Curso

Las moscas y la literatura
Curso de escritura y lectura

Adolfo Gilaberte 

Fecha de inicio 11.2.2022

Fecha fin 18.3.2022

Horario de 18h a 20h

Lugar La Central de Callao

Precios 130€

Datos adicionales Los viernes 11, 18 y 25 de febrero, 4, y 11 y 18 de marzo, de 18h a 20h

«Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas. Desde que el hombre existe, ese sentimiento, ese temor, esas presencias lo han acompañado siempre. Traten otros los dos primeros. Yo me ocupo de las moscas, que son mejores que los hombres, pero no que las mujeres. La mosca invade todas las literaturas y, claro, donde uno pone el ojo encuentra la mosca. No hay verdadero escritor que en su oportunidad no le haya dedicado un poema, una página, un párrafo, una línea; y si eres escritor y no lo has hecho te aconsejo que sigas mi ejemplo y corras a hacerlo; las moscas son Euménides, Erinias; son castigadoras». _Augusto Monterroso
 
 
En este curso seguiremos el consejo de Monterroso y nos serviremos de las moscas como metáfora para trabajar el extrañamiento en literatura, la desfamiliarización de la realidad cotidiana –percibir las cosas de otra manera– como medio para desarrollar la creatividad del escritor y de la escritora y tratar, con ello, de impactar y sorprender a los lectores.
Al mismo tiempo, nuestro propósito será también el aprendizaje de las técnicas y herramientas narrativas básicas –la visibilidad y los detalles, el punto de vista, el corazón del conflicto...– que nos permitirán construir nuestras historias, desde esa percepción insólita de la realidad, con mayor solidez y eficacia.
El taller se desarrollará en SEIS sesiones de DOS horas, en las que se leerán en voz alta los textos escritos por los alumnos y alumnas, correspondientes al ejercicio práctico del tema semanal, para después dar paso al análisis, comentarios y corrección de los mismos. También se analizarán las lecturas recomendadas como parte del aprendizaje del tema principal del taller: el extrañamiento.
 
 
 
Tema 1: El extrañamiento. Los objetos.
         Según el Diccionario Internacional de Términos Literarios, el extrañamiento es la «ruptura de la rutina en el examen de un objeto, es decir, acción de modificar las formas, incrementando así la dificultad y, por consiguiente, la magnitud de la percepción por parte del lector, sometido a un punto de vista inédito».
Ejercicio práctico: en este primer tema trabajaremos el uso de los objetos desde distintas variaciones descriptivas, así como el modo de percibirlos: ¿una cuchara es solo una cuchara?
 
Tema 2: Autores de lo extraño: Clarice Lispector, Roberto Arlt, Felisberto Hernández, Julio Cortázar.
Lectura y análisis de textos de cuatro de los autores que con mayor frecuencia aplicaron el extrañamiento narrativo como modo de percibir y contar la realidad; esto es, siempre desde esa rebeldía propia de quienes no aceptan las cosas como les viene dadas.
Ejercicio práctico: escribiremos nuestro propio texto desfamiliarizado de la realidad.
 
Tema 3: Biografía de una mosca, Juan José Millás. El punto de vista.
«Tengo tanta admiración por sus genes –idénticos, en gran medida, a los míos– que no dudo en afirmar que esta mosca hembra, de nombre Catalina, es un juguete biológico intrigante, una creación orgánica aguda, una manifestación somática sutil en cuya historia –como en la mía– aparecen mezclados todos los ingredientes de un cuento de hadas y de un relato de terror».
Ejercicio práctico: ejercitaremos los diferentes puntos de vista o enfoques narrativos desde nuestra propia percepción inédita de la realidad.
 
Tema 4: El señor de las moscas. El corazón del conflicto.

Del mismo modo que en la novela de Golding se establece un enfrentamiento entre la civilización y la barbarie ––orden y caos––, o entre el fuego y la caza, como desencadenante de los distintos conflictos y formas de relacionarse de los personajes, en este tema nos detendremos en la importancia del conflicto para que la acción de nuestras historias avance y así nuestros personajes sufran cambios, crezcan y evolucionen.
Ejercicio práctico: elaboraremos un texto con un personaje en conflicto con la realidad.
 
Tema 5: Las moscas y la literatura: Emily Dickinson, Horacio Quiroga, Antonio Machado, Jean Paul Sartre… La visibilidad y los detalles en narrativa.
En este tema haremos un breve recorrido por aquellos escritores y escritoras que, al igual que Monterroso en su obra Movimiento perpetuo, buscaron la palabra a través de la figura de la mosca.
Ejercicio práctico: trabajaremos los detalles peculiares y representativos para que nuestras historias sean visibles y concretas, ya que sin visibilidad no hay emoción. 
 
 
Lecturas
El huevo y la gallina, de Clarice Lispector: Todos los cuentos, Editorial Siruela.
Instrucciones para llorar, Instrucciones para subir una escalera, El aplastamiento de las gotas, Julio Cortázar. Cuentos completos, Alfaguara
Las moscas, Horacio Quiroga. Cuentos, Editorial Cátedra, Letras Hispánicas.
Noche terrible, Roberto Arlt. Noche terrible/Una tarde de domingo, Alianza Cien.
El señor de las moscas, William Golding. Alianza Editorial.
El cocodrilo, de Felisberto Hernández. Cuentos reunidos, Eterna Cedencia Editora


Imagen: El señor de las moscas, Harry Hook, 1990


Funcionamiento
- Curso presencial. El profesor impartirá la clase desde La Central de Callao con un número reducido de alumnos y alumnas respetando el aforo establecido por ley. 
 
Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com

Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: 
cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.


 

Docentes

Gilaberte, Adolfo

Adolfo Gilaberte es escritor, profesor de escritura creativa, y coordinador de la sede de la Escuela de Escritores en Getafe desde octub...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙