Curso de literatura infantil para adultos "Herramientas para padres curiosos"

Fecha de inicio 20.9.2014

Fecha fin 5.10.2014

Horario 11.30h a 13.30h

Lugar La Central de Callao



Es mucho lo que acontece en los primeros encuentros entre un niño y un libro. Este taller ha sido especialmente concebido para hacer partícipe a los padres, maestros y público interesado, del significado y sentido que tiene la lectura en aquellos pequeños que (aparentemente) aún no leen.

Partimos de la idea de que el niño pre-lector se aproxima e interactúa con el libro de un modo muy distinto a como lo hacemos los adultos. Adoptar su perspectiva nos servirá para desarrollar criterios y herramientas que nos ayuden a seleccionar entre la extensa producción editorial aquellos libros capaces de propiciar un encuentro afectivo y placentero entre el niño, el adulto y el libro.


Programa:
1. El sonido y la palabra: de la literatura oral a la escrita
2. Adentrándose en la lectura de imágenes
3. El libro como espacio de identificación y experiencia
4. Apropiación y memorización: volver una y otra vez al cuento
5. La aportación de sentido: los pre-lectores también leen

Bibliografía:
- Libro de nanas, Herrín Hidalgo (ed), Noemí Villamuza (Media Vaca)
- Pajarita de papel, Antonio Rubio, Óscar Villán (Kalandraka)
- ¡A bañarse!, Taro Gomi (Faktoría de Libros)
- El libro del otoño, Rotraut Susanne Berner (Anaya)
- El carnaval de los animales, Marianne Dubuc (Juventud)
- El rojo es el mejor, Kathy Stinson y Robin Baird Lewis (Ekaré)
- Cinco sentidos, Hervé Tullet (Kókinos)


Para los interesados en un poco de teoría:
- La aventura de oír, Ana Pelegrín (Anaya)
- Leer antes de leer, Teresa Durán (Anaya)

Profesor
Gustavo Puerta Leisse: crítico literario y especialista en literatura infantil. A través de la Escuela Peripatética de Literatura Infantil y Juvenil imparte cursos para ilustradores, escritores, editores, maestros, bibliotecarios. Es profesor del Máster en Álbum Infantil Ilustrado, (Fundación FGSR - i con i). Colabora con el suplemento cultural Babelia del periódico El País. Entre los años 2006 y el 2012 dirigió las secciones de educación y literatura infantil y juvenil en la revista Educación y Biblioteca. Y entre el 2002 y el 2008 trabajó como crítico en el suplemento El Cultural del periódico El Mundo.

Calendario:los sábados 20 y 27 de septiembre y 4 de octubre
Horario: de 11:30h a 13:30h
Precio: 60 € (3 sesiones)

Inscripciones: en La Central de Callao y La Central del Reina Sofía
Información y reservas:cursosytalleres@lacentral.com

Ver otros cursos y talleres

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙