Curso

¿Luchas culturales o luchas materiales?
Derivas reaccionarias y potenciales de futuro

Antonio Gómez Villar

Fecha de inicio 24.1.2023

Fecha fin 28.2.2023

Horario 19h a 20:30h

Lugar La Central del Raval / Virtual

Precios 90 € (6 sesiones)

Datos adicionales Los martes, 24 y 31 de enero; 7, 14, 21 y 28 de febrero

¿Explica lo “posmoderno”, la funesta “trampa de la diversidad”, el olvido culturalista de los “intelectuales” y las nuevas demandas identitarias la lenta cancelación del futuro? En una época marcada por los intentos frustrados de transformación social, proliferan discursos que acusan a la izquierda de haber abandonado a la clase trabajadora y desatendido la politización de la cuestión social. La lucha de clases, los problemas económicos y las preocupaciones materiales habrían sido sustituidas por las políticas de la identidad y las luchas por el reconocimiento. Se señala una complicidad entre la llamada “izquierda cultural” y el neoliberalismo. Y quienes han quedado excluidos de esta alianza progre reciben el nombre de los olvidados, los perdedores de la globalización, quienes quedaron en los márgenes en la América desindustrializada del Detroit, en la Francia periférica, en la España vacía o en la Inglaterra rural. En este curso analizaremos algunas de las principales encrucijadas teóricas y políticas que rodean al debate. 

PLAZAS PRESENCIALES AGOTADAS

Programa

1. Luchas culturales y luchas materiales. Una falsa dicotomía.
2. ¿Quién necesita identidad? La invención de un nombre para abrir una configuración simbólica.
3. La diversidad bajo sospecha: entre la conspiración neoliberal y la claudicación de la izquierda.
4. De la idealización del proletariado fordista a la mistificación de la “cultura popular”.
5. Las nuevas formas reaccionarias: la politización de las heridas invisibles del reconocimiento.
6. Un nuevo vitalismo de derechas: la libertad y lo reaccionario bajo el signo de la transgresión.

Bibliografía

Bernabé, D. (2018), La trampa de la diversidad. Cómo el neoliberalismo fragmentó la identidad de la clase trabajadora, Akal, Madrid.
Boltanski, L., Chiapello È. (2002), El nuevo espíritu del capitalismo, Akal, Madrid.
Brown W. (2019), Estados del agravio. Poder y libertad en la modernidad tardía, Lengua de Trapo, Madrid.
Butler, J. y Fraser, N. (2017), ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate entre marxismo y feminismo, Traficantes de Sueños, Madrid.
Fernández Buey, F. (2004), Marx (sin ismos), El viejo topo, Barcelona.
Fernández, G. (2019), Qué hacer con la extrema derecha en Europa. El caso del Frente nacional, Lengua de Trapo, Madrid.
Gómez Villar, A. (2022). Los olvidados. Ficción de un proletariado reaccionario, Bellaterra, Manresa.
Guilluy, N. (2018), No society: el fin de la clase media occidental, Taurus, Madrid.
Hall, S. (2018), El largo camino de la renovación. El thatcherismo y la crisis de la izquierda, Madrid, Lengua de Trapo.
Jones, O. (2012), Chavs. La demonización de la clase obrera, Capitan Swing, Madrid.
Kimmel, M. (2019), Hombres (blancos) cabreados. La masculinidad al final de una era, Barlin Libros, Valencia.
Lilla, M. (2018), El regreso liberal, Debate, Barcelona.
Nagle, A. (2018), Muerte a los normies. Las guerras culturales en internet que han dado lugar al ascenso de Trump y la alt-right, Orcinypress, Tarragona.
Rancière, J. (2013). La noche de los proletarios. Archivos del sueño obrero, Tinta Limón, Buenos Aires.
Thompson, E.(2021), La formación de la clase obrera en Inglaterra, Capitán Swing, Madrid.
 
Calendario: Los martes, 24 y 31 de enero; 7, 14, 21 y 28 de febrero
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: La Central del Raval / Virtual

Precio: 90 € (6 sesiones)

Funcionamiento
El curso tiene dos modalidades: presencial y virtual.
El profesor llevará a cabo la clase desde La Central del Raval con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. 
La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.

Elige tu modalidad: presencial o virtual
Aforo presencial: 15 personas
Aforo virtual: 50 personas
Al elegir la modalidad presencial del curso se acepta venir a la librería los días estipulados por calendario, en caso de que, excepcionalmente, no se pueda asistir a una sesión se podrá recurrir a la modalidad virtual. Las claves de acceso la enviaremos a todo el grupo unos días antes del inicio del curso.
Las plazas presenciales son limitadas, por ello, si se elige la opción de seguimiento virtual no podrá optarse a la presencialidad. Elegir la modalidad virtual implica seguir el curso en el horario estipulado de la misma manera que lo hará el grupo presencial, las clases no se graban ni pueden verse fuera de horario.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01

*Curso impartido en castellano

Imagen: Fotograma de la película Retour à Reims  dirigida por  Jean-Gabriel Périot. A través del texto de Didier Eribon interpretado por Adèle Haenel, Retour à Reims narra en archivos una historia íntima y política de la clase obrera francesa desde principios de la década de 1950 hasta la actualidad. 

 

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