Gabinete

Cuando la esperanza queda atrás: literatura y testimonio

Antonio Ramírez

Fecha de inicio 20.1.2022

Fecha fin 17.3.2022

Horario 19:30h a 21h

Lugar La Central (c/ Mallorca) / Virtual

Precios 75 € (5 sesiones)

Datos adicionales Los jueves alternos, 20 de enero, 3 de febrero, 17 de febrero 3 de marzo y 17 de marzo

La experiencia de la gran tragedia europea del Siglo XX a través de los diarios y memorias de algunos protagonistas.

En este ciclo abordaremos dos de las mayores obras de la literatura memorialística del Siglo XX: Contra toda esperanza de Nadiezhda Mandelstam y Seguir viviendo de Ruth Klüger; dos obras muy diferentes, que dan cuenta de circunstancias y contextos también muy diversos, pero que comparten la necesidad de dar un sentido a la experiencia vivida a través del testimonio literario; ambas surgen de una pasión igualmente intensa por la literatura y eso las une.

Acompañaremos estas lecturas de tres libros no por más breves menores; más próximos a la reflexión necesaria, Abel Herzberg y Primo Levi, en estas conferencias y entrevistas revisan su experiencia en los campos y nos hablan de la complejidad del testimonio. Pocos documentos más dramáticos sobre la experiencia vivida en el gueto de Varsovia que el diario fragmentario de Janusz Korczak y los documentos y fotografías del llamado Archivo Ringleblum, sobre el que reflexiona Georges Didi-Huberman en Dispersas.

Lecturas todas ellas de gran intensidad con las que intentaremos acercarnos a la inagotable literatura nacida de la de la urgencia por “dar testimonio hasta el final” -en palabras de Viktor Klemperer –, sentida por quienes sufrieron y perecieron aplastados por los totalitarismos del Siglo XX.  

"El que quiere vivir está condenado a la esperanza" .. sonderkomand Filip Müller

Programa:

20 de enero - Amor Fati , Abel Herzberg.

3 de febrero - Contra toda esperanza, Nadejda Mandelstam

17 de febrero -  Yo, quien os hablaEl sistema periódico.  Primo Levi. 

3 de marzo - Dispersas. Viaje hacia los papeles del Gueto de Varsovia, George Didi-Huberman y Diario del gueto, Janus Korczack.

17 de marzo - Seguir viviendoRuth Kluger

Calendario: Los  jueves alternos, 20 de enero, 3 de febrero, 17 de febrero 3 de marzo y 17 de marzo
Horario: 19:30h a 21h 
Lugar: La Central (c. Mallorca) / Virtual


Funcionamiento
- El curso tiene dos modalidades: presencial o virtual. Se puede optar a una modalidad u otra. 
- Si se opta a una modalidad presencial se acepta venir a las clases que se desarrollan en la librería. El primer día del curso, los alumnos y las alumnas recibirán las claves de acceso al formato virtual, por si, de manera excepcional no pudieran asistir a una sesión. Dado que el aforo es limitado, las personas que tengan una modalidad virtual no podrán asistir presencialmente.
- La profesora llevará a cabo la clase desde La Central (c. Mallorca) con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. Si las normas decretan unas restricciones más estrictas, se hará solo telemáticamente.
- La versión virtual de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos y alumnas tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 

Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01

Curso impartido en castellano

Docentes

Ramírez, Antonio

Es director y librero de La Central....

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙