Curso

​De limbos y umbrales. Breves estancias en los reinos intermedios

Anna Adell

Fecha de inicio 27.9.2022

Fecha fin 18.10.2022

Horario 19h a 20:30h

Lugar La Central del Raval / Virtual

Precios 60 € (4 sesiones)

Datos adicionales Los martes, 27 de septiembre; 4, 11 y 18 de octubre

La palabra “umbral” nos suele sugerir sentimientos opuestos: por un lado, expectativa y deseo; por el otro, temor e inquietud. A veces ocurre que lo que tendría que haber sido un estado transitorio se convierte en una sala de espera eterna, en un purgatorio, o directamente, en un infierno. Pero, por otro lado, sentirse en el margen o limen entre dos mundos concede una perspectiva privilegiada, agudiza la visión.
 
Los pueblos antiguos contaban con ritos propiciatorios para calmar la violencia latente en sus zonas fronterizas. Asimismo, las topografías míticas están plagadas de pasos a nivel que marcan el tránsito entre estados del ser y del habitar.
 
Cuando los tránsitos rituales dejaron de vertebrar la vida comunitaria, la liminalidad se convirtió en objeto de estudio de la etnografía y la antropología, como si de una suerte de vestigio exótico del género humano se tratara.
 
En el territorio liminar (limen significa umbral), las certezas quedan en suspenso y los binarismos (entre el adentro y el afuera, entre lo familiar y lo desconocido) se desdibujan. Por ser zonas indeterminadas y ambiguas, en ellas todo puede ser pensado. En los estados intermedios reina la posibilidad pura. Son tierra fértil para la creación en cualquiera de sus manifestaciones.
 
En este curso, observaremos al territorio desde sus confines y a la ciudad desde sus márgenes, visitaremos a las almas intersticiales que revolotean por los limbos de la historia y reabriremos las puertas atrancadas de nuestro hogar de infancia. De umbral a umbral, recorreremos el espacio y viajaremos por el tiempo.
 
Tomaremos como hilo conductor de las sesiones el ensayo: De paseo por los limbos, de Anna Adell. (Wunderkammer, col. Cahiers, 2022).
 
 
Programa

1. Fisuras en el hogar y primeros extravíos por los pasajes de la niñez

 
La memoria hace porosa la arquitectura del primer hogar. Lo que mayormente recordamos de nuestra casa de infancia son las oquedades mágicas. Pero en los intersticios del espacio doméstico también puede acechar lo ominoso.
 
Material de consulta:
Eugenio Trías, Lo bello y lo siniestro. De bolsillo, 2006.
Gaston Bachelard. La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica, 2020.
Sigmund Freud. Lo siniestro. Archivos Vola, 2020
Jacques Derrida. El animal que luego estoy si(gui)endo. Trotta, 2008.
Clarice Lispector, La pasión según G.H. Siruela, 2013.
Walter Benjamin, Infancia en Berlín hacia el mil novecientos. Abada, 2011.
Gilles Deleuze. Felix Guattari. Mil mesetas. Pre-Textos, 2020

2. Persistencias y mutaciones de las rupturas de nivel
 
Algunos topoi que en las narraciones míticas funcionaron como arquetipos de reinos intermedios regresan de algún modo en la ficción especulativa y en el arte contemporáneo, pero transmutados: puentes peligrosos, puertas estrechas, axis mundi, limbos, guardianes de umbral, bocas del averno, psicompos...
 
Material de consulta:
Mircea Eliade. Lo sagrado y lo profanoPaidós, 2018
Julio Cortázar. Bestiario. Alfaguara, 2014 (“Lejana”)
Franz Kafka. Obras completas 3. (“El Cazador Grachus”)
René Daumal. El monte análogo. Atalanta, 2006.
Jorge Luis Borges. El Aleph. Debolsillo, 2011.

3. Desgarraduras en la trama urbana
 
Los boquetes provisorios en la arquitectura y los espacios residuales de la ciudad abren ojos pineales en la ciudad dormida. Ante la falta de sorpresas que depara el espacio público, los terrenos baldíos devienen tierra promisoria para el encuentro azaroso, a la par que son portales de entretiempo.
 
Material de consulta:
Victor Turner. La selva de los símbolosSiglo XXI, 2020.
Albert Meister. Beaubourg, una utopía subterránea. Enclave de Libros, 2014.
Iain Sinclair, La ciudad de las desapariciones. Alpha Decay, 2015
Stavros Stavrides Hacia la ciudad de umbrales. Akal, 2016.
Francesco Careri. WalkscapesEl andar como práctica estética. Gg, 2013.
Walter Benjamin. Libro de los pasajes. Akal, 2005.
Louis Aragon. El aldeano de París. Errata Naturae, 2016.
Gilles Clément. Manifiesto del tercer paisaje. Gg, 2018
Gordon Matta-Clark. Entrevistas. Puente, 2020.

4. Ritos de extramuros. Almas atrapadas en el bardo de la historia
 
En la Magna Grecia y en el Imperio Romano, los mojones fronterizos se impregnaban de energía sagrada, pues esos hitos sellaban ritos telúricos y cosmogónicos. El régimen filiforme de líneas trazadas sobre el mapa no se impondrá hasta el siglo XIX. Desde el XXI, volveremos a engrosar los lindes auscultando sus vestigios de piedra y hormigón.
 
Visitaremos también, de la mano de la ficción, a los moradores de los interregnos de la Historia. Como en los bardos tibetanos (estados intermedios entre la muerte y la resurrección), las almas de las que hablaremos se reencarnan una y otra vez en el ámbito literario.
 
Material de consulta:
Arnold van Gennep. Los ritos de paso. Alianza, 2013.
Joseph Rykwert. La idea de ciudad. Sígueme, 2002.
Paul Virilio. Bunker Archeology: Princeton, 2008
David Hernández de la Fuente; David Alviz. De horos a limes: el concepto de frontera en el mundo antiguo y su recepción. Guillermo Escolar, 2017.
El libro de los muertos tibetano. Siruela, 2016.
Roberto Bolaño. 2666. Debolsillo, 2017.
Juan Rulfo. Pedro Páramo. El gallo de oro, 2020.
George Saunders. Lincoln en el bardo. Seix Barral, 2019.
 
Calendario: Los martes, 27 de septiembre; 4, 11 y 18 de octubre
Horario: 19h a 20:30h
Lugar: La Central del Raval / Zoom

Funcionamiento
El curso tiene dos modalidades: presencial y virtual, a elegir entre una u otra.
La profesora llevará a cabo la clase desde La Central del Raval con un número reducido de alumnos y alumnas y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. 
La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.

Presencial o virtual
Aforo presencial: 15 personas
Aforo virtual: 50 personas
Al elegir la modalidad presencial del curso se acepta venir a la librería los días estipulados por calendario, en caso de que, excepcionalmente, no se pueda asistir a una sesión se podrá recurrir a la modalidad virtual. Las claves de acceso la enviaremos a todo el grupo unos días antes del inicio del curso.
Las plazas presenciales son limitadas, por ello, si se elige la opción de seguimiento virtual no podrá optarse a la presencialidad. Elegir la modalidad virtual implica seguir el curso en el horario estipulado de la misma manera que lo hará el grupo presencial, las clases no se graban ni pueden verse fuera de horario.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 
Información y reservas: academia@lacentral.com / 935504614

Imatge: Being John Malkovich, 1999, Spike Jonze.
 
*Curso impartido en castellano

Docentes

Adell, Anna

Anna Adell es ensayista e historiadora del arte. Ha publicado los ensayos: De paseo por los limbos (Wunderkammer, col. Cahiers,...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙