Gabinete

Dar testimonio hasta el final

Memoria y literatura

Javier Melero y Antonio Ramírez

Fecha de inicio 20.9.2022

Fecha fin 29.11.2022

Horario 19:30h a 21h

Lugar La Central (c/ Mallorca) / Virtual

Precios 75 € (5 sesiones)

Datos adicionales Los martes alternos, 20 de septiembre, 4, 18 de octubre; 15 y 29 de noviembre

Al testimonio, por definición, se le exige que sea preciso y objetivo, que dé cuenta de los hechos tal como los ha visto u oído sin permitir que transluzcan sus sentimientos. Es así en cualquier proceso judicial. Pero quien se propone, sin que nadie se lo haya pedido, dar testimonio de la tragedia histórica que le ha tocado vivir, no puede cumplir con este precepto, aunque se lo proponga.  Escribir para él se convierte en un compromiso doble: por una parte, legar a los otros sus propios intentos por comprender el horror que le envuelve; al tiempo, tratar de acercarse al posible lector hasta conmoverlo, sabiendo que quizás la única manera de restituir aquello esencial que la catástrofe ha roto sea mostrar sus propios sentimientos. Ambos objetivos son imposibles, lo sabe de entrada: comunicar una “experiencia” describiendo lo real objetivo es sencillamente un objetivo inalcanzable puesto que, en el momento mismo en el que se suceden los hechos trágicos, el avance arrollador de la destrucción impide apreciar su alcance y su totalidad; comprender y describir son tareas que exigen distancia y visión de conjunto; y para transmitir los sentimientos en momentos tan excepcionales, el lenguaje parece del todoinsuficiente.
Al testimonio solo que queda recoger indicios, muestras, fragmentos; detalles que algún día futuro tal vez otro podrá tratar de recomponer e interpretar. Entre estos indicios, los propios sentimientos presentes del testigo son lo esencial: cómo los hechos le golpean, cómo trastornan sus afectos y su vida cotidiana; sus propias emociones se convierten en el centro mismo de la realidad sobre la que quiere dar testimonio. Explorarlas y dar cuenta de ellas, es para el testimonio una forma vital de resistencia. 
La escritura de diarios personales en el momento mismo en el que la tempestad lo barre todo, es algo inusual; por ello, los diarios de Viktor Klemperer son un documento de un valor único y extraordinario; por la sensibilidad con la que explora sus propias vivencias y al tiempo, por sus agudas observaciones sobre las transformaciones del lenguaje del Tercer Reich que a través de las torciones del lenguaje impone su voluntad totalitaria.
También Sebastian Haffner se propuso dar testimonio y al tiempo reflexionar sobre las razones que empujaban a sus contemporáneos a marchar hacia el abismo.
Dos formas de dar cuenta de los hechos vividos, en el apogeo y en el final de una época, que no podrían contrastar más entre sí, son las memorias de Arthur Schnitzler, los recuerdos de su juventud en la feliz Viena de fin de siglo, y los relatos de Joseph Roth, llenos de nostalgia y melancolía, que, como un reportero gráfico que pone en marcha su cámara, recoge escenas de unas vidas que aun fluyen cuando ya todo está perdido.
Por último, los recuerdos de un cronista de lujo, el crítico y teórico de la literatura Viktor Shklovski, de su experiencia en los años de Revolución y Guerra Civil.
Son las lecturas propuestas para esté ciclo. Otras maneras de acercarnos a la literatura construida a partir del trabajo de la memoria, a las particularidades expresivas, estilísticas y éticas que genera la tensión entre realidad e invención, entre el compromiso con la relación de los hechos históricos y la creación literaria.

Lecturas:
Sesión 1 - 20.09: Victor Klemperer, Quiero dar testimonio hasta el final
Sesión 2 - 04.10: Sebastian Haffner, Historia de un alemán
Sesión 3 - 18.10: Arthur Schnitzler, Juventud en Viena
Sesión 4 - 15.11: Joseph Roth, La Cripta de los Capuchinos / Judíos Errantes
Sesión 5 - 29.11: Viktor Shklovski, Viaje sentimental

Calendario: Los martes alternos, 20 de septiembre, 4, 18 de octubre; 15 y 29 de noviembre
Horario: 19:30h a 21h
Lugar: La Central (c. Mallorca) / Zoom

Precio: 75 € (5 sesiones)

Funcionamiento:
El curso tiene dos modalidades: presencial o virtual
El profesor llevará a cabo la clase desde La Central c/Mallorca con un número reducido de alumnos y alumnas y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión
La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.

Presencial o virtual
Aforo presencial: 15 personas
Aforo virtual: 50 personas
Al elegir la modalidad presencial del curso se acepta venir a la librería los días estipulados por calendario, en caso de que, excepcionalmente, no se pueda asistir a una sesión se podrá recurrir a la modalidad virtual. Las claves de acceso las enviaremos a todo el grupo unos días antes del inicio del curso.
Las plazas presenciales son limitadas, por ello, si se elige la opción de seguimiento virtual no podrá optarse a la presencialidad.
El curso está programado para seguirse en el horario estipulado por calendario, las clases no se graban.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

Información: academia@lacentral.com / 93 550 46 14
 
*Curso impartido en castellano

Imagen: Un policía judío colocando etiquetas a judíos deportados al gueto de Lodz, 1940, Polonia.
 

Docentes

Ramírez, Antonio

Es director y librero de La Central....

Melero, Javier

Javier Melero es un abogado con un largo recorrido en Derecho Penal. Profesor durante muchos años de dicha especialidad...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙