Gabinete

La identidad que me debo: renacer escribiendo
Literaturas en torno a la transición

Coord. Sara Forja 
Gabinete de lectura

Fecha de inicio 21.9.2022

Fecha fin 16.11.2022

Horario de 19h a 20.30h

Lugar La Central de Callao / Virtual

Precios 70€

Datos adicionales Los miércoles 21 de septiembre, 5 y 19 de octubre, 2 y 16 de noviembre, de 19h a 20.30h

La identidad es una cárcel. El primer acto fundacional es un acto de lectura e interpretación, la verdad del cuerpo, la verdad del sexo. En este sentido, habitar una identidad es ocupar un espacio previamente designado, en ocasiones, el espacio que no se desea, constitutivo sin embargo de lo que somos. No obstante, puede llegar a ser un consuelo, únicamente cuando quienes nos lee lo hace con ojos atentos, cuando nos interpreta e interpela tal y como nosotrxs nos designamos. En este sentido, la escritura es nuestra mejor arma de reconocimiento, entendiendo la palabra como un compromiso que no encarcela, posibilitando la comunidad: esto que soy yo, esta constelación vivencial, en otro momento ha atravesado otro cuerpo. Y es mi derecho reclamar la potencia de aquello en lo que me puedo convertir, aquello que me han arrebatado ser.
En este gabinete nos adentraremos en una comunidad de lugares, de identidades que se sienten, que se anhelan e identifican más allá de la primera designación, que pueden llegar a ser, o en el mejor de los casos, a no ser.  Analizaremos en qué sentido lo queer intensifica y distorsiona, en qué forma la transición deviene en la escritura.
“Ser digno de lo que nos ocurre, esto es, quererlo y desprender de ahí el acontecimiento, hacerse hijo de sus propios acontecimientos y, con ello, renacer, volverse a dar un nacimiento, romper con su nacimiento de carne” – Gilles Deleuze, Lógica del sentido.

Lecturas

Flores Particulares, de Nora Eckert, editorial Tránsito. 
Las Malas, de Camila Sosa Villada, Tusquets Editores
Grandes Esperanzas, de Kathy Acker, editorial Malas Tierras. 
Los argonautas, de Maggie Nelson, editoral Tres puntos Ediciones. 
Vaquera Invertida, de McKenzie Wark, editorial Caja Negra. 

Orden de las lecturas y ponentes por confirmar.

Imagen: fotograma de Laurence Anyways  Xavier Dolan, 2012

Funcionamiento
- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- La coordinadora llevará a cabo la clase desde La Central Callao  (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom. El link de conexión se enviará el mismo día de comienzo del curso.


Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: 
cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 

Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com
 

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙