eds.), Editorial UOC, Barcelona, 2010.
. Dante Alighieri, Libro de las canciones y otros poemas, edición de Juan Varela Portas de Orduña (coord.), Rossend Arqués Corominas, Raffaele Pinto, Rosario Scrimieri Martín, Eduard Vilella Morató y Anna Zembrino. Traducción de Raffaele Pinto, Akal, Madrid, 2014.
. Artículos en revistas españolas e italianas sobre Dante, teoría literaria e historia del cine.
. Participación, como actor protagonista, en la película La Academia de las musas, de José Luis Guerin (2016).


Calendario: 
Los martes 28 de novembre, 5, 12, 19 de diciembre; 9, 16, 23 y 30 de enero, 6 y 13 de febrero. De 19h a 21h
Precio: 200 euros
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01
 

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙