Curso

La ubicuidad conquistada
Modulaciones estéticas del presente

Fernando Castro Flórez

Fecha de inicio 9.2.2023

Fecha fin 16.3.2023

Horario de 18h a 20h

Lugar Virtual

Precios 130€

Datos adicionales Los jueves 9, 16, 23 de febrero, 2, 9 y 16 de marzo, de 18h a 20h

Si a principios de los años noventa Marc Augé habló de la “aceleración de la historia”, esto es, de una superabundancia de acontecimientos, en verdad lo que estaba produciéndose era una paralización o, en otros términos, una estupefacción que oscila entre las demoliciones terroristas y la banalidad de la realidad convertida en show. En nuestra acelerada marcha hacia lo peor, consumimos la quincalla del merchandesign de lo retro. Vivimos en un presente “performativo” que, tal y como expone Marcus Verhagen en “Art in a Narrow Present” (New Left Review, nº 135, Mayo-Junio de 2022) obligan a los museos a “comisariar experiencias” y “generar eventos” en un delirio febril de participacionismo. La retaguardia post-duchampiana combina el postureo relacional con una tergiversación infame del situacionismo, abusando de la palabrería más críptica que pueda imaginarse para monumentalizar los documentos e imponer una logística del archivo tediosa hasta límites insufribles. Cincuenta años después de que Joseph Beuys plantara siete mil robles en la documenta de Kassel (1982), como una continuación ecológica de su defensa de la democracia directa, tenemos un “arte asambleario” que mezcla academicismo y exotización. En cierto sentido, el realismo capitalista ha generado una “estética global” que oscila entre la ludificación y el imaginario distópico, la exposición eficiente de lo banal y el sampleado de los relatos sin ninguna sedimentación histórica.
En este curso proseguiremos la tarea de cartografiar los procesos estéticos del presente prestando atención a cuestiones como el consumo cultural, la conformación algorítmica de los acontecimientos, los eventos bienalísticos y el declive el imperio curatorial, la deconstrucción del marco institucional del arte, el debate sobre el elitismo y la retórica inercial de la vanguardia o la tarea crítica en tiempos de colapso ecológico. Estas sesiones combinarán materiales de la filosofía del arte, la crítica cultural, los estudios visuales y, por supuesto, atenderán a los procesos específicos del arte. Asumiremos el reto que planteara Paul Valery, en su texto “La conquista de la ubicuidad” (1928), de “soñar” una sociedad para la distribución de la realidad sensible a domicilio y, en un tiempo de vida-on-line intentaremos conectar (críticamente) con el presente.


Sesiones:

1- Cronótopos y consumos artísticos.
2- Sistemas e información (una genealogía).
3- Sampleando todas las cosas cuando el futuro está colapsado.
4- El límite (desbordado) de la contemporaneidad.
5- Elitismo, puerilidad y deshumanización. A vueltas con el fantasma de la vanguardia.
6- La imaginación del desastre: el adictivo encanto de la distopía.

Bibliografía básica

- Brandon Taylor: Arte Hoy, Ed. Akal, Madrid, 2000.
- Pamela M. Lee: Cronofobia. Sobre el tiempo en el arte de los años 60, Ed. Cendeac, Murcia, 2020.
- Peter Osborne: El arte más allá de la estética. Ensayos filosóficos sobre arte contemporáneo, Ed. Cendeac, Murcia, 2010.
- Hal Foster: El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, Ed. Akal, Madrid, 2001.
- Paul Ardenne: Un arte ecológico, Ed. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2022..
 
Imagen: The Square, Ruben Östlund (2017) 

Funcionamiento
Curso virtual. Antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones y las claves para acceder al curso

Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: 
cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 

Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com
 

Docentes

Castro Flórez, Fernando

Fernando Castro Flórez. (Plasencia, 1964). Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónom...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙