Curso

Contar la fotografía.
El fotolibro como herramienta para pensar la imagen

Nieves Limón, Sonia Berger y Miren Pastor

Fecha de inicio 11.11.2021

Fecha fin 16.12.2021

Horario de 18h a 20h

Lugar La Central de Callao / Virtual

Precios 130€

Datos adicionales Jueves 11, 18, 25 de noviembre, 2, 9 y 16 de diciembre, de 18h a 20h

Los fotolibros son obras fotográficas originales próximas, en algunas ocasiones, a los libros de artista. Aunque en la historia de nuestra cultura visual hay sobrados ejemplos de este formato de creación y divulgación fotográfica, lo cierto es que no ha sido muy conocido ni reconocido en los discursos oficiales de la fotografía. Pero esto ya ha cambiado. Por eso, las seis sesiones que integran este curso proponen un recorrido por el pasado, el presente y el futuro del fotolibro. ¿Podemos leer fotografías?, ¿cuáles han sido los fotolibros más importantes de la historia de la fotografía?, ¿cuándo surgió este formato y qué rasgos tiene?, ¿qué ejemplares reseñables encontramos en España?, ¿cómo se idea y crea un fotolibro? A través del análisis de piezas históricas y creaciones de última generación, intentaremos responder a estas y otras preguntas para explorar la fértil relación que existe entre la fotografía y el mundo editorial.

Programa

Sesión 1 Palabra e imagen. Leyendo fotografías, con Nieves Limón
Sesión 2 The Photobook. A History. Historia (casi) universal del libro de fotografía, con Nieves Limón
Sesión 3 Libro. Una aproximación a la fotografía contemporánea española a través de sus publicaciones, con Sonia Berger
Sesión 4 Alerta Mira-Sol. Las publicaciones independientes de fotografía, con Sonia Berger
Sesión 5 Bidean. Historias de un fotolibro y su proceso creativo, con Miren Pastor
Sesión 6 Fiebre Photobook. Fotografías, libros, festivales, con Miren Pastor


Bibliografía

Bardger, Gerry & Parr, Martin (2004, 2006, 2014). The Photobook. A History. Phaidon.
Boisier, Ros & Simoes, Leo (Eds.) (2019). De discursos visuales, secuencias y fotolibros. Muga.
Fernández Martínez, Horacio (2014). Fotos y Libros. España 1905-1977. RM Verlag.
Marzal Felici, José Javier (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Cátedra.

Imagen: Edward Ruscha 'Twentysix Gasoline Stations', 1963
 
Funcionamiento

- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central Callao con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas que no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- La versión online de cada curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.


Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: 
cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.
 

Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com

Docentes

Limón, Nieves

Profesora e investigadora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla- La Mancha. Premio Extraordinario de Doctorado (c...

Berger, Sonia

Editora y traductora. Dirige Dalpine, editorial y librería online especializada en libros de fotografía. Desde Dalpine trabaja con ...

Pastor, Miren

Miren Pastor es licenciada en Bellas Artes en la UPV-EHU, co-dirige el Festival Fiebre Photobook, forma parte del colec...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙