La literatura en cuestión

-COMPLETO-

Fecha de inicio 19.10.2015

Fecha fin 2.12.2015

Horario 19h a 21h

Lugar La Central de Callao

El curso se plantea como una vindicación de la teoría y como una interrogación prospectiva de nuestro momento histórico a partir de diferentes aproximaciones literarias contemporáneas. En una primera sesión se establecerá la posición teórica desde la cual se proyecta el curso que, a partir de ese momento, se convertirá en un estudio de casos: para cada uno de los días se seleccionará un texto de ficción, poético y/o ensayístico de extensión más o menos breve que ponga de manifiesto algún rasgo característico de la modernidad. Los textos serán analizados y comentados en conexión con pasajes teórico-críticos afines y relevantes. En este sentido, uno de los objetivos de las sesiones será cuestionar tanto la vigencia como la pertinencia de una distinción nítida entre literatura y teoría en las letras contemporáneas; en su lugar propondremos un espacio de circulación de problemas que consideramos fecundos para una cartografía del presente.

Programa: 

Primera sesión: Roland Barthes: «De la obra al texto» (en El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura¸Paidós, Barcelona, 2009), Fredric Jameson: «Metacomentario» (en Las ideologías de la teoría, Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2009)
 
Segunda sesión: Benito Pérez Galdós: los dos primeros capítulos de El amigo manso
 
Tercera sesión: Marcel Proust: «Las intermitencias del corazón» en Sodoma y Gomorra (En busca del tiempo perdido IV)
 
Cuarta sesión: Jorge Luis Borges: «Tema del traidor y el héroe» (en Ficciones)
 
Quinta sesión: Ricardo Piglia: «Teoría del complot» (en Antología personal, Anagrama, Barcelona, 2014)
 
Sexta sesión: Ernest Hemingway: «Los asesinos» (en Cuentos, Debolsillo, Madrid, 2008)
 
Séptima sesión: Robert Walser: selección de Historias (Siruela, Madrid, 2010)
 
Octava sesión: David Foster Wallace: «El neón de siempre» (en Extinción, Debolsillo, Madrid, 2009)


Pofesores:
José Manuel Cuesta Abad

Doctor en Letras Modernas por la Universidad de Bolonia. Profesor de Teoría literaria y Literatura comparada en la Universidad Autónoma de Madrid y ensayista. Entre sus libros cabe destacar títulos como Teoría hermenéutica y literatura (1991), Ficciones de una crisis (1995), Poema y enigma (1999), La escritura del instante (2001), Juegos de duelo. La historia según Walter Benjamin (2004) y La transparencia informe. Filosofía y literatura de Schiller a Nietzsche (2010).
 
David Sánchez Usanos
Profesor de filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y de teoría en SUR-Escuela de Profesiones Artísticas, traductor y crítico literario y musical. Entre sus últimas publicaciones destacan la introducción, traducción y notas de los Ensayos y discursos de William Faulkner (2012) y de Las variaciones de Hegel. Sobre La fenomenología del espíritu (2015) de Fredric Jameson. Junto a éste último ha publicado, además, Reflexiones sobre la postmodernidad (2010).

Calendario: Los lunes 19, 26 de octubre, 2, 16, 23 y 30 de noviembre, 7 y 14 de diciembre
Horario: de 19h a 21h.
Precio: 170 euros (8 sesiones)
Descuento del  5% a los antiguos alumnos
Inscripciones
: La Central de Callao
Información y reservas: cursosytalleres@lacentral.com

Guarda este evento en Facebook.

Ver todos los cursos y gabinetes de la Academia 

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙