Curso

Constelaciones contemporáneas.
Arte y cultura en el (des)tiempo de la viralización.

Fernando Castro Flórez

Fecha de inicio 22.5.2023

Fecha fin 8.6.2023

Horario de 18h a 20h

Lugar La Central del Museo Reina Sofía / Virtual

Precios 130€

Datos adicionales Los lunes y jueves 22, 25, 29 de mayo, jueves 1, 5 de junio y 8 de junio, de 18h a 20h

En plena furia o tsunami de las imágenes, Hito Steyerl retoma la idea de Schumpeter del capitalismo caracterizado por “la destrucción creativa” para someter a crítica la ideología de la “disrupción” que no es otra cosa que la vanguardia retórica del neoliberalismo. En el ensayo dedicado al “terror del Da-sein” incluido en su libro Arte duty free (Ed. La Caja Negra, Buenos Aires, 2019) indica que nos encontramos empantanados en el “tiempo basura”, intentando aplacar el aburrimiento con altas dosis de “memes” o entregados a un blablabá que pone en relación con el “Lorem ipsum” que como “masa de texto” en la maquetación. Lejos queda aquella ética protestante que, según Weber, era fundamental en el impulso inicial del capitalismo, no nos entregamos ni ascetismo ni sufrimos ansiedad ante salvación nunca garantizada. Somos estrictos desechos digitales, eso que contempla el nuevo “Angelus Novus” que ya no necesita mirar hacia el pasado para toparse con la catástrofe: basta con que asuma el apóstrofe que encarnamos.

El modelo de lo que Steyerl llama “museo off shore” (en el que son fundamentales los puertos internacionales libres de impuestos) vuelve a ciertas formas del arte contemporáneo cómplice con la economía opaca, con la financierización depredadora. La estética de los “cosmopolitas sin raíces” tendría que ser contestada por lo que Hito Steyerl califica como “arte inconveniente”, procesos deliberadamente complejos que aspiran a producir un “levantamiento de las imágenes”, esto es, una insurrección contra status quo; en cierto sentido, tenemos que sacar partido de la máxima que acompañaba El orden de las cosas, el conocido vídeo de Fischli y Weiss: “El equilibro es más bello al borde del colapso”. Acaso las obras de arte tengan que adoptar la forma de las piedras, materiales de la revuelta, cimentos desparramados de la más lúcida sintomatología del presente. Puede que el ardor “antagonista” termine por llevar a un mareo semejante al que producían los enormes toboganes que instaló en la Tate Modern Carsten Höller, uno de los protagonistas de aquella estética relacional que trenzara con pobres mimbres teóricos Nicolas Bourriaud. Hasta los más astutos trileros de la unidad de aprovisionamiento discursivo en la retaguardia de lo contemporáneo tendrán dificultades para convertir en un “dispositivo crítico” la cama del Revolving Hotel Room (2008), diseñada por Höller y alquilada por el módico precio de 799 dólares. El coleccionista que compró el pixel gris en el momento del burbujeante asunto de los nfts forma parte, en buena medida, del club de los snobs esteticistas que están dispuestos a montar el potlatch que (nos) corresponde.

En este curso proseguiremos la tarea de cartografiar los procesos estéticos del presente prestando atención a cuestiones como el consumo cultural, la conformación algorítmica de los acontecimientos, los eventos bienalísticos y el declive el imperio curatorial, la deconstrucción del marco institucional del arte, el debate sobre el elitismo y la retórica inercial de la vanguardia o la tarea crítica en tiempos de colapso ecológico. Estas sesiones combinarán materiales de la filosofía del arte, la crítica cultural, los estudios visuales y, por supuesto, atenderán a los procesos específicos del arte. Meditaremos, por tanto, sobre una serie de constelaciones contemporáneas tomando en cuenta la importancia que tiene la cibernética y la viralización en nuestras vidas. Acaso en este (distópico) “mundo feliz” tengamos que re-pensar el sentido de la cultura para plantear (si es posible) un arte de la resistencia.
 
Sesiones:
- Reconsiderando la “deshumanización del arte” desde el vértigo post-humano.
- “Fiat ars pereat mundus”. (Distopías en el colapso del Antropoceno).
- Ultramodernidad y retórica de la “poshistoria”.
- Contemporaneidad enrarecida y “neutralismo” estético.
- Perplejidades virales y arte cripto-delirante.
- La ideología (prius-mediocre) de la creatividad y el presente “idiotizado”.
 
 Bibliografía
- Peter Bürger: Teoría de la vanguardia, Ed. Península, Barcelona, 1987.
- Paul B. Preciado: Dysphoria Mundi, Ed. Anagrama, Barcelona, 2022.
- Chuck Klosterman: Los noventa, Ed. Península, Barcelona, 2023.
- Miguel Ángel Hernández Navarro: El arte a contratiempo. Historia, obsolescencia, estéticas migratorias, Ed. Akal, Madrid, 2020.
- Juan Martín Prada: El ver y las imágenes en el tiempo de Internet, Ed. Akal, Madrid, 2018.
- Geert Lovink: Atrapados en la plataforma?. Reclamando Internet, Ed. Manresa, 2023.

Imagen: Velvet Buzzshaw (Dan Gilroy, 2019).
 
Funcionamiento

- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central del Museo Reina Sofía con un número reducido de alumnos y alumnas y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Antes del inicio de la primera clase los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, que será la misma para todas las sesiones 

Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: 
cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 

Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com
 
 

Docentes

Castro Flórez, Fernando

Fernando Castro Flórez. (Plasencia, 1964). Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónom...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙