Análisis de siete ensayos magistrales sobre fotografía, arte, arquitectura y nuevos medios

Fecha de inicio 7.2.2022

Fecha fin 28.2.2022

Horario 18:30h a 20h

Lugar La Central del Raval / Virtual

Precios 60 € (4 sesiones)

Datos adicionales Los lunes, 7, 14, 21 y 28 de febrero

Este curso se propone trazar un recorrido a través de aquellos títulos que han sido un punto de inflexión en sus respectivas disciplinas al introducir un giro inédito en el modo de abordar un texto, una imagen, una obra, un espacio o una tecnología e incorporar esos cambios en la propia edición de lo que se desprenden obras muy singulares por su contenido, estructura y diseño gráfico. Son documentos en sí mismos que nos brindan la oportunidad de reflexionar sobre grandes temas, desde cómo documentar fotográficamente la pobreza a la incorporación de lo ordinario en la arquitectura o la dificultad de registrar el tiempo, así como el impacto del teléfono en el pensamiento moderno. El objetivo de cada sesión será ahondar en el contexto y significación de cada autor y obra y comentar de qué manera se apoyó en el montaje y edición, para acabar de dar formar a sus ideas.

I. Elogiemos ahora a hombres famosos, James Agee & Walker Evans
   The Americans, Robert Frank

En el verano de 1936, el fotógrafo Walker Evans viajó a Alabama por petición de la revista Fortune para hacer un reportaje sobre los arrendatarios de algodón, junto al escritor James Agee. Ambos convivieron con tres familias de granjeros blancos. Su reportaje nunca llegó a publicarse pero de aquel viaje nació un foto-libro en cuya narración, a cargo de Agee, confluyen elementos fílmicos y poéticos con importantes cambios de ritmo que chocan con la sobriedad documental de Evans. Una clave de su interpretación nos la dio Susan Sontag en Sobre la fotografía. El artista Andy Warhol también acusó recibo de este libro, que a su vez fue un referente para Robert Frank quien se asoció con el escritor Jack Kerouac. Juntos publicaron The Americans que fue un fracaso editorial como sucedió con el libro de Agee & Evans, aunque con los años ambos se convirtieron en un indiscutible referente de la fotografía documental y el modo en que ésta se percibe.

II. Seis años: la desmaterialización del objeto artístico (1966-1972), Lucy Lippard
    Autoritratto, Carla Lonzi

A mediados de la década de los sesenta tanto en Europa como en Estados Unidos el arte empezó a generar nuevos lenguajes desde el conceptual, el minimalismo y la performance, legado del que se hizo eco Lucy Lippard en su famoso ensayo Seis años: la desmaterialización del objeto artístico (1966-1972), que viene a ser como un inventario anotado de las exposiciones, acciones, publicaciones, reseñas y testimonios que se generaron entonces. Por supuesto, dichos cambios afectaron a la propia crítica como también se ve en Autoritratto de Carla Lonzi. Se trata de un libro compuesto por una serie de entrevistas a destacados artistas que fueron primero grabadas, luego transcritas y finalmente recompuestas en un montaje textual, en el que la autora intercaló a su vez varias imágenes, recreando un encuentro que en realidad nunca tuvo lugar (o sólo parcialmente) y donde el oído es más importante que el ojo.

III. Aprendiendo de Las Vegas, Denise Scott Brown, Robert Venturi & Steven Izenour
    Delirious New York, Rem Koolhaas

En 1968 la pareja de arquitectos Denise Scott Brown y Robert Venturi se plantaron en Las Vegas con varios estudiantes para aprender a leer desde el coche un tejido urbano que rompía con las convenciones de entonces, al organizarse en torno a una sola avenida y una serie de carteles y vallas publicitarias. Señales en un espacio que tiende a la dispersión y donde los edificios suelen ser meros decorados de un espejismo hecho de velocidad y luces. Manhattan, en cambio, es la cultura de la congestión y según Rem Koolhaas nació de un delirio. Es más, su interpretación no surge de una documentada observación, como la que se incluye en Aprendiendo de Las Vegas, sino de una paranoia (el Manifiesto Retroactivo) a la que él trato de dar un fundamento. Koolhaas lo encontró en el ascensor, elemento técnico que permitió multiplicar el solar, proyectando los edificios hacia arriba como en una atracción de Coney Island. Si en el primer caso hay una clara influencia de la semiótica y la publicidad y una interesantísima reflexión sobre lo feo; en Delirious New York, las ilustraciones de Madelon Vriesendrop se integran perfectamente con un texto que reconoce el influjo de Dalí y el psicoanálisis y vincula la arquitectura a tensiones y deseos no formulados.

IV. The Telephone Book, Avital Ronell

“El teléfono marca una ausencia. Afiliado a la discontinuidad, la alarma y el silencio, plantea cuestiones fundamentales sobre la constitución del yo y del otro, la ubicación, los sistemas de transferencia y el destino del habla”. Así se presenta The Telephone Book, ensayo de Avital Ronell sobre el desarrollo e impacto del teléfono en el pensamiento moderno. En él hay razonamientos en espera y voces que se cruzan desde campos distintos como la historia, la literatura o la filosofía. De hecho, uno de los puntos culminantes de este libro es cuando Ronell analiza la relación de Martin Heidegger con el partido nazi, del que recibió un par de telefonazos mientras era rector en la universidad, lo que es muy significativo, pues Heidegger definió la conciencia como “una llamada” que ni es ni puede ser jamás planificada o ejecutada en forma voluntaria por uno mismo… “Eso llama inesperadamente” escribió, alertándonos en otros textos sobre el riesgo de que lo humano acabara absorbido por la tecnología, que es uno de los temores a los que intenta dar respuesta este curioso libro, que se diría intervenido por varios operadores.

Bibliografía:

Elogiemos ahora a hombres famosos, James Agee & Walker Evans
The Americans, Robert Frank
Seis años: la desmaterialización del objeto artístico (1966-1972), Lucy Lippard
Autoritratto, Carla Lonzi
Aprendiendo de Las Vegas, Denise Scott Brown, Robert Venturi & Steven Izenour
Delirious New York, Rem Koolhaas
Lo ordinario, Enrique Walker
El medio es el masaje, Marshall McLuhan
The Telephone Book, Avital Ronell

Calendario: Los lunes, 7, 14, 21 y 28 de febrero
Horario: 18:30h a 20h
Lugar: La Central del Raval / Virtual

Precio: 60 €
Funcionamiento:
- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- La profesora llevará a cabo la clase desde La Central del Raval con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. Si las normas decretan unas restricciones más estrictas, se hará solo telemáticamente.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.

Presencial o virtual
- Al elegir la modalidad presencial del curso se acepta venir a la librería los días estipulados por calendario, en caso de que, excepcionalmente, no se pueda asistir a una sesión se podrá recurrir a la modalidad virtual. Las claves de acceso la enviaremos a todo el grupo unos días antes del inicio del curso.
- Las plazas presenciales son limitadas, por ello, si se elige la opción de seguimiento virtual no podrá optarse a la presencialidad.

Grabación de las clases
- Aunque recomendamos seguir el curso en el horario estipulado, podrán consultarse las sesiones en diferido durante 7 días a partir del día del envío.
- El vídeo de la grabación no podrá descargarse, estará protegido bajo contraseña y deberá de visionarse en el plazo estipulado de 7 días.
- La grabación se enviará a todo el grupo (presencial y virtual) siempre al día siguiente de la sesión.
- No se recuperarán sesiones a la carta.

Condiciones de inscripción
Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01