Gabinete

Viajes de ida y vuelta: literatura y testimonio

Antonio Ramírez

Fecha de inicio 7.10.2021

Fecha fin 2.12.2021

Horario 19:30h a 21h

Lugar La Central (c/ Mallorca) y virtual

Precios 75€ (5 sesiones)

Datos adicionales Los jueves, 7, 21 de octubre; 4, 18 de noviembre y 2 de diciembre

La experiencia de la gran tragedia europea del Siglo XX a través de los recuerdos de la infancia y la familia, traídos al presente a través de su exploración literaria.
Aproximación a experiencias literarias que exploran las tensiones entre memoria y olvido en la reconstrucción de la infancia y del pasado familiar y la necesidad de abordar una herida que atrapa y se resiste a sanar, un pasado que no deja de ser presente: las vivencias propias y familiares bajo el Tercer Reich, el Totalitarismo y la gran tragedia europea de mediados del Siglo XX y sus trágicos legados. La memoria colectiva tiende a construir un relato basado en el consenso y con frecuencia procura la exculpación, la autojustificación, la amnesia acordada, tiende más a la ocultación del pasado que a su esclarecimiento, el olvido que se impone como un esfuerzo de “superación”, como forma de sobreponerse a un pasado que hiere; “sobre ponerse” en el sentido de pasar por “encima de”. Frente a esta versión del grupo, construida sobre los tropos del olvido -medias verdades, lugares comunes, acuerdos tácitos, omisiones pactadas y silencios cómplices-, la literatura se resiste y nos incomoda: exige indagar y preguntarse una y otra vez por los hechos, por lo que ocultan tantos silencios, y nos invita a considerar cada una de las distintas versiones de lo que pudo ocurrir sin designar a ninguna de ellas como la definitiva. Recuperar los recuerdos de infancia o rastrear los indicios del pasado familiar, ordenar de todas las formas posibles unos materiales siempre incompletos, discontinuos, fragmentarios y repletos de vacíos y contradicciones, para intentar con todo ello narrar unas historias que lejos de ser definitivas y finales nos plantearán nuevos interrogantes, nuevas dudas e inquietudes, como experiencia literaria es con seguridad la única manera de intentar dotar de sentido a la herencia de un pasado que no cesa.  
  
Se leerá y comentarán, en cinco sesiones, los libros:

Konrád, György. Viaje de ida y Vuelta. Alianza, 2010
Haviaras, Stratis. Cuando el árbol canta. Siruela, 2002
Schwarz, Géraldine. Los Amnésicos. Historia de una familia europea. Tusquets, 2019.
Krüger, Horst. La casa herida. Siruela, 2021
Mazower, Mark. Lo que no me contaste. Una historia familiar rusa y el camino de regreso a casa. Crítica, 2021
Sznajderman, Monika. Los falsificadores de pimienta, una historia familiar. Acantilado, 2021
Stein, Sarah Abrevaya. Papeles de Familia. Galaxia Gutenberg , 2021
 
Calendario: Los jueves alternos, 7, 21 de octubre; 4, 18 de noviembre y 2 de diciembre
Horario: 19:30h a 21h
Lugar: La Central (c. Mallorca) y virtual

Precio: 75€ (5 sesiones)

Funcionamiento
- El curso tiene dos modalidades: presencial y virtual.
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central (c. Mallorca) con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- Hemos instalado cámaras y micrófonos en las aulas, así las personas que no asistan presencialmente podrán ver, oír e incluso intervenir en la sesión. Si las normas decretan unas restricciones más estrictas, se hará solo telemáticamente.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.
 
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01

*Curso impartido en castellano

Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: academia@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.


Imagen: Grupo de refugiados del barco portugués Serpa Pinto llegan a Philadelphia, el 31 de mayo de 1944. Fotografía coloreada por la artista Sanna Dullaway, en el año 2015, encargo de la revista Times.

Docentes

Ramírez, Antonio

Es director y librero de La Central....

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙