Curso

​Hijas del futuro: literatura de ciencia ficción, fantástica y de lo maravilloso desde la mirada feminista

Cristina Jurado, Maielis González y Lola Robles

Fecha de inicio 11.1.2022

Fecha fin 1.2.2022

Horario 18h a 19:30h

Lugar Virtual

Precios 60€ (4 sesiones)

Datos adicionales Los martes 11, 18 y 25 de enero y 1 de febrero de 2022

A partir de la antología de ensayos Hijas del futuro: literatura de ciencia ficción, fantástica y de lo maravilloso desde la mirada feminista, recorreremos un camino-travesía por regiones extrañas: los territorios y océanos de las ficciones no realistas/no miméticas, más allá de la realidad y de la literatura re/conocidas. 

A principios del siglo XXI, la recuperación de textos olvidados y/o autoras ignoradas de géneros literarios no realistas se ha consolidado lo suficiente como para poder añadir las nuevas voces que llegan. El curso partirá explicando las características de estos géneros y cómo se analizan desde una perspectiva feminista/de género no prescriptiva ni proscriptiva, sino descriptiva. Retornaremos al pasado para recordar a las escritoras pioneras, navegaremos por mares diversos, para saber cómo distintas culturas y continentes han tratado lo mágico, lo fantástico terrorífico y la especulación futurista.
 
PROGRAMA 

1ª sesión. Martes 11.01.2022: 
“En regiones extrañas: mapas, brújulas, géneros y mirada feminista”. Lola Robles.


Qué es el género literario y qué es la “perspectiva feminista y de género”. ¿Tiene sentido, todavía, diferenciar distintos géneros literarios o se trata de simples etiquetas para librerías o lectores?  ¿Qué es la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso? ¿Hay diferencias entre ellos que sean significativas? ¿Suponen algún modo especial de mirar y entender el mundo y la realidad?
En tiempos en que “género” es un concepto problemático y polémico, ¿cómo lo abordamos? ¿Va más allá del feminismo?  ¿Podemos hacer un análisis literario y de ficciones audiovisuales sin caer en la proscripción y prescripción? ¿Qué postura tomamos ante la cultura de la cancelación?
 
Lecturas para trabajar en clase:
Ciencia ficción: poemas de Las ovejas radiactivas de Kolimá, de Ana Tapia. Cazador de ratas, 2018.
Fantástico: ”Donde el fuego no se apaga”, relato de May Sinclair. Vida y muerte de Harriett Frean: cuentos extraños, Barcelona, Alba editorial, 2008.
Fantasía o lo maravilloso: “Roja como la sangre”, relato de Tanith Lee. En Vampiras: antología de relatos sobre mujeres vampiro. De esta antología también puede leerse “Carmilla”, de Sheridan Le Fanu, una narración clásica del gótico más tradicional.
“La mirada violeta: qué es la perspectiva de género sobre la literatura de género”, Lola Robles. “Hijas del futuro”, ed. Consonni.
“Cuadro resumen sobre los géneros no realistas/no miméticos”. Lola Robles.
 
Bibliografía complementaria:
Robles, Lola (2018): En regiones extrañas: un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso. Cazador de ratas.
VV AA (2008): Análisis feministas de la literatura: de las teorías a las prácticas literarias. Blas Sánchez Dueñas y Mª José Porro Herrera, eds. Córdoba, Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba.
 
 2ª sesión. Martes 18.01.2022: 
“De la periferia al centro: espacios propios que visibilizan la ciencia ficción escrita por mujeres”. Cristina Jurado.


- La importancia de los espacios propios para visibilizar las obras de las autoras.
- Antologías de autoras en el mercado anglosajón (Women of Wonder de Pamela Sargent).
- Antologías de autoras en el mercado español: Distópicas y Poshumanas, Insólitas, Alucinadas, Terroríficas, Infiltradas e Hijas del Futuro.
- Festivales: Wiscon, convención de literatura de género feminista y festival Ansible.
- Premios: El Otherwise Award, Premio Ripley.
- La respuesta de las revistas: el especial “Women destroy Science Fiction” de Lightspeed.
- La Nave Invisible.
-Iniciativas: #LeoAutorasOctubre, #Adopta una autora, Crononauta.
 
Lecturas para trabajar en clase:
El-Mohtar, Amal (2019): Discurso como Invitada de Honor de Wiscon 2017. Trad. de Cristina Jurado. Infiltradas. Palabaristas.
Jurado, Cristina (2021): «Introducción». Hijas del Futuro. Consonni.
Lozano, Elena (2021): «La invisibilidad de la escritora en la escena editorial española» https://www.crononauta.es/la-invisibilidad-de-la-escritora-en-la-escena-editorial-espanola/
Hurley, Kameron” «Siempre hemos luchado: Cuestionando la literatura de ‘mujeres, ganado y esclavos’”, de Kameron Hurley» https://www.fantasticaficcion.com/index.php/articulo-invitado-siempre-hemos-luchado-cuestionando-la-literatura-de-mujeres-ganado-y-esclavos-de-kameron-hurley/
 
Bibliografía complementaria:
Hurley, Kameron (2016): La revolución feminista geek. Runas.
Russ, Joanna (2018): Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Dos Bigotes.
Robles, Lola (2020): « La historia de la ciencia ficción española escrita por mujeres en el s. XXI (2001-2019)». Distópicas y Poshumanas. Ed. Teresa López-Pellisa y Lola Robles. Eolas Ediciones.
López-Pellisa, Teresa (2020): « La historia de la ciencia ficción española escrita por mujeres desde finales del s. XIX hasta el s. XXI)  (2001-2019)». Distópicas y Poshumanas. Ed. Teresa López-Pellisa y Lola Robles. Eolas Ediciones.
 
 3ª sesión. Martes 25.01.2022: “Autoras fantásticas en la literatura latinoamericana”. Maielis González Fernández.

- La literatura fantástica y el mainstream latinoamericano.
- Las madres del realismo mágico y la narrativa insólita: Luisa María Bombal (Chile), Elena Garro (México) y Silvina Ocampo (Argentina).
-Literatura de género escrita por autoras hoy.
-Post-ciencia ficción, new weird, gótico latinoamericano, afros e indígenofuturismos: Samanta Schweblin, Mariana Enríquez, Rita Indiana, Giovanna Rivero y Mónica Ojeda.
 
Lecturas para trabajar en clase:
Alonso-Mondragón, Ivonne Alonso (2021): «¿Hay un ´boom´ de escritoras en América Latina?». El Tiempo. https://www.eltiempo.com/lecturas-dominicales/escritoras-latinoamericanas-hay-un-nuevo-boom-literario-609742
Damián Miravete, Gabriela (2021): «Las autoras que los hombres no leen». Gatopardo. https://gatopardo.com/noticias-actuales/las-autoras-que-los-hombres-no-leen/
 
Bibliografía complementaria:
Teresa López-Pellisa y Silvia Kurlat Ares (2020): Historia de la ciencia ficción latinoamericana I. Desde los orígenes hasta la modernidad. Iberoamericana Vervuert.
Silvia Kurlat Ares y Ezequiel de Rosso (2021): La ciencia ficción en América Latina. Crítica. Teoría. Historia. Peter Lang Companion.
Teresa López-Pellisa y Ricard Ruiz Garzón (2019): Insólitas. Páginas de Espuma.
Rodrigo Bastidas (2021): El tercer mundo después del Sol. Minotauro,
Maielis González y Sofía Rhei (2021): Antología Iberoamericana de ciencia ficción. Norma Editorial.
 
4ª sesión. Martes 01.02.2022 : 
“Mujeres y la ciencia ficción: autoras y personajes”. Sesión conjunta Cristina Jurado y Lola Robles.

«La mujer como autora»: 
-  Layla Martínez aproxima al lector a las autoras pioneras de los siglos XVII y XIX
- Carla Bataller Estruch explora las autoras enmarcadas en el afrofuturismo
- Elisa McCausland analiza a las autoras de cómic de ciencia ficción, terror y fantasía.

«La mujer como personaje» presta atención al tratamiento tradicional de los personajes femeninos
- El concepto del personaje de las «Mary Sue» explicado por Enerio Dima.
- Los mitos recogidos en la obra de Margaret Atwood por Carmen Romero.
 
Lecturas para trabajar en clase:
Martínez, Layla (2021): «Hermanas del futuro. Ciencia ficción escrita por mujeres entre los siglos XVII y XIX». Hijas del Futuro. Consonni.
Bataller Estruch, Carla (2021): «Diáspora a las estrellas: el viaje de las protagonistas afrofuturistas». Hijas del Futuro. Consonni.
McCausland, Elisa (2021): «Viñetas de Otro Mundos: Autoras de cómic en la cifi, el terror y el fantástico». Hijas del Futuro. Consonni.
Dima, Enerio (2021): «Tu princesa está en otro castillo, pero ahora se llama Mary Sue». Hijas del Futuro. Consonni.
Romero, Carmen (2021): «Análisis de clase y género en la obra Penélope y las Doce Criadas, de Margaret Atwood». Hijas del Futuro. Consonni.
 
Bibliografía complementaria:
Escudero Pérez, Jimena (2010): Technoheroinas: identidades femeninas en la ciencia ficción cinematográfica. Krk Ediciones, 2010, 217 pp.
Le Guin, Ursula (2018): Contar es escuchar, sobre la escritura, la lectura y la imaginación, traducción de Martín Schicino. Círculo de Tiza, 2018, 402 pp.
McCausland, Elisa (2017): Wonder Woman: el feminismo como superpoder. Errata Naturae, 2017, 302 pp.
McCausland, Elisa y Salgado, Diego: (2019), Supernovas: una historia feminista de la ciencia ficción audiovisual. Errata Naturae, 2019, 452 pp.
Sargent, Pamela (1974): «Introducción: mujeres en la ciencia ficción», en Mujeres y maravillas, edición de Pamela Sargent. Bruguera, 1977, pp. 9-58.
 
Calendario: Los martes 11, 18 y 25 de enero y 1 de febrero de 2022
Horario: 18:00 h a 19:30 h.
Lugar: Curso virtual  

 
Funcionamiento

El curso será virtual  mediante la plataforma Zoom.
Unos días antes del inicio de las clases los/las alumnos/as recibirán en su correo electrónico las claves e instrucciones para acceder a las clases online.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión no se reembolsará el importe del curso. En caso de no poder asistir al curso habrá que avisar con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario se reembolsará la mitad de la matrícula del curso.
Las clases no se graban, el curso está planteado para seguirse en el horario estipulado.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01

*Curso impartido en castellano

Imagen: Alien, el octavo pasajero (1979), Ridley Scott

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙