Curso

​Fla. Co. Men.
El sol cuando es de noche: 
el flamenco como campo artístico

Pedro G. Romero

Fecha de inicio 16.5.2022

Fecha fin 19.5.2022

Horario 18:30h a 20h

Lugar La Central del Raval / Virtual

Precios 60 € (3 sesiones)

Datos adicionales Los días, lunes 16, miércoles 18 y jueves 19 de mayo

El flamenco se construye a lo largo del siglo XIX creando un campo artístico propio. No es sólo una música y un baile, se trata más bien de un imaginario autónomo que condiciona la manera de dar músicas, bailes, literaturas y artes de forma particular. Entendamos esa autonomía no como una isla, más bien un archipiélago de gestos e imágenes que se relacionan entre sí, precisamente, por lo mismo que los separa. La metamorfosis que sufren las músicas del legado ibérico y afro-americano, del famosos Caribe afro-andaluz, dependen en gran medida de los índices que ese campo artístico marca. Es a través de la bohemia, la vanguardia y la contracultura, desde el siglo XIX hasta nuestro presente, que esa metamorfosis -lo que tantas veces se llamó «degeneración»- alcanzó cierta hegemonía cultural sin dejar de ser, al mismo tiempo, marginal y delincuente. Exploraremos, a vuela pluma, esos índices estéticos a través de artistas concomitantes con el hecho flamenco. Es verdad que, lejos de teorías románticas y populistas, el flamenco es un arte y lo han hecho sobre todo los artistas. Otra cosa es saber entender bien de qué arte se trata y de qué artistas, no hay un modelo inmutable, es más bien un constructo performativo, entretejido con hechos sociales y antropológicos totales que también vamos a intentar vislumbrar. Eso, la constitución del flamenco como campo artístic,o es lo que ha entendido, de una manera o de otra, la última generación de artistas flamencos, esa que, simplificando, va desde Israel Galván hasta Rosalía.
 
1. El sol cuando es de noche.
 
2. [Arte degenerado] Pueblo y populacho. La bohemia como desclasamiento. El mito del lumpenproletariado. Gitanofília y gitanofóbia. Descolonización y guerras culturales. [Leonardo Alenza, Francisco Lameyer, Los hermanos Bécquer, Edouard Manet, Constantin Meunier, Juli Vallmitjana, Julio Romero de Torres, Musidora, Eugenio Noel, etc.]
 
3. [Arte popular] Lo puro y lo abyecto. Lo nuevo, lo viejo y la vanguardia. El exceso subalterno y lo informe. El flamenco en la era de la reproducción técnica. La guerra civil y el exilio. [La Argentina, Federico García Lorca, Sonia Delaunay, Vicente Escudero, Francis Picabia, Natalia Goncharova, Helios Gómez, José Val del Omar, Rosario Escudero, etc.]
 
4. [Arte menor] Hegemonía y marginalia. Cultura, barbarie y contracultura. Representación política y emancipación simbólica. Sujeto político gitano. Anacronismo y audiovisualización. [Constant, Darcy Lange, Ocaña, Teatro gitano-andaluz de Mario Maya, Ceija Stojka, 4taxis, Alice Becker-Ho, Teresa Lanceta, Julio Jara, etc.]
 
 
Bibliografía
AAVV, Israel Galván. Bailar el silencioMadrid, Contintametienes, 2020.
AAVV, Antigitanismo. Trece Miradas. Madrid, Traficantes de Sueños, 2021
Bennahum, Ninotchka Devorah, Antonia Mercé. El flamenco y la vanguardia españolaBarcelona, Global Rhythm Press, 2009.
Cáceres Feri,  Rafael; Del Campo Tejedor, Alberto. Pregones y flamenco. El cante en los vendedores ambulantes andaluces. Sevilla, Athenaica, 2021. 
Chaves Nogales, Manuel. 
El maestro Juan Martínez que estaba allí. Madrid, Libros del Asteroide, 2017
Juan Belmonte, matador de torosMadrid, Libros del Asteroide, 2009. 
Clavería, Carlos.  Estudios sobre los gitanismos del español. Sevilla, Athenaica, 2017. 
Didi-Huberman, Georges.
La dama duende. El hombre que rompía los estilosMadrid, Avarigani, 2020. 
El bailaor de soledadesMadrid, Pre-Textos, 2008. 
Escudero, Vicente. Mi baile y otros textos. Sevilla, Athenaica, 2017
Filigrana, Pastora. El pueblo gitano contra el sistema-mundoMadrid, Akal, 2020. 
Gamboa, José Manuel. Una historia del flamenco. Madrid, Espasa-Calpe, 2017.
García Lorca, Federico.
Juego y Teoría del duente. Sevilla, Athenaica, 2018.
Romancero gitano. Granada, Comares, 1998.
Poema del cante jondo. Romancero gitano. Madrid, Cátedra, 1989.
García Ruiz, Maria; Romero, Pedro G. Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios. Barcelona, Puente Editores, 2019. 
León, José Javier; Sánchez Mejías, Ignacio. La sangre derramada. Ecos de la tauromaquia de Sánchez Mejías en García Lorca. Sevilla, Athenaica, 2020.
León, José Javier. El duende, hallazgo y clichéSevilla, Athenaica, 2018 
Llano, Samuel. Notas discordantes. Flamenquismo, músicas marginales y control social en Madrid, 1850-1930. Madrid, Libros Corrientes, 2021.
Machado, Antonio. Juan de Mairena. Madrid, Alianza, 2016
Ortiz Nuevo, José Luis. 
Tremendo asombro. Huellas del género andaluz en los teatros de La Habana y otras informaciones a lo flamenco (1790-1850). Sevilla, Athenaica, 2017.
De las danzas y andanzas de Enrique el Cojo. Sevilla, Athenaica, 2017.
Pepe el de la Matrona. Recuerdos de un cantaor sevillano. Sevilla, Athenaica, 2016.
Romero, Pedro G. 
Wittgenstein, los gitanos y los flamencos. Barcelona, Arcàdia, 2021.
Los dineros: Apuntes para un Proyecto de Diccionario de Economía Política, 1992-2005. Sevilla, Athenaica, 2021.
Al pie. Caprichos, desastres, tauromaquias y disparates en torno a la danza y el baile. Sevilla, Athenaica, 2020.
El ojo partido: Flamenco, cultura de masas y vanguardias. Sevilla, Athenaica, 2016.
Exaltacion de la visión: fuentes y vertientes distintas para la lectura de Fuego en CastillaBarcelona, SD Ediciones, 2014. 
Los países. Cáceres, Periférica, 2013.
Las correspodencias. Cáceres, Periférica, 2010.
Sierra, María; Holocausto gitano. Madrid, Arzalia, 2020. 
Vallmitjana, Juli.
Teatro de gitanos y de la vida. Sevilla, Athenaica, 2017. 
De la ciutat vellaBarcelona, Edicions de 1984, 2018. 
La XavaBarcelona, Edicions de 1984, 2015. 
De la raça que es perd. Barcelona, Edicions de 1984, 2005. 
Velázquez Gaztelu, José María. De la noche a la mañana. Medio siglo en la voz de los flamencosSevilla, Athenaica, 2021. 
Yoors, Jan. Los gitanos. Barcelona, Bellaterra, 2009.

Calendario: Los días, lunes 16, miércoles 18 y jueves 19 de mayo
Horario: 18:30h a 20h
Lugar: La Central del Raval / Virtual

Precio: 60 € (3 sesiones)

Funcionamiento:
- El curso tiene dos modalidades: presencial o virtual
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central del Raval con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. Si las normas decretan unas restricciones más estrictas, se hará solo telemáticamente.
- La versión virtual de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.
 
Información y reservas: academia@lacentral.com

*Curso impartido en castellano

Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.


Imagen: Fotograma de Aguaespejo granadino, parte del Tríptico elemental de España, José Val del Omar, 1955.

 

Docentes

Romero, Pedro G.

Pedro G. Romero (Aracena, 1964) opera como artista desde 1985. Funciona también como curador y comisario de exposiciones. Fue parte de U...

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