Curso

Cosas extrañas o hasta divertidas que puedes encontrar cuando divagas por la cultura contemporánea

Fernando Castro Flórez y Manuel Antonio Castro Córdoba

Fecha de inicio 14.9.2021

Fecha fin 26.10.2021

Horario de 18h a 20h

Lugar La Central de Callao / Virtual

Precios 130€

Datos adicionales Martes 14, 21, 28 de septiembre 5, 19 y 26 de octubre, de 18h a 20h sala de talleres

 
Continuamos recorriendo el extraño y apasionante territorio del arte contemporáneo, dibujando mapas (provisionales) para todavía disfrutar más de lo que nos pasa. En esta ocasión queremos ofrecer seis casos-de-estudio, diversos fenómenos y escenarios culturales que nos llevan desde las artes plásticas a la literatura, del cine al Street Art, del cripto-arte a las nuevas formas de la gastronomía. Ojalá podamos, como proponía Roland Barthes, mezclar sabor y saber o, por lo menos, despertar un poco de curiosidad y animar a pensar críticamente la cultura actual.
 
Sesión 1 - El plátano, alimento estético para coleccionistas obesos.
El “famoso” plátano que presentó Cattelan en la feria de arte de Miami Bassel será algo más que un “pretexto” para reflexionar sobre los derroteros que ha tomado el arte contemporáneo. No se trata meramente de freakismo o provocaciones, brindis al sol o cifras enormes, fasto y desperdicio, sino de una determinada lógica ultra-espectacular que tenemos que tomar en serio sin perder, por ello, la dimensión humorística que ahí se encuentra. Desde los planteamientos curatoriales a los museos “franquicia” y del bienalismo al papel “director” de los coleccionistas, en las operaciones artísticas actuales, tendremos que continuar con una aproximación “cartográfica” aunque sea para salir de la estupefacción frente a lo que parece una combinación de extrañeza y banalidad.
 
Sesión 2 - Una historia italiana del cine japonés
En La angustia de las influencias, Harold Bloom nos dice que el poeta, como el Satán de Milton, ha de echar mano de un poeta menor en su lucha contra sus progenitores literarios, ha de buscar un aliado, un Belcebú junto con el que erigir su proyecto poético. El cine japonés siempre se ha visto bajo y contra la influencia del cine norteamericano, malinterpretando, contaminando y haciendo misreadings de los modelos de Hollywood. En esta lucha agónica, identificada por la crítica en numerosas ocasiones, la historia cinematográfica ha olvidado identificar al principal cómplice del cine japonés: no Francia (o Melville o Cannes) sino Italia. Desde su alianza durante la Segunda Guerra Mundial, pasando por la llegada del cine japonés al festival de Venecia, la influencia del spaghetti western en el cine de género japonés, y las colaboraciones entre productoras italianas y animadores japoneses, se puede decir que el cine japonés se ha escrito (o mejor, se ha producido y se ha filmado) desde Italia. En esta clase repasaremos esta italian-japanese connection, y veremos qué hay de giallo en el pink film, qué hay de neorrealismo en Ozu, y qué hay de cine italiano en el cine japonés.
 
Sesión 3 - De vuelta a la tienda de regalos. [“Desenmascarando” a Banksy y otras viralizaciones callejeras].
Banksy ha conseguido convertirse en uno de los mayores agentes de la “viralización cultural” contemporánea. Desde su mítico anonimato ha conseguido captar atención en todas y cada una de sus intervenciones. Poco importa su “heterodoxia” con respecto al graffiti, lo que a la postre ha sido capaz de hacer es “reenmarcar” sus imágenes en un circuito cerrado de vigilancia planetaria, intrusismo “museal” y cinismo comunicativo, sin que falte una “responsabilidad social”. El marco triturador de este artista, que sabe “robar” y no meramente copiar, nos permitirá enfocar la cultura snack, las golosinas y aperitivos visuales de un tiempo marcadamente desquiciado.
 
Sesión 4 - La última novela del S. XXI
Desde Finnegan’s Wake cada gran novela se ha erigido no tanto como la última punta de lanza del género sino como su lápida y su non plus ultra: no como la novela del futuro, sino como la última gran novela. En esta clase analizaremos la última losa que ha caído sobre la literatura internacional, la novela Ducks, Newburyport (2019) de Lucy Ellmann, un texto de más de mil páginas, escrito en una sola frase que amenaza, como toda gran obra, con poner punto y final a la escritura. Empezando con los antecedentes modernistas de esta obra tales como el propio Joyce o The Making of Americans de Gertrude Stein, continuando a través de la literatura posmoderna norteamericana (la tradición comentada por Franzen en su texto Mr. Difficult) con paradas en Underworld, La Broma Infinita y El Tiempo es un Canalla, haremos un panorama de la novela contemporánea de vanguardia y veremos cómo esta llega hasta (y esperemos que no termine con) Ducks, Newburyport.
 
Sesión 5 - Cuando el horizonte sublime es un pixel gris.
En plena pandemia de la covid-19 resultó bastante extraño el furor del “cripto-arte”. Durante semanas no paraban de surgir noticias sobre subastas en las que obras NFT eran adquiridas por precios “estratosféricos”. Tal vez el caso-límite fue la venta de un píxel gris y el entusiasmo tuitero del coleccionista que estaba convencido de haber participado en un acontecimiento histórico. Un motivo más para la perplejidad, pero también una ocasión para pensar la “desmaterialización” del arte, los modos de la distancia social y los avatares de la inteligencia artificial en el contexto de la cultura.
 
Sesión 6 - Una cosa supuestamente divertida que no volveré a comer
No hay discusión de cultura contemporánea (o de cultura a secas) sin discusión culinaria. Esta perogrullada es aún más perogrulla en la medida en que la comida no necesita discusión, siendo un arte que se ingiere, se huele y se percibe (en los países más afortunados) tres veces al día. En esta clase romperemos con esta obviedad de la cocina, sacaremos a la comida del plato y la pondremos en contacto con las demás artes, exploraremos qué ha pasado después de la nouvelle nouvelle cuisine, qué queda de la comida vanguardia, qué fue de la outernationality y de las cocinas globales, quién lleva la batuta en los asuntos culinarios tras las hegemonías de la cocina francesa y española.
 
Bibliografía (básica):
Dan Thompson: La supermodelo y la caja de brillo, Ed. Ariel.
Noël Burch: To the Distant Observer. Form and meaning in the Japanese cinema, University of California Press.
Gary Shove: Banksy. Usted representa una amenaza tolerable y si no fuera sí ya lo sabría, Ed. La Marca.
Lucy Ellmann: Ducks, Newburyport, Galley Beggar Press.
Juan Martín Prada: El ver y las imágenes en el tiempo de internet, Ed. Akal.
Jean Anthelme Brillat Savarin: Fisiología del gusto, Ed. Losada.

Imagen: Comediante , Maurizio Cattelan (2019)

Funcionamiento
- El curso tiene dos modalidades: presencial y telemática.
- El profesor llevará a cabo la clase desde La Central Callao con un número reducido de alumnos y alumnas (respetando el aforo establecido por ley) y el resto de inscritos e inscritas no quieran o puedan seguir la clase presencialmente lo harán desde casa.
- La versión online del curso se hará mediante la plataforma Zoom.
- Unos días antes del inicio de la clase, los alumnos y alumnas recibirán unas instrucciones para acceder al curso y las claves de Zoom, de modo que, si alguien tiene dificultades para conectarse puede hacernos consultas previas al día de la clase.

*Curso impartido en castellano

Las inscripciones solo serán definitivas en cuanto se haya efectuado el pago del curso.
Los antiguos alumnos tienen un 5% de descuento.
Después de la primera sesión, no se reembolsará el importe del curso. Si no se puede asistir al curso habrá que avisar, mediante correo electrónico a: 
cursosytalleres@lacentral.com, con un mínimo de 48h de antelación. En caso contrario solo se reembolsará la mitad del importe.
Si las circunstancias lo requieren, la programación de los cursos puede ser modificada.
La tarjeta de cliente es válida para los cursos de la Academia.

 
Más información y reservas cursosytalleres@lacentral.com

  1.  

Docentes

Castro Flórez, Fernando

Fernando Castro Flórez. (Plasencia, 1964). Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónom...

Castro Córdoba, Manuel Antonio

(Madrid, 1994), graduado, por la King's College London en Literatura Comparada y Estudios de Cine, ha escrito artículos para El Estado M...

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙